NBA: SIN CHAPAPOTE EN EL CORAZON

29 mayo, 2013 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

By: Noolodoctor

Basado en un articulo de Antonio Félix para El mundo

Hay gente que no es mala pero que tienen una capa de chapapote en su corazón; tienen un ego que fuma en pipa y el humo les entra en sus ojos sufriendo su ceguera los que le rodeamos. Y eso no esta reñido con la cualificación del interfecto. Te voy a contar la historia de un tal Johan Cruyff y un portero holandés un tal Jan van Beveren. Van Beveren era el cerrojo de la selección holandesa que se forjó en los años 70: La Naranja Mecánica. Muchos lo consideran el mejor equipo de fútbol que han visto los tiempos y casi todos el más desdichado. A ambas cosas contribuyó Van Beveren -a la segunda muy a su pesar-, catalogado sin discusión como el portero con más talento de la historia de Holanda, el portentoso guardameta del PSV Eindhoven. Por ahí comenzó su desgracia. Van Beveren no jugaba en el Ajax, el reino de Johan Cruyff, un genio con un ego sin parangón. Tampoco se quedaba atrás en personalidad Jan, que un día cometió la herejía de denunciar los privilegios que gozaba el poderoso clan de Cruyff: retrasos en los entrenamientos para rodar anuncios, permiso para fumar en el vestuario, ausencias en partidos incómodos… Fue su certificado de defunción. Cruyff, que ya como futbolista tenía un entrenador en la cabeza y cuya influencia no conocía límites, impuso la exclusión del delator. Incluso un tipo tan sesudo como Rinus Michels pasó por el aro. Cruyff nunca tuvo problemas con sus entrenadores: en caso de conflicto eran ellos o él. En el Barcelona es muy recordado el despido de Hennes Weisweiler horas después de negar la titularidad a Johann en un partido contra el Sevilla.  Pero Cruyff no se detuvo en apartar a Van Beveren, al que no le sirvió recuperarse en un tiempo récord de una inoportuna lesión. Holanda tenía a algunos guardametas de nivel en la reserva,  Schrijvers, Graafland, Henk Stuy. Pero Cruyff eligió a su amigo Jan Jongbloed, un guardameta que, a sus 33 años, vivía plácidamente en el modesto DWS Amsterdam y que hasta entonces había disfrutado de cuatro minutos en un partido internacional que la mayoría consideraba que también sería el último. Encima y para mas inri y queda como curiosidad histórica, ha quedado que Jongbloed era miope. Y  ademas no usaba guantes.  El resto de la historia es más conocido. Holanda avanzó como una apisonadora por el Mundial de Alemania 74. En la final, contra los anfitriones, se adelantaron con una inolvidable sinfonía de 16 pases, tras sacar de centro, que acabó en el gol de penalti de Neeskens. Van ustedes a ver como era la mejor selección de la historia hasta que llego la de España de Del bosque (sin problemas de Ego como saben) nunca ganó el mundial

Se llevaba jugado un minuto y medio y no sólo el triunfo, sino la goleada, parecía inevitable. Pero ocurrió otra cosa. Alemania, afianzada en su fantástico portero, Maier, fue creyendo y creciendo, hasta acabar imponiendose por 2-1 . Jongbloed el portero de Holanda hizo la estatua en el  remate de Gerd Müller que significó el triunfo de Alemania. Cuatro años mas tarde, idem de aparatosa fue su participación en la final del siguiente Mundial con Argentina gracias a la lesión del guardameta titular, Schrijvers, y el veto que llevó a Van Beveren a retirarse de la selección en la plenitud de sus facultades, 1977, con apenas 29 años. Nadie puede saber lo que hubiera sucedido si Van Beveren no hubiera caído en desgracia frente a Cruyff y Holanda hubiera contado en esos partidos con su gran portero. Probablemente dos títulos mundiales engalanarían el historial de Holanda. Esa fue la factura que pagó el deporte de un país por la genuflexión permanente ante el descomunal ego de genial delantero. Lo dicho: no basta ser bueno hay que ser Admirable. Y para ser admirable al menos para mi hay que hurgar en los corazones (el asiento del ego) para ver si encontramos o no esa cápita tenue de chapapote. No tiene nada que ver con la maldad…no….

