E-7: EL FILO DE LA NAVAJA

25 julio, 2012 por Olivia Dejar una respuesta »

By Olivia

Solo te encuentras a un centimetro…un paso, una idea…de entrar en la calle de la belleza en tu propia vida.
Se dice a menudo que la línea que separa el ganar del perder es tan fina como el filo de una navaja.

Eneatipo VII

Pasión: Gula
Fijación: Autoindulgencia

No me gustó para nada identificarme con la “Gula”.  La Gula es la necesidad irrefrenable de saborear todo lo que el mundo ofrece y yo, la verdad, al principio no me veía así… Es cierto que soy optimista y me gusta el placer pero me pareció muy fuerte  el termino de “Gula”. Me sonaba a “Bulimia”, a atracones y no, no me identificaba. Hasta que alguien  (¿imaginan quien verdad? me explicó,  cual era el perfil de la “golosa”.  Acabé  mis estudios de bachilerato con notable alto y mas de un sobresaliente; he cumplido siempre un rol masculino dejando de lado mi dimensión femenina, que aunque la muestro hábilmente, encierro y constriño no permitiendola disfrutar… la saco a pasear, como la que saca el perrito; para que haga caca y pis (la feminidad) y reconozco una imperiosa necesidad compulsiva de complacer y ser reforzada intentando tener teta y sopa resistiéndome a “elegir”. Como un niño: si me ofrecen “chuche” o “helado” elijo….”ambos”.  Cualquier relación social o sentimental me obliga a llevar una estrategia y un plan y mis íntimos me tachan de embaucadora, encantadora de serpientes (masculinas y femeninas…de to-do) y mi terapeuta me hizo ver que mis constantes vitales son la  seducción, la astucia y la autoindulgencia. En el amor, la amistad o en la profesión (soy empresaria)  siempre tengo a mano un plan B que me permita resolver tanto el sufrimiento emotivo como el peso de un compromiso y no digamos… el terror de una “eleccion”.  Y sin emabargo no puedo aseguraros que sea “Feliz”.

Lo primero que mi terapeuta me hizo ver fue esa compulsión mía a ser la “niña buena” cuando en realidad, a mi alrededor, se ha roto mas de un plato por mi culpa; sostengo tantos platos que, je, je; cuando me distraigo o me canso alguno se me cae, porque no hay malabarista en el mundo que acumule tantas bolas como mi menda lerenda.

Pero detrás de todo esto hay culpa por sentirme tan interesada, manipular el entorno y esa queja latente tan constante: “con lo que hecho yo y mira…”. Me dijo una amiga “7” con la que compartí terapia, que la infelicidad nuestra y ese servilismo a las causas era el precio que pagábamos por nuestra necesidad neurótica de la admiración a los demás.  Y ahi “lo “clavó”.  Decia Katriona Munthe que una mente agitada como la mía solo se aquieta ante el embelesamiento y admiración hacia alguien realmente bello, sublime o extraordinario y que el problema era que jamás arriesgaría luchar por ese objeto porque el pánico a “perder” la batalla, sin duda, me mataría, así que preferiré ser una mujer sacrificada manteniendo ese malabarismo de andar por el filo de la navaja:

Arduo es andar por el filo de la navaja, pero peor y más dificil aún es caminar por el camino de la salvación” (frase preferida de Nosolodoctor)

Y esa es mi vida a grandes rasgos, me lo como, me lo chupo, me lo pruebo y no devuelvo nada hasta producirse un atasco en mi sistema digestivo que me ha originado mas de un dolor de tripas. Si, soy muy sacrificada, disciplinada y buena persona… pero no termino de estar en paz conmigo misma, y ya no decirte de la parte espiritual, pues mi mente esta tan hipertrofiada que muchas veces reconozco que   asfixio a mi parte espiritual y se va.

Hablando de sacrificios, este post yo creo que pega aquí, venga video (se dice asi ¿no?):

Aprende equilibrio con nosotros:nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

21 comentarios

  1. pia dice:

    Bienvenida a la acw

  2. Marife dice:

    Que bien lo has contado Olivia!

