Mirando hacia atrás sin ira

17 enero, 2013 por Vainica Doble Dejar una respuesta »

(By Nosololodoctor & Virginia Amena)

En Enero del 2011 escribimos un post titulado el “Bien de Altura” sobre la reflexión que nos surge cuando miramos hacia atrás “sin ira”. Muchos de los traumas que vivimos ayer vistos ahora, parecen “menos” trauma ….fueraparte (como dicen en mi pueblo) de los 5 heridas básicas del niño interior (abandono, rechazo, traición,  humillación e injusticia…)

http://www.youtube.com/watch?v=Tz3tkSVsnWs

¿Qué problemas puede tener un niño?

Pues veréis :  a los dos años me incomodó bastante (y os aseguro que no es un eufemismo) que mi madre rechazara un contrato de la Nestlé para anunciar la papilla “NESTUM 5 Cereales” y desde ahí arrastro cierta insatisfacción existencial. El año pasado fui por indicación de mi terapeuta, a “cerrar” ese tema y me entreviste con el Director General de la Nestle;  a ver que me de una segunda oportunidad anunciando ¿yogur para ancianos?  Ni me contestó. Bueno; me ha dicho que haga la solicitud por escrito.  ¿pongo mi foto? le sugerí…. y me miró con algo de ternura y me dijo como en un susurro mirándome por encima de sus gafotas  : ¿pa qué?

También me ha fastidiado que cada dia de reyes aun a pesar de que siempre quise un scalextric “siempre me regalaba mi madre un lote de libros… año tras año”. Claro,  así he salido tan “intelectual”… Pero lo que no les perdono a ambos es que me hubiesen permitido seguir creyendo hasta los 12 años! en los Reyes Magos. Imaginaos ya mis grandes dotes argumentativas en la clase defendiendo su existencia…… Ahora me siento ridículo. Tanta inocencia…. pero al mismo tiempo la echo de menos…….(a la inocencia me refiero eh?)

A mí me viene a la mente el segundo recuerdo que tengo de ser muuuuy pequeñita. Sentada en el carrito de paseo y mi hermano “conduciendo” bajo la mirada de mi madre. Conforme nos alejamos y da la vuelta a la esquina fuera de su vista… empieza a correr a toda leche y todavía se me ponen las manos en garra de como asía con pánico. Y voy a parar ahí…

Como escribimos aquella vez éstas vivencias me llevan a pensar que cualquier problema sólo lo es en un momento determinado y desde un punto de vista concreto, es como la incapacidad de observarlo en su plenitud, como una panorámica incompleta. Si a los tres años hubiese podido comprender las repercusiones de mi párvulo “vicio”, otro gallo me habría cantado. Es difícil comprender ésto cuando se está en plena vorágine de dolor o afectación, pero es imprescindible para no perder los nervios y el bienestar, para poder ignorar la voz del Ego que te invita a regodearte en la desdicha, a ver férreos enemigos que atentan contra tí merecedores de venganza o un mundo injusto que jamás te da un respiro. Visto así, un problema es una oportunidad de crecer, de subir un nivel más. Supongo que dicho de este modo debe sonar igual de incomprensible que cuando me explicaban que debía dejar el chupete… y es que es exactamente lo mismo.
Pero creedlo, es así : de nada sirve escaparse de uno mismo…

http://www.youtube.com/watch?v=b_GplqWrJ9g

Te escuchamos en : nosolodoctoryla@gmail.com

Publicidad

21 comentarios

  1. Aspirante a A.L. dice:

    Osú….
    A mi me vistieron de Massiel y tuve que cantar el “lalala” (menos mal que no en catalán) con trío incluido… Eso sí, menos mal que fue playback… Pero el trajecito……, de papel azul cielo despejado con ondas recubiertas de purpurina dorada…, cuando me lo pusieron me di cuenta que algo fallaba… miraba hacia atrás a mi trío y las veía guapísimas con sus falditas por encima de las rodillas… en cambio a mí…. el largo no llegaba a cubrir mi ombligo… 🙁
    Entre el vestidito y los rabillos negros que me pintaron en los ojos (al día siguiente me levanté con dos orzuelos..) mi inquietud artística desapareció como por arte de magia y más nunca quise aparecer en fiesta ó evento como “protagonista”. Pero pasó el tiempo y hoy por hoy aprovecho cualquier momento para resarcirme y cantar “en vivo y en directo” mi canción favorita:” Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto (el pobre, ahora está mu perjudicao…), coreografía incluida. Es decir, que en este caso concreto a mi ego lo he puesto firme y no le he dejado que gane la batalla….
    Y es verdad, ese “problemilla” fue una gran oportunidad.
    Jefe, dame el teléfono del director general de Nestlé que voy a decirle unas palabritas…… 🙂

    Feliz Noche y un abrazo para tod@s!!

