EVA AL DESNUDO

22 mayo, 2013 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

By: Nosolodoctor

A Vicente M. una referencia de ser humano y terapeuta

Mientras hacíamos tiempo para quedarnos dormidos mi compañero de habitación y yo estábamos hablando de nuestras experiencias terapéuticas. Vicente es un joven terapeuta de 40 años que se ha dedicado a invertir formación con lo mejorcito de cada escuela. Me hizo una pregunta :

¿En qué estado de ánimo se hallaban nuestros padres durante nuestra concepción y qué ocurrió  en el seno de nuestra familia durante los nueve meses de nuestra gestación?   —   yo ya sabia por la cábala que 40 días antes de la concepción ya estaba «todo el pescado vendido» pero me asombró que este chico tan joven y tan callado supiese lo que yo sabía. Me dijo que le habían enseñado que la intención (el proyecto mental) mediante el cual somos concebidos puede determinar de una forma profunda y fundamental,  incluso en nuestras profesiones y hacernos vivir una vida que no es la nuestra. ¿Un ejemplo?: el niño que viene al mundo después de que un hermano anterior haya muerto e incluso sus padres le ponen el mismo nombre que al difunto antecesor; ustedes ya me entienden y conocerán algún caso.  Con esta introducción planteamos un tema apasionante que hay que tener muy en cuenta en la biografía de un paciente: el concepto de «proyecto vital/sentido de nuestras vidas» y que hasta hoy lo hemos pasado de puntillas hasta mi conversación con Vicente. Para comprender esta historia del proyecto/sentido vamos a tomar un ejemplo: Thomas Alba Edison, el inventor de la bombilla eléctrica, al principio solo tenía un proyecto «pensado» . La bombilla  existía primero como una idea, en una fase inmaterial y después de múltiples experiencias, Thomas materializó la idea hasta conseguir la bombilla que en ese momento pasó a «existir» de verdad. Otras vez la secuencia de la que hemos hablado antes: pensar—-sentir—-hacer (ser)…, porque si Edison tenía la idea de bombilla, es porque tenía un sentido. Si en aquella época las lámparas de gas hubieran sido eficaces, Thomas Edison no hubiera tenido la idea de utilizar una nueva cosa llamada «bombilla». Su bombilla fue concebida para dar luz y cuando ya está en el mercado  solo puede expresar el sentido del proyecto por el cual fue concebido por la mente de su creador. Su bombilla no puede hacer luz y además servir para escuchar música. Porque si quieres cambiar el sentido de la bombilla, tendrás que cambiar el proyecto, (la idea) y necesito hacer un nuevo montaje, que me permita elaborar un nuevo proyecto, que exprese un sentido diferente.  Lo que es válido para el ejemplo de la bombilla eléctrica lo es para cualquier creación. En toda creación partimos de un proyecto, que existe en una fase inmaterial, en estado de concepto. Luego pasará a la fase material y, cuando existe solo puede expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido. Esto es equiparable a nosotros mismos: un niño no es un sujeto, sino un objeto cargado de proyecto paterno. Y cuando venga al mundo solo podrá expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido. Veamos un caso de la vida cotidiana:

En un lugar de la mancha de cuyo nombre no puedo acordarme una paciente cuya madre la llamó Eva acudió a la consulta de su terapeuta por un problema de metástasis cerebrales. Ya de por si el nombre de la paciente implica o recuerda al de la primera mujer del mundo; su feminidad y la tentación de la manzana y con eso el terapeuta en cuestión ya pudo intuir una cruel historia vital. Estudiando su biografía oculta se encontró un bloqueo en su proyecto/sentido vital. La madre se autoprogramó que, a los 30 años, tenía que tener un hijo si o si . Así que a los 30 años al no tener pareja, escogió alguien que le «hiciera un favor» (la tía estaba de rechupete…)  para quedarse embarazadada, tener a Eva  y luego educarla.  El proyecto de Eva era pues que su madre necesitaba una niña. Eva fue concebida para ser la niña de mamá, y no estaba concebida para ser mujer  con todas las implicaciones del nombre de la primera mujer y hacer la vida de una «autentica mujer» por lo que no pudo acceder a su escencia femenina y se condenó a  vivir siempre como una niña en un cuerpo y en un nombre totalmente de «mujer».  ¿Ustedes creen que Eva tuvo una vida feliz?   No hay que ser Freud ni Jung ni  Psiquiatra para dudarlo. Hace 5 años que Eva vive con un hombre que tiene 20 años más que ella, la trata como una princesa que además hace rol de padre. Hasta los 27 años ha estado expresando el proyecto por el cual ha sido concebida. Obviamente su sexualidad era un poco complicada, porque las niñas no tienen sexualidad… tienen «inocencia». Ejem…. Así que Eva empezó a vivir el conflicto de la sirena: era seductora como mujer pero nunca pensaba-sentía-actuaba  como tal bloqueada por esa fase «edipica» de niña. A los cuatro años de casarse se le detectó un «cáncer de ovarios»… los médicos le dieron fármacos antihormona femenina ya que el cáncer era receptor positivo. Fue peor el remedio que la enfermedad: metástasis en el cerebro. Al día de hoy no podemos decir que por llamarse Eva y tener una madre que se bastara ella misma para invertir en una «hija» sea razón para tener un cáncer ginecológico pero no me negarán ustedes que leyendo de forma global la historia de la niña arrancando desde la de su propia madre; que aparece la sombra de una duda razonable acerca del origen de las enfermedades.

