BUSCANDO RELEVO PARA EL ULTIMO MOHICANO

15 mayo, 2013 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

By: Nosolodoctor

Dedicada a todos los revolucionarios

Siempre he estado vinculado a la canción de autor. Recuerdo que la primera vez que oí una canción  “de autor” fue   “La mala reputación” de un Paco Ibáñez que vivía en Francia. Luego vino  Raimon  y su emblemática Al vent. La censura franquista de aquellos tiempos  y los Pirineos, impedían la difusión de las canciones de Paco Ibáñez  fuera de los circuitos internos de la intelectualidad y la clandestinidad, mientras que la nova cançó catalana, apoyada por una industria cultural propia y centrada ya  en la defensa del catalán, sí que traspasaba las fronteras internas, exportando a Andalucía, Castilla y Extremadura  la cançó, como punto de referencia a nuevos juglares del siglo XX que iban despertando.

El auge consciente de Paco Ibáñez fue en 1968  con su éxito ¿impredecible?  Andaluces de Jaén, sobre un poema de Miguel Hernández, (nunca olvidaré el impacto que tuvo para mi esa canción a mis quince años),  marcando un momento álgido del movimiento de la canción de autor, al que se le etiqueta por primera vez con la palabra  folk ,  propiciando la aparición de solistas que ponían música  a las palabras de Góngora y Quevedo, de Gabriel Celaya, Blas de Otero, Cernuda, Neruda,  José Agustín Goytisolo,  Lorca, Hernández y Machado, que fue  introducido en el repertorio del gran público por las versiones de un emergente  Joan Manuel Serrat.

Aquel fuego en España se alimentaba de la clandestinidad de los recitales en las universidades. Recuerdo cuando vino Paco Ibáñez a Málaga, la influencia en mi pensamiento de Brassens, Brel,  Bob Dylan, Joan Báez,  María del Mar Bonet, Pau Riba incluso el folk comercial de  María Ostiz.

En 1976, cuando entraba en la Facultad de Medicina, por  toda España surgían cantautores, musicadores de poetas y recuperadores del folclore. Compiten en igualdad con las corrientes en boga de la música ligera, con el rock, el pop y sus múltiples variantes. Hasta yo mismo componía canciones bajo la inspiración de unos idealistas  Aute, Víctor Manuel,  Ovidi Montllor y  Carlos Cano.

En la universidad  se sentía  con seis o siete años de antelación el olor a muerto del Caudillo.  Empezábamos  a correr detrás de los “grises”… y hacíamos un remake del pinochetazo: Víctor Jara, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés completaron mi discografía.

Después, con la democracia, los  cantautores españoles se relajaron, lo coparon todo, lo comercializaron todo, se aburguesaron todos pasando de cantautores a autores de sus propias canciones… hasta llegar a algo  que mucha gente llamó “los años de la movida” (¿??)   En la que volvimos otra vez a actuaciones en escenarios chiquitos y semiclandestinos no sé porque  y allí….. “De allí” salió el último mohicano de la canción de autor; de eneatipo 4, igual que mi admirado Mouriño, a contracorriente, con la peor de la reputación posible cerrando mí círculo formativo. Desde las catacumbas mitad torero,  mitad futbolista, mitad truhán mitad gamberro, Sabina, irónico y ecléctico, inspiró a los catecúmenos y derribó las últimas  e injustas barreras que nos quedaban.

Desde entonces y a pesar de tanta crisis, tanta corrupción, tanto bandazo político e ideológico, tanto pobre, tanta decepción,  no ha nacido nadie del vientre de una mujer capaz de coger el testigo de Joaquín Sabina y cantar una canción “de autor”.  Peor para el Sol ¿no?

