UNA DE ROMANOS: PUBLIO CORNELIO ESCIPION (EL AFRICANO)

26 Agosto, 2012 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

By: Nosolodoctor

Faltar pudo a Scipión Roma opulenta,

mas a Roma Scipión faltar no pudo;

sea Blasón de su envidia que mi escudo,

que del Mundo triunfó, cede a su afrenta.

(F. de Quevedo)

Del mismo modo que una comentarista de la ACW (Uf) reconocía ante la ventana virtual de nuestro blog que tenia cierta admiración por la palabra “utopía”, bien sea por el fonema, por el significado o por cualquier otra razón oculta que, probablemente, ni ella misma sepa, a mí me pasa igual con otra palabra: Publio Cornelio Escipión… Ya sé, ya sé. No es un adjetivo sino un nombre propio… pero “me pone”. ¿Qué le voy a hacer?

Publio Cornelio Escipión Africano Maior (Roma, 20 de junio de 236 a. C. – Villa de Liternum, Campania, 3 de diciembre de 183 a. C.) fue un importante político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica. Su fama se debe al hecho de ser el único general romano capaz de derrotar al “célebre” Aníbal, gesta que le valió la adhesión a su nombre del agnomen de Africano. El hecho de que el pueblo romano le apodara el Aníbal Romano demuestra que fue uno de los mejores generales de la Edad Antigua, el general más destacado de la historia de Roma. También descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánimo. Su genio militar se debió a la perspicacia y al ingenio, haciendo saber a sus legiones en varias ocasiones que actuaba bajo la protección divina de los dioses del panteón romano. Vamos, una especie de “Mouriño militar”.

Siendo joven todavía, le sorprendió la invasión de Italia por los ejércitos cartagineses de Aníbal Barça (lo dicho, el ancestro de Guardiola) y tuvo su primer encuentro con el mismo en la Batalla del Tesino. Durante la lucha su padre fue herido y Publio, que entonces tenía 17 años, ordenó a sus hombres que lo siguiesen para rescatarlo. Viéndolos vacilar, cargó solo, haciendo avergonzar a los soldados que tenía a cargo y que no tuvieron más opción que participar. Más tarde el padre quiso recompensarlo con la corona cívica pero éste la rechazó aduciendo que la acción en sí ya era una recompensa… Participó en la Batalla de las Cannas, la mayor derrota militar romana hasta la Batalla de Arausio. Se destacó luego de la derrota, cuando algunos patricios romanos, totalmente desalentados y viendo un futuro sombrío para Roma, quisieron desertar y ofrecer sus servicios en el extranjero. Quedaron en realizar una reunión para debatir el asunto. Escipión, al enterarse, interrumpió la junta y los instó a usar esa energía por el bien de Roma. Los obligó a jurar lealtad a su patria bajo pena de matar a quien no lo hiciera: y todos lo hicieron, uno por uno, temerosos y avergonzados de sus actos. Debido a estas acciones, Escipión ya se había ganado el favor del pueblo a tal punto que fue elegido edil por unanimidad en el año 212 a.C . Para entonces ya apuntó los primeros indicios de orgullo, que lo distinguió durante toda la vida, cuando los tribunos se opusieron a la elección por minoría de edad legal. A lo que él respondió con altivez: “Si todos los Quirites desean hacerme edil, soy bastante viejo.”

Después la situación llegó a su punto crítico cuando los ejércitos romanos enviados a Hispania por el Senado con el objetivo de acabar con las bases cartaginesas en la región, fueron aniquilados por Asdrúbal Barça, hermano de Aníbal (una especie de ancestro de Tito Vilanova al que recientemente Mou le metio un dedo…”en el ojo”) , muriendo en dichos combates Publio y Cneo Cornelio Escipión, padre y tío, respectivamente, de Escipión el Africano, a causa de la traición de los íberos. Fue entonces cuando Escipión aprovechó la oportunidad de presentarse a “proconsul” aún a pesar de que no tenía edad para ocupar dicho puesto, siendo elegido por unanimidad y excepción a la regla.

Después de la votación mucha gente se preguntó si había votado correctamente, ya que el muchacho carecía de experiencia militar y aún se encontraba de luto. Pero a Publio le bastó con un discurso para calmar los ánimos. Aún asi perdió las elecciones “por dos votos” y sólo quedó nombrado “general imperator”. En el año 211 aC el Senado le envió con tan sólo el grado de general imperator de las legiones sobre Hispania con un nuevo ejército constituído por dos legiones. Tenía sólo 25 años, carecía de suficiente experiencia militar y nunca había ejercido ningún cargo importante en la República. Su ascenso se debía principalmente a la simpatía que causaba en el pueblo por su juventud, oratoria y por la desgracia de su familia. Aunque tenía órdenes de Roma de permanecer “a la defensiva”, las desobedece y prepara la invasión de la Iberia cartaginesa. Carthago Nova cae en el 209 aC tras un brevísimo conflicto.