En: nosolodoctorylac@gmail.com nos gustaría conocer tu opnión

Publicidad

18 comentarios

  1. nosolodoctor dice:

    un saludo

  2. Hombre afortunado dice:

    Buenos días chic@s de Nosolounblog

  3. Buenos días. El origen de las enfermedades. «La enfermedad como camino». Ommmmmmm…..

  4. fali dice:

    Hola maria teresa que alegria leerte

  5. Cris dice:

    Me comentaron hace poco el origen y tratamiento de los canceres desde la perspectiva de hamer, el libro que lo explica se llama la nueva medicina germanica e indica que segun cada organo donde se desencadena el tumor esta relacionado con una problematica especifica….en este caso coincide la historia dw eva con la localizacion del tumor….

  6. PELUQUI dice:

    BUENOS DIAS!!!!!! COMO SIEMPRE ESTE SITIO ES MARAVILLO, EN EL QUE UNO LE GUSTA ENTRAR PARA DISFRUTAR, MUCHAS GRACIAS Y FELIZ DIA A TODOS

  7. Caracol dice:

    Interesante. Mi madre tuvo una depresión postparto con su primera hija, y llegó a estar muy mal, la metieron tres meses interna en el hospital. Luego se recuperó, y nunca más ha tenido recaídas. Tres años después y con permiso del médico (por todos los fármacos que había tomado), me tuvo a mí. Hace poco me dijo, sin darse cuenta: «claro, a tí te tuve de TERAPIA, porque imagínate, a tu hermana no la pude disfrutar por culpa de la depresión». ¿Qué tiene todo esto de interesante? Pues que este año me licencio en Psicología…

  8. Marife dice:

    Uy Caracol que fuerte!…y tu hermana como le ha ido? sin tener a su mami en los primeros tres meses de su vida en éste mundo nuestro! ha tenido que ser duro!

    interesantisima entrada…mi madre se quedo embarazada de mi muy muy jovencita (menor de edad), ella dice que fue casi adrede porque lo que quería era salir de su casa (su madre era muy dura) y tener otra vida. En aquella epoca la unica via de escape era el matrimonio…en fin, mi nacimiento significo su tabla de salvación…, y mi nombre es Isabel!!!…y a qué dedico el tiempo libre (y el no libre)?…Ay por Dios !…escalofrio ma’dao!!

    Pero…el saber todo esto, ayuda a encontrar soluciones…o sólo a saber por saber…porque si hay que ir se va, pero saber más pa na es tonteria!

    Feliz dia compis…muaks

  9. avefenix dice:

    Con esta información entiendo muchas más cosas… Gracias

  10. nuberosa dice:

    pues por lo que un dia me contó mi madre en casa esperaban un nene… lo mismo que cuando nacio mi hermana mayor y lo mismo que sucedió cuando llego la pequeña

    pero llegue con mi tutú rosa… que vamos a hacer… y… pues eso

    siempre escuche que era la niña de papá porque era su viva imagen.. sin embargo lo sentí siempre tan lejano

    me puso el nombre de su madre maria de los angeles

    nosolodoctor… en este baul de los recuerdos en esta caja de pandora que estoy destapando… que edad le pongo a este recuerdo que me ha dejado tan… tan triste

  11. Alberto Herreros dice:

    joe Caracol que fuerte! gracias por contarlo

  12. andaluces de jaen dice:

    las entradas de este blog con tematica o titulo cinematico de fondo son las mejores.

  13. Rayo dice:

    Y cuando te ponen un nombre que es tiene dos partes , una de mujer y otra de hombre?
    Andaluces, esta entrada está mu requetebién. Tienes razón.

  14. nosolodoctor dice:

    cuando se tienen dos nombres; predominan por el que la gente te llama

  15. nosolodoctor dice:

    segun la Cabalah; es mejor tener un nombre que dos aunque e es verdad que cuanto mas nombres tengas mas «herramientas» espirituales ?¿ tiene esa persona para desempeñar su proposito de vida. Es un tema muy complejo

  16. AMSI BOMBIN dice:

    Pues si andaluces de jaén estas entradas dan vastante que pensar.Estoy tratando de complemetar o a mi manera digerir esta entrada con el poder de la intención del Dr. Wayne Dyer.
    A tod@s un ABRAZO,os quiero

  17. AMSI BOMBIN dice:

    Por cierto Caracol si que es interesante y feliciades por tu licenciatura.
    Una licenciada en psicología tendrá que aportar cosas interesantes ,venga te animas?
    Gracias.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.