  2. nosolodoctor dice:

    gracias…. “A.L”….tu siempre tan incondional. que suerte tenerte……Asi que Camilo Sesto……tomo nota je……

  3. Rosamary dice:

    Que bueno, mirar hacia atrás sin ira

  4. Pasion dice:

    Me acabo de dar cuenta al leerlo. Es verdad. Cualkier problema solo lo es en un momento determinado y desde un punto de vista concreto. Una vez que se saca de contexto…. No duele!!!! MARAVILLOSA REFLEXION.

  5. Norah dice:

    Claaaaro…¿cómo si no se puede avanzar? el retrovisor es peligroso, si lo miramos mucho rato no estrellamos, total si hemos llegado hasta aquí es porque pasó el peligro ¿no?
    Feliz dia
    Muuuuuuuuak

  6. Telma dice:

    Por partes, Apirante a A.L., qué bien que te hicieran cantar el lalala…porque como tú dices, aprovechas cualquier momento para resarcirte y cantar “en vivo y en directo” no sólo tu canción favorita (glup, no sé que es peor si el Camilo Sesto o el Perales) CANTAS con tu sonrisa, tu mirada y tu buen hacer SIEMPRE. HIP HIP HURRA POR MASSIEL!!!

    Me pido la frase de no mirar por el retrovisor de la Norah: versión actualizada de la estatua de sal de la mujer de Lot, ¿ves nosolodoctor como poquito a poco me voy “introduciendo” en los textos bíblicos?, siesqueee; pero cucha, de venencuando (como decía mi hermano de pequeño), un chupetito reconforta y acuna.

    La entrada, directa y en el centro de la diana,…que un problema es una oportunidad para crecer, maemía, qué gran verdad!!!

    Que de nada sirve escapar de uno mismo y que la respuesta, como dice la canción de Maldita Nerea, no es la huida es pa enmarcar.

    Hay tantos remedios y autengaños de pacotilla y tantas vías de escape en tecnicolor para no encarar las cosas, que ¡vaya si hay que hacer esfuerzo por no andar por la vida como un autómata!

    Si huyes, te pierdes muchas cosas, es como si poco a poco, te fueras aletargando, y sin darte cuenta, te encuentras invernando, y se está tan agustito en la madriguera del oso, que ¡pa qué vas a salir!…Pues, sí, hay que salir y vivir, y buscar el panal de miel para seguir estando ahí, para relamerte y chuparte los dedos, para que tu amor propio no saque bandera de rendición, para dejarte ayudar, para que no sigas por inercia los mismos caminos y descubras nuevos senderos, para que cada día no sea una copia del anterior, para encontrar la pasión, la emoción y arriesgar aunque al final te salga mal (ya sabéis, sólo rompe platos el friegaplatos…je) Brindo por apostar por lo incierto de un sueño, porque si apuestas, al final, algo terminará saliendo.

    Si el lema de la nubepink es “querer es poder”, el mío de este 2013, es A VIVIR!!! Y como diría Benedetti, ¡Vive hoy!, ¡Haz hoy!, ¡Arriesga hoy!, ¡No te dejes morir lentamente!, ¡No te olvides de ser feliz!. Yijaaaaaaaaaaaa

  7. melendi dice:

    Estais ultimamente de un nivel..

  8. AMSI BOMBIM dice:

    Hay que hacer uno de :¿QUE DESAYUNA TELMA?
    A tod@s un ABRAZO os quiero

  9. Telma dice:

    Marife, guapa, asoma tu carita por el blog pa que veamos tu radiante sonrisa. Un beso mu apretao y olé tú!!!
    Amsi, cada día me tomo un buen zumo de naranja mientras leo la entrada de nosolounblog 🙂

  10. Marife dice:

    Jeje Telma…hay dias que la Vida te hace un regalo, un inesperado pero ansiado regalo…hoy es ese dia para mi!!!

    Cualquier cosa que puediera decir no haría justicia al remolino de todo lo que siento en estos momentos…estoy como después de un examen…pletórica pero sin fuerzas…

    Para quien no lo sepa de los compis que por aqui asoman les comento…hoy nos han dado el resultado de la biopsia de mi cuñada…le detectaron el cancer de máma el 28/06/12…hemos andado un largo camino, lleno, durante todos estos meses, de sonrisas y lagrimas, tiernos y muy emotivos…creo que la enfermedad ha sacado lo mejor de cada uno de nosotros…en algunos momentos también lo peor, eh!!…en fin, que hoy el resultado de la biopsia ha sido espectacular…genial y casi increible para los propios medicos y aunque aún nos queda caminito que recorrer con su postperatorio y demás, si Dios quiere (que parece que si)…lo peor ya ha pasado y de aqui a nada todo quedará en un “Mirar hacia atrás sin Ira!…Lo que hemos aprendido amigos y lo que nos quedaaaa…

    Con palabras tampoco podría llegar a explicar el agradecimiento al padre de éste blog, tanto por su ayuda en consulta a mi cuñada, por estar ahí cada vez que le hemos llamado y necesitado, por su apoyo incondicional, por poner a nuestra disposición todos sus conocimientos (que tanto peso han tenido en el fabuloso resultado final) como por ésta ventana abierta que me ha sostenido durante estos meses y que me ha permitido estar en contacto con todos vosotros…gracias mil Salama y gracias queridos compis.