Escipión, dando muestras de una magnanimidad y moderación impropias de su época, prohíbe el saqueo de la ciudad y respeta la vida de sus ciudadanos. Incluyendo también la vida de Magon Barça, hermano menor de Aníbal (no les voy a decir a qué ancestro del Barça corresponde… eso lo tienen ustedes que averiguar). Muchos historiadores consideran la caída de Carthago Nova como el punto de inflexión de la Segunda Guerra Púnica (algo así como la “champion league” de fútbol pero “en guerra”). No en vano, Cartago no sólo había perdido su capital en Hispania, su principal base naval, sino gran cantidad de víveres y armas almacenadas e incluso a los prisioneros y rehenes con los que se aseguraban la lealtad de los pueblos sometidos. A partir de aqui: “líder indiscutible de la liga española”.

Tras estas hazañas Publio Cornelio Escipión vuelve a Italia. Le quedaba enfrentarse a “Pep” Anibal Barça. Parece que desde algún tiempo se había formado la idea del proyecto de trasladar la guerra a África, y así obligar a los cartagineses a llamar a Aníbal de Italia. Por lo tanto, resuelve, antes de regresar a Roma, cruzar a África, y asegurar, si es posible, la amistad y la cooperación de algunos de sus príncipes indígenas. Allí se encontró con su antiguo adversario, Asdrúbal. Con este personaje en el banquillo la situación en la República Romana había cambiado profundamente: Aníbal no sólo no había vuelto a derrotar a las legiones, sino que había perdido casi todos sus apoyos. De nuevo en Roma, Escipión se convirtió en candidato al consulado, y fue elegido para el año siguiente (205 a.C.) por el voto unánime de todas las centurias, a pesar de que aún no había ejercido el cargo de pretor, y sólo tenía treinta años de edad.

El 19 de Octubre del 202 aC se produjo el enfrentamiento (“la final”) entre los ejércitos de Aníbal y Escipión en la Batalla de Zama, que terminó con una gran victoria para los romanos y sus aliados. En honor a esta victoria, Publio Cornelio Escipión tomaría el nombre con el que se ha hecho célebre: “el Africano”. El propio Aníbal decide llevar a cabo las negociaciones de paz con Roma, pues comprende que es inútil seguir resistiendo. Las conidciones impuestas por Roma fueron de extrema dureza, aunque no entraré en detalles en esta ocasión.

Moraleja: perdón, ustedes se preguntarán… pero bueno, esto… ¿a qué viene? Viene a cuenta de la importancia de tres pilares fundamentales en la vida necesarias para el éxito: una, la constancia y firme determinación de un proceso; dos, la existencia de una hoja de ruta y de estrategia para saber distinguir el objetivo “final” de las “metas volantes” y tres, la importancia de los “enemigos internos”.

Este antepasado de José “Mouriño” no cometió los errores típicos de los hombres estándar: no se enriqueció de las ganancias obtenidas en cada botín de guerra, les transmitió a sus soldados “moral de victoria” y la seguridad de que si caían en el campo de batalla harían hospitales y si caían “prisioneros” canjearían, aunque fuese de manera desnivelada, prisioneros con tal de “volver a casa”. Un soldado es un soldado (recientemente hemos asitido ante los ojos atónitos del mundo cómo un ejército canjeaba 1027 presos por uno sólo de ellos, lo que ha dado a dicho ejército la seguridad de que, a veces, la guera no es un jueguecito virtual de “marcianos” y que la vida de una persona es sagrada). Déjenme insistir en que no hay enemigo imbatible sino estrategias equivocadas… escuchen la letra de esta canción acerca de los errores que solemos cometer, y finalizamos con un pequeño “colofón”:

De hecho, cien años después de este “africano”, en Madrid (Hispania) escribió lo siguiente acerca de los Errores del Hombre:

Los Errores del Hombre:

(Totalmente de actualidad siglos después)

1. La ilusión de que las ganancias personales se consiguen aplastando a los demás.

2. La tendencia a preocuparse por las cosas que no se pueden cambiar o corregir.

3. Insistir en que una cosa es imposible porque no podemos conseguirla.

4. No querer prescindir de preocupaciones banales.

5. Rechazar el desarrollo y el perfeccionamiento de la mente

y no adquirir el hábito de leer y estudiar.

6. Intentar obligar a los demás a creer y vivir como nosotros.

Marco Tulio Cicerón (106 a.C a 43 a.C)

Cristina, de Amistades Peligrosas, además de ser una de las mujeres más atractivas (de atracción) que he conocido es igualmente y en la misma proporción a su belleza física una de las mas inteligentes y geniales que ha tenido el elenco artístico español. Hoy encabeza nuestro post desde que supe que comenzó un concierto en Sevilla diciéndole al público: “Sois blancos pero muy buenos”. Esto sólo lo puede decir alguien capaz de tener muy en su mente los 6 puntos de Cicerón… ¡que ya es! ¿no creen?

Pd: a los seguidores de “Pep” les prometo una entrada sobre el “Dalai Lama”…

Te escuchamos en: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

8 comentarios

  1. olivia dice:

    me quedo con: tres pilares fundamentales en la vida necesarias para el éxito: una, la constancia y firme determinación de un proceso; dos, la existencia de una hoja de ruta y de estrategia para saber distinguir el objetivo “final” de las “metas volantes” y tres, la importancia de los “enemigos internos”.