En: nosolodoctorylac@gmail.com nos gustaría saber lo que te gusta

Publicidad

11 comentarios

  1. Rosamary dice:

    Que bonito que Nosolodoctor comparta estas vivencias, las suscribo y me recuerdan intensamente a una canción de Paco ibáñez que también me dio fuerza para vivir: Palabras para Julia…, “tú no puedes volver atrás…”

  2. fali dice:

    Oju aue bonito post
    Intimista

  3. nuberosa dice:

    Menudo recorrido y que familiar me suena… será nosolodoctor que pertenecemos a la misma década…

    si que recuerdo cuando nos juntábamos en los silos del puerto a tocar la guitarra y cantar las canciones de los cantautores… cuando comprábamos las partituras con las letras… cuando nos vestíamos que poníamos de los nervios a los padres… cuando suspendíamos por primera vez en nuestra vida, por tal de empaparnos de aquel aire clandestino y rebelde en aquel mundo mas allá del cole… algo nuevo lleno de una vida desconocida hasta entonces pero siempre impregnada en música

    recuerdo como tiempo después, empezó a ser difícil ver a un cantante en directo y nos quedaron los discos… el desgarrador sabina y ramoncin entre otros, viviendo la vida al límite…o eso nos contaba algún que otro amigo o conocido que vivía la movida madrileña, y a veces se los tropezaba en algún rincón de alguna noche de aquellas

    gracias nosolodoctor me ha encantado esta entrada… últimamente no paro de rescatar recuerdos… a ver a donde me lleva todo esto

    mil bsss

  4. Marife dice:

    Si, que bonito recorrido por la vida de una generación, a través de la música…me ha parecido sentir hasta el olor de esas camisas grandes (generalmente de mi padre) que usaba, y que como dice Nuberosa eran una tortura para mi madre, un día incluso me rompió la que tenia puesta, que dolor!!.

    Curiosamente anoche en el programa del Gran Wyoming, pusieron una mini entrevista en la que a Serrat le preguntaban por Sabina y a Sabina por Serrat. Una de las preguntas que le hicieron a Serrat, es que qué es lo mejor que tenia Sabina, a lo que éste contesto que la “Generosidad”, que no había gente tan generosa como Sabina, y que lo que aparentaba ser (golfo, sinverguenza…etc, era más bien un papel que representaba el señor Sabina.

    Ay, las letras de Sabina..son pura poesia!!!

    Gracias Nosolodoctor por éste viaje tiempo/música.

    Nuberosa, ay…los recuerdos!! llevo mucho tiempo sin enviarte un beso…aqui lo llevas guapa… muaks!!!

    Feliz día compis

  5. alberto Herreros dice:

    AINS
    esas carreras con la policia detras. las manifestaciones clandestina.
    El dia que llego Felipe Gonzalez a dar una charla al paraninfo de Economicas. Yo no sabia ni quieen era. pero disimule para no desentonar en la movida. tenia 16 años.

    que noche la de aquel dia !

  6. andaluces de jaen dice:

    peor para el sol que se mete a las siete en la cuna.

    que bonitoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  7. nuberosa dice:

    ains yo estaba aquel dia en economicas y tampoco sabia quien era aquel que hablaba tan seguro de lo que decia me resulto admirable la conviccion que trasmitia… luego lo vi en el congreso y segui admirando como jamas usaba un papel cuando salia a hablar… ahora con su pension vitalicia y sus trabajos de consejero que no son considerados incompatibles… ya lo admiro menos

    marife… mi niña… pero que linda eres un besazo corazoncito

    mil bss para tod@s

  8. nuberosa dice:

    y acabo de encender la tele y ha aparecido sabina en la sexta… vaya 🙂

  9. fali dice:

    Causalidad

  10. salamandra13 dice:

    vaya…a veces una sin querer se enamora de un relato…jajaja, mejor es cuando una asiste a una cita a ciegas y no sabes quien sera tu próxima víctima. Escrbir bien es casi tan imp en un hombre cm k sea capaz de darte un abrazo en cndiciones y decirte k te kiere dsd un mundo atemporal sin limitCION…y cn respeto y amor…que aprendan todossss

  11. Rayo dice:

    Ains, hay muchos mohicanos más:Vainica Doble, mohicanas de dulces y garrapiñadas composiciones para almas contestatarias, Alaska y toda su discografía son un espejismo comercial, con contenido trascendente, Javier Álvarez pura poesía y profundidad aliñada de sonido naif, muchos raperos, o Manel, catalanes que cuentan pequeñas historias para decir impactantes verdades, o Sergio MAkarof, y en el flamenco los mohicanos se reproducen por generación expontanea! El sol se sabe cuidar muy bien. Nada ha dejado de ser realmente estimulante y vital e inspirador, si de música hablamos, son los canales de acceso , esa es la dificultad….

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.