EL BOLERO DE RAVEL

23 julio, 2012 por Dos Iguales para hoy Dejar una respuesta »

By: Angel 7 y Nosolodoctor

Desapegarse…desprenderse…soltar…abandonarse a
la experiencia…y conectarse con el amor hacia uno mismo para encontrar el
verdadero ser.

Muchas veces sentimos mucho pesar cuando nos agarramos a determinadas situaciones o nos involucramos excesivamente en lo que llamamos “laberintos” emocionales en los que nos han metido, o mejor dicho, en donde nosotros mismos nos hemos metido. Nos olvidamos de que estas situaciones son externas a nosotros. Todo lo que se necesita es saber soltar y desprendernos de ellas. Creo que lo llaman “desapego”; otros simplemente “fluir”. Cuando esto realmente se consigue (que no es fácil….) la felicidad y la paz llaman a tu puerta y es posible volver a sonreír. ¿Te ha pasado alguna vez que has vuelto la vista atrás en relación a algún problema previo y te has sorprendido de cómo te dejaste afectar tanto y tan innecesariamente?

El arte de vivir consiste en alimentarte de tu fuente interna y no tanto del exterior; vivir desde el interior hacia el exterior (y no viceversa) es tal, que no sólo nos capacita y ayuda a desprendernos de aquello que está fuera, sino que nos desarrolla además tal fortaleza que nos protege e impide que no nos veamos atrapados en ninguna tela de araña ni nos ahoguemos en ningún “charco” en el que nos hayamos metido. Cuando sabemos soltar todas las cosas externas a nosotros y nos liberamos, empezamos a sentir un estado de estabilidad lleno de tal felicidad que no importa lo que suceda, no lo podemos perder. En el SAT en el que acabamos de estar, nos enseñaron una analogía entre las olas, el mar y la mente; las olas son al mar, lo que los pensamientos son al agua. Si aquietáramos nuestra mente, aquietaríamos de alguna manera nuestro “mar” y podríamos “bajar” hasta el fondo y descubrir “otro mundo submarino”. No debemos poner atención a la calidad de pensamientos que permitimos en la mente. Eso simplemente son “olas” . “Olas” de nuestra mente. Serenar la mente; abrir tu corazón y experimentar el amor erótico infantil que un día tuvimos antes de ser reprimidos son las claves de la “felicidad” de nueva era. Al cierre de aquel taller nuestra terapeuta nos propuso alinear estos tres amores (mental; afectivo e instintivo) a través de una meditación con el Bolero de Ravel donde podéis apreciar en la partitura tres elementos que solo se pueden distinguir si se pone intención.


Nosotros, fieles a los principios este blog os lo transmitimos como nos lo trasnmitieron a nosotros. fueron uno de los momentos mas bellos de nuestras vidas…….sientensen a meditar escuchando…”esto”

Por un lado está la melodía de las notas que se van sucediendo…estás pertenecen al centro emocional, al corazón. Hay que escucharlas desde el pecho y dejar que el vaivén de notas se agolpe ahí. En segundo lugar, está la percusión continua, el repique de tambores que corresponde al centro instintivo, al bajo vientre, desde donde sale la parte más animal del ser humano y que es la que nos recuerda que estamos aquí y ahora, asentados en este mundo y que desde este lugar únicamente es donde podemos VIVIR con mayúsculas. Y por último, está la percusión de fondo que marca esta pieza….dos o tres toques de tambor por cada compás, que corresponde al centro mental, a los pensamientos que aquí se muestran como una mente ordenada, a ritmo y al servicio del ser…una mente limpia y certera que lleva el mando de la voluntad para conseguir los objetivos vitales. Con estos tres “resonadores” hay que sentarse y abandonarse al vibrar de notas que se suceden por todo el cuerpo hasta conseguir una fusión perfecta entre lo que somos ahora y lo que la creatividad del ser humano ha creado. La música de este bolero adquiere dimensiones trascendentales cuando se logran unir los tres centros desde una actitud meditativa…es decir, poniendo la mente y el cuerpo al servicio de la música, del arte y de la belleza.