    Y a mi cuñi…sólo espero si la enfermedad me llega ser capaz de llevarla con la misma fuerza con la que tu lo has hecho, “nos has ayudado a ayudarte”…jamia que lección nos has dado…!!!
    Y hasta aqui puedo contar…porque me voy a llorar!!!

    Muaks

  11. Telma dice:

    Y yoooooooo

  12. nuberosa dice:

    A vivir y no te olvides de ser feliz agarrando el poder del aquí y el ahora con un buen zumo de naranja….. si señoooooo!!!!!!!!! ayy mi telma… tiene tela

    Y en este día de aquí y ahora se ha llenado el blog de la luz de nuestra luciernaga… ha vuelto amsi y nos quiere… y marife que irradia alegría……

    ay marife, llora, fluye, canta, baila y todo lo que tu quieras…. abre las ventanas de par en par… que entre las ganas de vivir a raudales, que hoy es un dia genial para hacerlo pero mañana será un nuevo hoy y porque no volver repetir zumo de naranja si sienta tan requetebién…

    sino preguntarle a telma 🙂

    Gracias por regresar amsi… las entradas para mi son por una parte el enunciado, y otra igual de importante… los comentarios, y no ha habido nadie que no haya escrito alguna vez algo, que no me haya servido de lección, ejemplo, animo, o me haya hecho pensar… y con ello aprender, crecer y tirar para arriba cuando he caído… y bailar cuando lloro y … y… y

    Es lo que tiene esta recachita que formamos entre todos… como una mesa camilla con braserito en un dia de invierno

    Mil bssss en un dia especial en un aquí único y en un ahora irrepetible

  13. nosolodoctor dice:

    pues yo solo puedo deciros que lo mismo que un rey no es rey si no tiene súbditos; un medico no es nada si no tiene pacientes. Y yo; gracias a Dios tengo nosolopacientes…….tengo “oro molido”……

  14. AMSI BOMBIM dice:

    Es inevitable reconocer como llegan ciertas personas a “uno”y más mágico sin visualizarlas físicamente.Nuberosa ¡¡¡cuanto AMOR desprendes!!!GRACIAS, GRACIAS GRACIAS
    La vida con vosotr@s es nosolovida.
    A tod@s un ABRAZO, os quiero

  15. Cristina Bnbm dice:

    Ante todo darle muchisima fuerza y suerte a Marife, su familia y a su apreciada cuñada que seguro que tiene un fuerza increible y unas ganas de luchar grandísimas. Todo mi apoyo
    Qué verdad esa de que ayer me quería morir del sufrimiento y hoy lo recuerdo diciendo.. “Sería tonta..” (si es que me acuerdo de que lo pasé mal). ¿Nos podríamos ahorrar algunas cosas no creeis?
    “un problema es una oportunidad de crecer, de subir un nivel más”. Y mi gran duda.. ¿Y si a pesar de lo fatal que lo has pasado no aprendes? ¿Cómo se aprende a no volver a caer en la misma piedra? Sinceramente pienso que volvería hacerlo porque mi forma de ser es una hoy y mañana..
    Qué buena metafora Norah!! Me la quedo!! “el retrovisor es peligroso, si lo miramos mucho rato no estrellamos, total si hemos llegado hasta aquí es porque pasó el peligro ¿no?”
    Gracias por esta canción de Maldita Nerea.. “NO TODO ESTÁ PERDIDO”

  16. AMSI BOMBIM dice:

    Marifé cielo;a veces lo damos todo por “sabido”
    y nos quedamos ahy(mal muyyy mal) como ha sido mi caso por no expresar que deseo una apacible mejoría a tu cuñada y mucha LUZ para todos.

  17. pasion dice:

    me alegro marifé , comparto tu alegría .
    y a ti , doctorsito….gracias x llamarme oro molido , je

  18. avefenix dice:

    Marifé, Gracias a Dios que todo ha sido así. Un abrazo muy grande

  19. nuberosa dice:

    sniffff….. ale a llorar otra vez!!!!
    este ha sido un gran dia para mi

    dulces sueños

  20. Norah dice:

    Marife, Maria Jesus ¡snifff! No sabeis cuanto me alegro!
    Llevas razón, ahora empieza otra vida, después del dolor y el miedo cada instante de la existencia tiene un color distinto.
    Abrazos

  21. Rayo dice:

    Siempre pieno qaue qué pasada sería tener 18 años y ser quien soy ahora. Hay tanto dolor inútil…, pero hay cosas que con consciencia no habría llevado mu bien. La inocencia es tb una bendición.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.