El árbol de la vida

15 Noviembre, 2012 por El Alfa y el Omega Dejar una respuesta »

(By Nosolodoctor y Angel 2)

Reconozco a la Verdad,

reconozco al supremo Maestro,

cuya esencia es Gloria (KETER)

que otorga suprema alegría (TIIFERET) , que es la sabiduría pura (JOJMA);

que está más allá de todas las cualidades y es infinito como el cielo (BINAH),

que está más allá de las palabras,YESOD)

que es uno y Eterno, puro y quieto,

que está más allá de todo cambio y fenómeno

y es el testigo silencioso de todos nuestros pensamientos y emociones,

Reconozco al supremo maestro.

Reconozco a la Verdad (MALJUT)

El Árbol de la Vida de la Cábala representa todo lo que existe, describiendo el descenso de lo Divino al mundo manifiesto. Puede ser visto como un mapa de la  psique humana y de la labor de la Creación, tanto lo manifiestos como los ocultos.

El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo.

Las sefirot son 10, a saber :

1 - Kether (Corona) o Kether  (Corona Suprema)

2 – Jojma (Sabiduría)

3 - Binah (Entendimiento o Inteligencia)

4 - Jesed (Misericordia y Gracia)

5 - Gevurah (Severidad o Poder, Juicio)

6 - Tiferet (Belleza) o Misericordia

7 - Netzah (Victoria)

8 - Hod (Empatía)

9 - Yesod (Fundamento)

10 - Maljuth (Lo revelado).

El proceso de la Creación es : Pensamiento – Palabra – Acción

No tenemos elementos de juicio sobre el pensamiento del Creador previo a la Creación, más en su infinito deseo de Dar Dios mandó un impulso de energía al vacío. Poco después se ramificó y se ordenó en diez esferas o formas distintas.  Kether genera la Luz y ésta a su vez genera ” vasijas” para contenerla. Cuando la luz comienza a bajar por el árbol  llega a Jojma y  la “voluntad de Recibir”. Esta sephirah masculina en su Sabiduría se da cuenta de Quien es el Da y la Luz se modifica.

Jojma se encuentra “desbordada” y pasa inmediatamente la Luz  a Binah (femenina), que tras darse cuenta de que está Recibiendo quiere también Dar (Discernimiento). Binah se impregna de Luz… tanto que “estalla” y se rompe (Rotura de las vasijas), cada rayo tiene una cualidad.

La conciencia de estar recibiendo la Luz genera el Pan de la Vergüenza, el precio que queremos pagar para ganarnos esa Luz que hemos venido a buscar.

En la cábala Jojma es masculino y activo mientras que Binah es femenina y receptiva.  Juntos crearon las siete sefirot inferiores y luego toda la creación animada e inanimada. Los cabalistas enseñan que así como Binah es el útero de la Gran Madre de la cual surgió toda la Creación, también es la Madre amorosa a la cual la creación retornará al final del tiempo.

La Sabiduría de Jojma solamente está presente cuando es acompañada por su contraparte femenina: Binah, que es el Entendimiento Divino.

Las sephiroth pueden ser interpretados como aspectos de Dios o  como estados de Conciencia.

La sabiduría de la Cábala permite al ser de penetrar mediante todos sus sentidos en el Mundo Superior que es el mundo de las causas de todo lo que sobreviene aquí. De esta manera, el ser toma en mano su vida y trasciende los límites del tiempo y del espacio. Satisface de esta manera el fin de la Creación, que es el sentido de su vida, la serenidad, la alegría, sin límites y sin fin, todo esto viviendo aún en este mundo.

La segunda Tríada de Sefirots está conformada por Jesed, Gevurah y Tiferet y representa la perfección ética de Dios y su poder moral. Jesed y Gevurah actúan como un par complementario. Y representan los extremos del Amor/Misericordia (Jesed) por un lado y de la Justicia/Juicio (Gevurah) por el otro. Tiferet, es la sephira que está en la mitad de la segunda triada, y hace parte del Pilar Central que se ha denominado el Pilar de la Compasión. Tiferet puede ser traducido como Belleza y Compasión, y se ubica en la mitad del Arbol de la Vida. Esta sephira se ha definido como el mediador divino entre el Juicio y la Misericordia.

Gevurah es el juicio, Jesed es el amor y la misericordia y en el centro está Tiferet que representa al Hijo, la belleza y el equilibrio. El pilar de la izquierda, donde se ubica Geruvah es el Pilar del Juicio, que es masculino. El Pilar central -el Pilar de la Compasión- tiene al Hijo que es Tiferet.