Tener algunos momentos en la vida donde uno bucea por sus adentros, donde puede vibrar a frecuencias diferentes, hace que tengamos un registro de certezas en nuestro haber al que poder acudir en momentos difíciles…es algo así como pensar que si éste día pude hacerlo, es que yo puedo hacerlo. Y esta experiencia, ha sido un verdadero abanico de certezas, de confianza y de amor para guardar en el cajón de salvamento.

Aprende con nosotros a escuchar de otra manera:nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

27 comentarios

  1. Hicham dice:

    “”Tener algunos momentos en la vida donde uno bucea por sus adentros, donde puede vibrar a frecuencias diferentes, hace que tengamos un registro de certezas en nuestro haber al que poder acudir en momentos difíciles…”” Sí señor,chapeau por la entrada y gracias por compartir

  2. Rosamary dice:

    “No podemos cambiar la dirección del viento, pero está entre nuestas posibilidades – y debemos hacerlo oportunamente- mover las velas para una mejor dirección en nuestra travesía única e intransferible.” Enrique Mariscal
    Que sabia y hermosa cosecha; gracias Dos iguales para hoy

  3. antares dice:

    entrada preciosisima….. gracias

  4. olivia dice:

    entrada “10”

  5. Rayo dice:

    Esta entrada tiene algo magico.pues cuando la lees se entra en un estado de calma y certeza mental. Se induce instantaneamente lo propuesto. Tiene algo y es muy bella.

  6. Charly dice:

    vaya “entradon”. Se ve que venis de “ejercicios espirituales”……

  7. nosolodoctor dice:

    Hicham; me alegro de verte……

  8. nosolodoctor dice:

    En el bolero de ravel se pueden distinguir tres melodias:

    – la melodia central que es lo primero que se escucha
    – la percusion:tatatachan; tatatachan; tatatachan….
    – un bajo o contrabajo de fondo: tun-tun…. tun-tun….
    tun-tun….

  9. Norah dice:

    Que gusto de lección, una entrada para enmarcar…y eso de “si éste día pude hacerlo, es que yo puedo hacerlo”, es sin duda esperanzador y mágico.
    Muchas gracias.
    Feliz semana
    Muak

  10. Pimpinela Escarlata dice:

    Me gusta mucho su último comentario, Nosolodoctor… 🙂

  11. nosolodoctor dice:

    Gracias “pim-pi”

  12. carla dice:

    me quedo con : “…….Tener algunos momentos en la vida donde uno bucea por sus adentros, donde puede vibrar a frecuencias diferentes, hace que tengamos un registro de certezas en nuestro haber al que poder acudir en momentos difíciles…es algo así como pensar que si éste día pude hacerlo, es que yo puedo hacerlo. “.

  13. Rayo dice:

    Registro de certezas para los momentos dificiles. Eso es lo que me da este blog y muchas cosas mas. Sois vitales para mi.

  14. GATITA dice:

    Serenar la mente; abrir tu corazón y experimentar el amor erótico infantil que un día tuvimos antes de ser reprimidos son las claves de la “felicidad” GRACIAS

  15. Marife dice:

    una mente ordenada, a ritmo y al servicio del ser…una mente limpia y certera que lleva el mando de la voluntad para conseguir los objetivos vitales…eso es!!! ahi me han dao!!!

    Precioso post para iniciar la semana. Gracias mil

  16. Marta dice:

    La música, integración. Bailar con la vida. ¡Qué maravilla!

  17. “……. y experimentar el amor erótico infantil que un día tuvimos antes de ser reprimidos son las claves de la “felicidad” . que simple y como lo hemos complicado…..

  18. María Teresa dice:

    Muchas gracias a los dos por vuestro esfuerzo y dedicación en seguir creciendo. Ciertamente, de un modo u otro, todos nos beneficiamos de vuestro trabajo.
    Un abrazo.

  19. avefenix dice:

    alimentarte de tu fuente interna y no tanto del exterior… LA CLAVE

  20. TELMA dice:

    Ravelíiiiisima entrada Angel 7 y Nosolodoctor… si me preguntaran qué canción debería ser la primera que tocara nuestra BANDA AMADA, sería definitivamente el Bolero de Ravel.