Cuentanos como está tu corazón: nosolodoctoryla@gmail.com

Publicidad

10 comentarios

  1. Rosemary dice:

    Impresionante manera de empezar este único y exclusivo miércoles 29 de Mayo: “No basta con ser bueno hay que ser admirable”,,,,vaya tela marinera

  2. Dhanya dice:

    Dedicado a mi hija Ines que hoy cumple 15 años:
    Marita, una joven muy pobre iba a cumplir 15 años y decidió festejarlo e invitar a sus compañeros del colegio. Para esto ahorro dinero por mucho tiempo.
    Al enterarse sus amigos de la fiesta, decidieron hacerle una broma.
    Dentro del grupo estaba Pedrito, el líder, era el que se divertía mofándose de todos. Les dijo que se encargaría personalmente de preparar el regalo.
    Lleno una caja muy bonita con basura y desperdicios mal olientes, la envolvió con papel dorado, le puso un gran moño y una tarjeta con agradables palabras.
    Llego la hora del brindis, le cantaron el Feliz Cumple y fue el momento que Pedrito en representación de todos le entrego el regalo.
    Marita, que estaba disfrutando la fiesta de una manera increíble, abrió la caja con ilusión delante de los presentes, entonces se encontró con la gran sorpresa. Pedrito y sus compinches se rieron y se burlaron haciendo comentarios desagradables y humillantes.
    Sin desdibujarse la sonrisa de su cara, Marita le pidió a Pedrito que la esperara un momento. Ella se retiro por unos minutos de la fiesta, tiro la basura, limpio la caja, la lleno de flores y la envolvió con el mismo papel. Al entrar al salón, todos se quedaron sorprendidos de su actitud.
    Fue al encuentro de Pedrito, con mucho cariño y dulzura le dijo: -Este es mi regalo para ti.
    Expectantes y en silencio los presentes, pensaron que la devolución de la broma iba a ser más pesada. Este con manos temblorosas, abrió la caja y para su sorpresa, le preguntó: -¿Qué significa esto. A lo que ella le contesto:
    «Cada uno da lo que tiene en su corazón»
    No te entristezcas con la actitud de algunas personas; no pierdas tu serenidad. La ira perjudica la salud y el rencor envenena el corazón.
    Domina tus emociones negativas. Sé dueño de ti mismo. No arrojes leña al fuego de tu frustración. No pierdas la calma. Piensa antes de hablar y no cedas a tus impulsos, por muchas razones que tengas.
    «Alimentar el resentimiento, es como aquél que toma veneno y espera que muera otro»
    Felicidades hija:)
    http://www.youtube.com/watch?v=3bKp3ahT-XM

  3. Rayo dice:

    El chapapote nubla la vista de los alrededores si el éxito , la genialidad , la inteligencia están en el potaje del egocentrista.
    Todos alimentados de Ego por ser el número uno. Todos ciegos por ir en la mejor comparsa.
    Ojalá que todos encontremos nuestro sitio aunque no sea con los mejores. Un lugar donde sintamos la fuerza de la vida, la energía de vivir y la contagiemos a los demás .

  4. Rayo dice:

    Nosolodoctor, esta es una pedazo de entrada, estas en la piel de la gente con estos ejemplos y con esa gracia que usted tiene para manejarse con el argot furbolero.
    Gooooooooooooooooool!

  5. nosolodoctor dice:

    je…..gracias

  6. Marife dice:

    Lo que no deja de sorprenderme es como Cruyff cuando se quito de en medio a Van Beveren no sabia que estaba condenando a su pobre ego al peor de los castigos, a perder 2 mundiales, ni más ni menos!…y es que donde las dan las toman…!!!

    Feliz tarde compis!

  7. Alberto Herreros dice:

    al ego no le importa el resultado. le importa el momento. lo quiere todo “ya”

  8. nuberosa dice:

    con un superego así…. la pérdida de dos mundiales tendrían seguro otro responsable no creo que se le pasara ni por un momento la idea de que había cometido… una equivocación??

    yo no conozco a cruyff pero he tenido un superego cerca y no me ha quedado buen recuerdo, fue arrebatador y dañino en igual proporción…

    a los que nos hemos apuntado a la tarea de controlar a nuestro pequeño o gran ego, nos queda como dice nosolodoctor…. hurgar en los corazones (el asiento del ego) para ver si encontramos o no esa cápita tenue de chapapote

    es pegajoso pero… es cuestión de no dejar de trabajar en ello

    bsss y feliz descanso

  9. Siete de Bastos dice:

    Qué interesante!!! No conocía el detalle de cruyff y el portero de la selección holandesa, pero sí que esa selección es una de las mejores aunque sin corona. Seguro que Mourinho conoce la anécdota. Saludos

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.