La Tercera Tríada. Ella está compuesta por Netzah, Hod y Yesod y representan el gobierno y la guía del mundo. Así como la primera tríada representa el dominio del intelecto y la segunda tríada representa el dominio del alma, esta tercera tríada representa el dominio de la naturaleza.

Yesod significa “fundamento”, y representa el fundamento del mundo y la fuerza vital procreadora del Universo. También se le llama “El Justo”. Esta sephira es el pilar cósmico. La Luz y el poder de los Sefirots precedentes se canalizan a través de él hasta llegar a la última  Sephira que es Maljut.

Nuestra misión : Llevar de vuelta la Luz a casa.


Ilumínate: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

11 comentarios

  1. Telma dice:

    ” Lo más importante en la vida no se negocia, florece gratuitamente, como florecen los jacarandás, los almendros, los cerezos o los lirios del campo. Y llegará un día en que, después del caos o del invierno- económico, político, religioso, eclesial…- estallará la primavera en flor.”
    Y como siempre..llegará la primavera y el árbol de la “vida” estará esperando con sus mejores galas para dar cobijo, sombra, descanso, y su copa nos dirigirá la vista “hacia el infinito y más allá”

  2. yafa dice:

    si telma. El ciclo de la vida. la rueda.

  3. nosoloamma dice:

    El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo….. como es arriba es abajo

  4. pilimili dice:

    clase magistral!!!!!!! gracias

  5. Pimpinela Escarlata dice:

    BRAVO BRAVO!!! MAGNÍFICA ENTRADA! BRAVO!

  6. Marife dice:

    Recalculando ruta!!! en busca de la luz perdida para traerla y llevarla de vuelta a casa…Un abrazo amigos!!!

  7. avefenix dice:

    Buenos momentos para corregir rumbo :-)

  8. Rayo dice:

    Un resumen para desentrañar el arbol de la vida o el secreto de la creatividad o el mapa de la psique humana… , de la ruta a la toma de conciencia…
    Tan sencillo que es complejisimo…

  9. Rosamary dice:

    Bienvenida sea la Cábala. Muchas gracias

  10. AMSI BOMBIM dice:

    Cuanta sabiduría!!!
    Es la cuarta sefirot (de abajo hacía arriba). Dentro del Árbol de la Vida, se encuentra en la columna derecha del triángulo inferior.

    *NETZAJ= Victoria/Eternidad.

    La carroza de la sefirot de Netzaj es Moshe (Moisés).

    Netzaj inicia todo el proceso de la manifestación. Inicia el triángulo supeior.

    Netzaj es todo lo que tiene que ver de cómo manifestar la Luz a nuestra vida; tiene que ver como trabajo, lucha… Nos enseña cómo vencer, cómo ganar y cómo obtener victoria. En resumen: Cómo ganar la guerra entera.

    Pero ¿Cuál Guerra?…

    La única guerra que de verdad debemos ganar es la de vencer al Oponente; al Ángel de la Muerte.

    Moshe llego al nivel de vencer a su oponente; por lo tanto, Netzaj es la sefirot que nos da la fuerza de superar TODA la negatividad de nuestra vida.

    Moshe es el canal de lo que es el secreto de la Torá, la esencia de ésta; y Rabí Shimon Bar Yojai es la manifestación de esta esencia.

    Cuando hablamos de Moshe, estamos hablando de poder, de potencia, de la eternidad y la redención; el vencimiento y la victoria TOTAL sobre el Ángel de la Muerte.

    LEVANA EFART
    A tod@s un abrazo os quiero

  11. nuberosa dice:

    Esta entrada me ha trasportado al primer taller al que yo acudí, creo que el tercero de nuestro nosolodoctor

    He rebuscado entre mis cosas y he encontrado aquel montón de páginas fotocopiadas en forma de libro… y aquel esquema del árbol de la vida

    He ido leyendo el paseo que realicé por cada uno de sus círculos para terminar plasmando un deseo en forma de collage… ese collage me acompañó durante los 4 años que trascurrieron hasta el siguiente taller y aun permanece conmigo, ya que…. aunque al fin se cumplió, fue como el primer peldaño de una escalera que siento como que… solo acaba de comenzar

    He abierto mi libro a ver que encontraba y os dejo aquí este poema

    “Sin un solo paso mas allá de la puerta
    Puedes conocer el Mundo.
    Sin una mirada hacia la ventana
    Puedes ver el color del cielo.

    Cuanto mas experimentas, menos sabes.
    El sabio vagabundea sin conocer,
    Mira sin ver
    Alcanza sin actuar”

    Lao tse, Lao Te Ching

    mil bsss y dulces sueños

Deja un comentario

 carácteres disponibles

© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 10/11/2014 - Visitas totales: 581,005 - Últimas 24 horas: 147
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.