    Buceando (jeje, nunca mejor dicho con la entrada de hoy) en internet he encontrado lo siguiente:

    El Bolero nace de la combinación de dos rasgos muy característicos de Ravel: su pereza a la hora de ponerse a escribir y su pasión por marcarse retos y superarlos.

    El Bolero de Ravel es una acumulación constante de instrumentos que repiten la misma música cada vez más fuerte.

    Cuando se le acabaron los instrumentos normales de la orquesta empezó a añadir el saxofón, el oboe de amor, la trompeta y el clarinete con afinaciones poco habituales.

    Ravel que fue siempre un músico “moderno”, con un lenguaje que pertenece sin duda al siglo XX, supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un “purgatorio” para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió.

    ¿No os parece que hay mucha similitud con los que forman el staff del blog y con los que formamos la ACW? vean, vean:
    – Pasión por marcarse retos y superarlos.
    – Acumulación constante de instrumentos que repiten la misma música cada vez más fuerte: el ser, el estar, el aquí, el ahora…
    – El oboe de amor, la trompeta y el clarinete con afinaciones poco habituales: ESTA ES LO MAS, afinados o desafinados, aquí todo tiene cabida, y nos las apañamos para que salga melodía (¿os acordáis de la entrada de Angel 6 del 18 de julio, cuando Alice decía que el milagro no era Beethoven, si no su melodía?)
    – Su obra no ha tenido que pasar un “purgatorio” para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió: no se si en el SAT ese habéis pasado por el purgatorio, en cualquier caso, y si así ha sido, enhorabuena por pasar por el purgatorio, y gracias por transmitirnos y compartir lo que habéis sentido allí, después de pasarlo.

  21. Uf dice:

    BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Un Pez llamado Wanda dice:

    No tengo mucho que decir, pero hace dias que no entro y ya es hora. Yo he tenido la suerte de tener la primera sesion con nosolodoctor despues del SAT y ademas me explico un poco esta entrada y justo dos noches anteriores habia estado en un Festival en la Cueva de Nerja donde una parte del Ballet Ruso del Bolshoi bailo el Bolero de Ravel, que ademas fue la pieza mas aplaudida.
    Aun no me ha dado tiempo meditar con esta pieza, pero espero hacerlo esta misma noche, seguro que es excepcional, siempre me ha gustado!!
    Felicidades por la entrada y muchas gracias por compartir vuestra sabiduria con nosotros y me consta que ha sido un purgatorio Telma!.
    Besos

  23. Un Pez llamado Wanda dice:

    Solo que me gustaria “ver”, “reconocer” ese registro de certezas en nuestro haber al que poder acudir en momentos dificiles. No se si esto se consigue practicando la meditacion con el Bolero de Ravel, pero me gustaria conseguir verlo algun dia.
    Buenas noches

  24. nuberosa dice:

    solo con leer….. “Si aquietáramos nuestra mente, aquietaríamos de alguna manera nuestro “mar” y podríamos “bajar” hasta el fondo y descubrir “otro mundo submarino”” ……. te invade cierta paz …..y este bolero es un precioso punto y final para este día

    dulces sueños……..

  25. Mariluz dice:

    Después de un día duro como el de hoy no podía irme a la cama sin “veros”. Y menuda entrada la que nos regaláis. Si Ravel os pudiera leer se emocionaría tanto como creo que nos hemos emocionado nosotros.
    Hicham, Marta, que alegría “veros”.

    Feliz noche y un abrazo para tod@s.

  26. Gaia dice:

    La analogía entre las olas, el mar y la mente me parece DIVINA, tomo nota para mi colección.

    … y la propuesta que nos llega de aquella terapeuta a través de esta nueva entrada de Angel 7 suena como un buen lema para el verano: “alinear el amor mental, el amor afectivo y el amor instintivo”, que entiendo que es así como que lo que pienso, lo que siento y lo que actúo sean una misma cosa, corrijame si humildemente me equivoco.

    Muchas gracias por hacer fluir nuestros pensamientos.

  27. nosolodoctor dice:

    no te equivocas Gaia

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.