  2. nuberosa dice:

    No he podido menos que sonreir cuando he leído “Ya sé, ya sé…..pero “me pone”. ¿Qué le voy a hacer?” …..

    que genial la historia para mostrar las distintas escuelas…. las distintas estrategias para luchar por el éxito…. Mou….. Pep… yo solo había visto la careta prefabricada de ambas… aquí he conseguido asomarme detrás de una de ellas……. “magnanimidad y moderación”…………..”respeta la vida”

    Elegir una estrategia resulta vital para el camino que recorremos ….. aunque siempre podemos rectificar ….. eso si, tenemos que saber que nos dirigimos a un sitio …… y ciertamente hay que ser constate en el trabajo marcarnos nuestros objetivos y luchar contra lo que nos frene desde nuestro interior….. donde a veces esta el peor enemigo

    Cometeremos muchos errores ….. pero esa constancia nos llevara a aprender y continuar … a no abandonar nuestro objetivo….. a no dejar que nosotros mismos impidamos nuestro propósito, que para mi es no volver a perderme la vida…

    Gracias nsolodoctor…. Recuerda que lo prometido es deuda y falta la entrada para Pep –Dalai Lama …….. esta y la que falta por llegar parecen nacidas para dedicárselas a algún que otro bichito de luz que pulula por estas ventanas virtuales de tu blog

    Mil besos en este caluroso domingo de agosto

  3. HICHAM dice:

    Que entrada más Amena..me que con la moraleja y con lo de ENEMIGOS INTERNOS.
    Millón de Gracias

  4. Un Pez llamado Wanda dice:

    Me encantan sus historias. Siga escribiendo asi, es como si me trasladase a mi niñez y me volvieran a contar cuentos, bueno, un poco mas complicados jeje, porque he tenido que buscar algunos terminos en wikipedia, pero me hace interesarme por muchas cosas que hasta ahora no lo habia hecho.

    Yo tb me quedo con las tres claves del exito, dificiles, pero las tendre en cuenta.
    Pero que quiere decir exactamente firme determinacion de un proceso??
    Y en la vida real , o mejor dicho, en el siglo XXI cuales son esos Enemigos internos? nosotros mismos???

    Gracias por sus comentarios.
    Besos

  5. Cristina dice:

    Los tres pilares fundamentales para el éxito…la constancia, fácil para algunos y tan difícil para otros…conseguida con fuerza de voluntad. La hoja de ruta para conseguir llegar al objetivo… asequible para aquellos afortunados tienen el objetivo bien definido y casi inalcanzable para aquellos que ni siquiera tenemos el objetivo bien definido… Por último, la importancia de enemigos internos…entendido en muchos sentidos. Nosolodoctor, me puede decir el sentido que tiene en estos tres pilares? Gracias…gracias por las dosis para el éxito en la vida y por recordar que presentamos algunos de estos errores anteriormente indicados, me quedo con: aferrarse a preocupaciones por aquello que no tiene remedio y no querer prescindir de preocupaciones sin sentido…
    Buen domingo para todos

  6. Rayo dice:

    Los tres pilares me parecen muy dificiles…Excelente post. Me ha gustado mucho!

  7. nuberosa dice:

    buscando acerca de los “errores del hombre” he encontrado una canción que es como una oración…. Ho`oponopono….

    http://www.youtube.com/watch?v=ac5SGwRPv0o&feature=related

    Dicen que …. “Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que no nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas “allí afuera” podemos pedir, como en una oración, que “por favor sea sanada la parte de mi mente que creó este problema ………podemos decir mentalmente: “Lo siento, Te amo” “Por favor perdóname, y Gracias” con una actitud de serena alegría, no con culpa y remordimientos…….. sintiendo que en realidad somos nosotros los que creamos o atraemos los problemas” Sintiéndonos responsables y no victimas”

    Dicen….. “Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo.”

    dulces sueños

  8. AMSI BOMBIM dice:

    Esto lo he leido y quiero compartir con tod@s: Aquel que logra entender, súbitamente siente la energía suficiente que lo impulsa a realizar todo el esfuerzo necesario!
    Aquel que logra entender se lleva la sorpresa que mientras realiza el esfuerzo no es muy consciente de él y con ello vive sin sentir desgaste por esfuerzo alguno.
    Aquel que logra entender y así se esfuerza logrando el resultado, transforma esa experiencia en entusiasmo! Dios vive dentro de él y todos pueden atestiguarlo al verlo y tratarlo. Así el que entiende inspira a otros.
    Aquel que logra entender es un mensajero divino de la bendita oportunidad del progreso y de la prosperidad.
    Haz todo lo necesario, pregunta todo lo que quieras, pero por favor… Entiende!
    Pues es cierto lo del nombre se las trae Publio Cornelio no se Escipión.Gracias y un abrazo os quiero.

Deja un comentario

 carácteres disponibles

© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 29/10/2014 - Visitas totales: 569,817 - Últimas 24 horas: 202
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.