    Yo, veo una parte mia en cada uno de los eneatipos que váis explicando, aunque creo ser un 9, de todos tengo pinceladas en mayor o menor medida. Del 7 me identifico totalmente con esto:
    “y que el problema era que jamás arriesgaría luchar por ese objeto porque el pánico a “perder” la batalla, sin duda, me mataría, así que preferiré ser una mujer sacrificada manteniendo ese malabarismo de andar por el filo de la navaja”…Feliz día a todos desde el E-1 hasta E-9. Muaks

  3. Norah dice:

    Guauuuuuuuuu ¡pedazo de descripción! Muchisimas gracias por este inmenso ejercicio de honestidad.
    Un abrazo

  4. Norah dice:

    Marife, yo creo que todos tenemos un poco de cada E, y encima con matices personales que son los que no hacen especiales y únicos. Me vais a perdonar pero reivindico esos matices…
    Muuuuuuuuuak

  5. Marife dice:

    Si Norah, los matices son como un sello de “exclusivo e irrepetible”…por eso estamos tan bien hechos, no? jaja. Un besote

  6. TELMA dice:

    Vamos por partes, como dijo Jack el destripador:
    1) Yo era muy feliz antes de visitar nosolounblog pensando que simplemente era géminis, pero ahora cada vez que leo las entradas dedicadas al eneatipo me veo reflejada en todas y cada una.
    2) Olivia, ¿qué relación tienes con oráculo? Te lo pregunto porque escribisteis una entrada conjunta, la que dedicasteis a nuberosa, y cuando oráculo habló del nº 6, lo hizo a corazón abierto como con esta entrada has hecho tú.
    3) Pa enmarcar la frase: “ese servilismo a las causas era el precio que pagábamos por nuestra necesidad neurótica de la admiración a los demás”
    4) Me ha llegado muy hondo la entrada, porque cada vez que alguien se deja el “pellejo” y se juega el tipo se nota y cala, porque hija mía has hecho un stiptease emocional…bueno mejor un destape emocional (me gusta más ese término, ay, cuántas reminiscencias del pasado tiene esa palabra…)
    5) Las “personas 7” ¿también se definen por la autoflagelación?, porque Olivia, después del curre que llevas invertido en ti misma para ser mejor persona y mejorar la vida de quienes te rodean (“no hay malabarista en el mundo que acumule tantas bolas como mi menda lerenda”) creo que por el simple hecho de lo que llevas trabajado, te has pasado cuando dices: “Si, soy muy sacrificada, disciplinada y buena persona… pero no termino de estar en paz conmigo misma, y ya no decirte de la parte espiritual, pues mi mente esta tan hipertrofiada que muchas veces reconozco que asfixio a mi parte espiritual y se va”…. SI esa frase la hubieses dicho en el taller que hice en abril, me levantaría y diría NO LO VEO
    6) En cualquier caso, debo reconocer que esto del eneatipo funciona… el otro día, me encontré en una encrucijada de caminos, lo que escuché no me gustó nada, pero pensé, es un 6, no lo puede evitar, no lo hace con “mala fe”, –y como me dijo no hace mucho el mismo que a ti te dijo cuál era tu perfil de golosa–, que con el “trabajo” que había hecho, ya no reaccionaría frente a los problemas que me surgieran de la misma forma que lo hacía antes. Pues bien, a pesar de lo que me dijeron-escuché, no se desató un tsunami, ni una tormenta, ni un portazo, salieron de la mano mi 1 y mi 9; con mi 9 evité el portazo, con mi 1 maduré la situación, y la resolví acompañada de mi 7 y mi 8 y el resultado, tantachannnn, fue que todo fluyó por donde tenía que fluir y en cierta forma me quedé con las chuches y el helado, pero no fue a costa de que alguien me comprase las golosinas (ummm golosina viene de golosa, cuchi qué cosas), fui yo quien se levantó, hice el camino hasta llegar al quiosco, compré el helado y las chuches y las compartí con el 6 🙂

  7. Contrapunto dice:

    Gracias Olivia por (parafraseando a Nora ;D ) ese ejercicio de honestidad.
    Por más ke lo intento no soy capaz de concretarme en un eneatipo; me veo en todos pero en ninguno concretamente, así ke imagino un árduo trabajo de introspección para ke Olivia haya sido capaz de concretar tanto. 😀 😀 😀

  8. nosolodoctor dice:

    la verdad que a mi me encanto el libro de W, Somesert Maugham; “El filo de la navaja”. Me marco mucho.

  9. nosolodoctor dice:

    por si te puede servir Olivia; el “sacrificio” del que hacen gala algunos “7” radica en una “anti-gula”; un mecaniosmo de autosacrificio de no permitirse esa gula; llegandola a su extremo contrario como Telma ha dicho: “sacrificio y autoflagelacion” a la que se suma la represion por el hecho de no permitirse determinadas licencias; entonces…..¿ cual es la salida hacia la curacion ? probablemente “el termino medio”; lunes y jueves; chuches; martes y viernes; “helados” y luego; el “sabado sabadete”…..y el Domingo …. el Domingo… “futbo”……

    no. si yo tengo una vena de “7”……

  10. nosolosuerte dice:

    El “TERMINO MEDIO”…no hay nada como la unificacion y la sintesis de toas las cosas que nos ocurren en la vida diaria…ni todo es bueno ni malo..si no todo lo contrario..nos sacrificamos por que desarrollamos la capacidad de entrega de nosotros mismos? ..o por que queremos ser aceptados por los demas ?no parecer el bicho raro….de ambas formas ,podemos perder de vista el fin que queremos lograr y caer en el habito ,con lo que des-virtuaremos lo autentico de la accion ,de la puesta en marcha de nuestro proposito,cayendo en un hacer cada vez mas por los demas sin pensar en nosotros mismos un poco ,por lo que acabamos cayendo en el polo opuesto de la aceptacion…de nuevo des-virtud—–saludos

  11. TELMA dice:

    Si, si si, in medio virtus… pero, nosolodoctor y/o nosolosuerte ¿me pueden decir en qué planta está la sección del término medio?… y no me preguntéis cuántas plantas tiene el centro comercial porque resulta que el número de plantas es impar.

    Nosolosuerte después de quedarme pillá con tus “componendas numéricas”… (pero pillá de verdad, no es coña, A-L-U-C-I-N-A-N-T-E) el centro comercial tiene 11 plantas, divididas en 5 secciones, yo nací el 08/06/72, la matrícula de mi coche es 1514, mi casa la 26, el número de la calle donde trabajo es el 1 y mi perra tiene 4 patas ¿a ónde está mi término medio?

  12. nosolosuerte dice:

    JJAJAJAJAAJAJ ..buscas el termino medio fuera?..no..està dentro….es encontrar el punto central de tì mism@..todo lo de afuera se mueve ciclicamente..unas serà a favor(eso nos parece) otras serà en contra.(eso nos parece)..el punto medio eres tù mism@..sin pre-juicios,sin etiquetas,sin valoraciones de culpabilidad(hacemos lo que podemos y es ¡¡mucho¡¡ pa los tiempos que corren…pero nadie te dirà donde esta TU centro…tienes que encontrarlo..de eso se trata….te diràn la direcciò.te pondrà señales..pero el camino lo hacesTU…

  13. nosolosuerte dice:

    Una cosatelma….en tu centro comercial de 11 plantas hay un termino medio que hace que no tequedes pillada en una de las plantas…..en ese termino medio al igual que en el de nuestro interior puedes manejarte mejor..siendo el observador de todo lo que pasa…venga¡¡ que hay uno ..busca..

  14. nosolosuerte dice:

    ¡¡¡ VALE ¡¡¡¡

  15. Un Pez llamado Wanda dice:

    Me ha gustado mucho la entrada.
    Me quedo con esta parte de la conversación de la pelicula:

    “Todo el mundo quiere obtener exito en la vida pero no necesariamente lo que suele entenderse por exito.
    He perdido la confianza en los valores que todos aceptan.
    Trato de entusiasmarme ante la perspectiva de una nueva vida de emprender negocios y prosperar PERO SOLO CONSIGO AUMENTAR MIS ANSIAS DE BUSQUEDA
    Se que si encuentro lo que ando buscando sera algo que podre compartir con los demas.
    Pero ¿COMO ENCONTRARLO?
    No habra verdadera felicidad hasta que los hombres aprendan a buscarla dentro de ellos mismos.
    El camino de la salvación es dificil de recorrer, tan dificil como andar sobre el Filo de una Navaja”

    Felicidades!

  16. avefenix dice:

    Muy bueno!

  17. nuberosa dice:

    “No habrá verdadera felicidad hasta que los hombres aprendan a buscarla dentro de ellos mismos”….. se dice en la peli y parece que eso nos tiene aquí…. navegando por los números…

    a nadie le gusta mirar de frente su parte más oscura ….. a mí tampoco me gusto un pelo, Olivia….. pero creo que como tu, aunque no me guste….me he dado cuenta que aprendiendo a sanar esa parte oscura… podríamos conseguir paz… y como me dijo ayer nosolodoctor….. pasar algún día por esa estación llamada felicidad

    mil besos corazón y gracias por lo que has escrito… porque aunque parezcan contradicciones……. Yo lo veo como el oscilar de un péndulo……en un extremo el exceso….. en el otro el sacrificio…. Por huir de un extremo se puede entrar en el otro

    yo siempre he pensado…… los extremos no son buenos …… pero no siempre se puede estar en el centro….. equilibrados y en paz…..

    dulces sueños

  18. nuberosa dice:

    por cierto me ha encantado el debate ….. ¿¿¿¿¿ el 11 es algo especial ??? ……

    ….ayer con las 11 dimensiones y hoy con 11 plantas en un centro comercial 🙂

    bueno ahora si.. corto y cierro ….bsssssssssssss

  19. Rayo dice:

    Transparente y cercana entrada. Me ha mucho la forma.Creo que tengo 7 tambien.

  20. dtorres dice:

    El abuelo es 1 conservacion
    y el personaje es 7

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.