El vivo retrato

23 mayo, 2013 por Angel 2 Dejar una respuesta »

La verdad es que si no leo más a menudo la prensa es para protegerme…
Hay cosas que no quiero dejar de decir, sino me va a pasar como la canción :

Tengo miedo, porque ayer gritar
era mi forma de ir hablando.

Tengo miedo, que hoy callar
sea mi forma de ir gritando.

Leo : “Cada paso que se da hacia la clonación de personas levanta oleadas de rechazo”. “La identidad genética no garantiza en absoluto la igualdad entre humanos” (Cito El País, Viernes 17 Mayo )
Narciso se quería tanto que murió ahogado al intentar besar su reflejo. Pero este tipo de comportamiento era solo una anomalía —por eso fue tomado como personaje en la educativa mitología—. Porque, reconozcámoslo: por mucho que nos gustemos y aunque seamos los únicos que nos damos siempre la razón, la idea de vivir en un mundo con personas idénticas a nosotros no nos seduce a casi nadie. Sería como la redacción de un periódico o el vestuario de un equipo de galácticos: demasiados egos juntos. Llevado a un terreno más serio, la clonación humana, como dice —hablando a título individual, según recalca— Teresa López López, presidenta del Comité de Bioética Español (CBE), da “respeto”.

El trabajo publicado el miércoles en Cell por investigadores de la Universidad de Oregón es una buena ocasión para plantearse esos reparos. Porque los científicos han roto las barreras técnicas que nos permitían tener el debate desde un punto de vista teórico. Al llevar la división del óvulo mediante una técnica de transferencia nuclear (la que se usó para crear a la oveja Dolly o al toro Got) hasta la fase de blastocisto, Mitalipov y su equipo llegaron lo más lejos que se puede llegar en laboratorio. A partir de ahí, el ensayo para conseguir un humano —si es lo que se quiere— tendría que usar úteros femeninos…

Desde hace muchos años, científicos trabajan también en la clonación para su aplicación en la medicina. ( En Ciencia y Tecnología, feb. 2013)
El genoma es modificado para otorgarle al clon nuevas características: crecimiento acelerado, resistencia contra patógenos, leche sin lactosa, animales que producen medicamentos presentes en su leche, entre otros. La lista es larga y ya se consiguieron los primeros éxitos.
Por un lado se busca crear animales, por ejemplo cerdos, cuyos órganos puedan ser usados para trasplantes en seres humanos. Otro objetivo es obtener modelos animales para enfermedades del hombre.
Científicos alemanes crearon un modelo de cerdo para la diabetes y la fibrosis quística. Se espera que con estos animales se puedan obtener pronósticos confiables acerca de la eficacia de un determinado tratamiento en el ser humano.

Lo más controvertido es la clonación terapéutica, que se aplica para obtener tejidos de reemplazo o para ser trasplantados en pacientes. La técnica consiste en quitar el núcleo de óvulos donados por mujeres e introducirles el material genético de otras células del cuerpo.
Luego, el óvulo se coloca en un medio adecuado hasta que se forma un embrión, del cual se obtienen células madre, es decir células capaces de diferenciarse en cualquier tipo de tejido.
Sin embargo, en este procedimiento se destruye el embrión. El principal objetivo es la producción de células “a medida” del paciente, para el tratamiento de una enfermedad determinada.
Esta técnica se encuentra aún en el estadio de investigación y no está permitida en todos los países. Bajo estrictas reglas está autorizada en Reino Unido.

“La clonación y la reproducción por medios no naturales están prohibidas por Naciones Unidas”, recuerda Carlos Alonso Bedate, miembro también del CBE. La ley de reproducción humana asistida española recoge expresamente esa prohibición, aunque se inventó el término acientífico de preembrión para permitir el ensayo hasta la fase en que se podían obtener células madre, el blastocisto, pero sin que se pueda implantar en un útero (el proceso que sigue la fecundación in vitro).

«Pero las leyes nunca han sido barrera suficiente para algunos científicos. Siempre puede haber un millonario que quiera recuperar mediante clonación a un hijo o una esposa fallecida. Y seguro que encuentra un laboratorio más o menos clandestino dispuesto a facilitárselo.»

Así que me pongo de pie para decir que me parece aberrante hasta donde se ha llegado! Y cuánto habrá que no nos dicen.

Y paro aquí para echarme a temblar. ¡Que mi abuela tenía razón, que dónde vamos a ir a parar! Si el mismísimo Creador se debe estar echando las manos a la cabeza!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=mNbFYpZy7nI

¿Y tú qué opinas? nosolodoctoryla@gmail.com

Publicidad

15 comentarios

  1. Edu dice:

    B. dia , sin querer entrar en polemicas y sin querer hacer daño a nadie con mi forma de pensar, pues respeto todo tipo de ideas, creo que todo avance en la medicina es importante y mas cuando con el se puede quitar mucho sufrimiento en este mundo lo importante y fundamental es ver como se van a utilizar estos avances.
    No metamos al creador en cosas mundanas, el ya lo sabia.

  2. viento dice:

    Con repecto al texto, lo importante es el fondo , lo malo pueden ser las formas en que se utilice
    No se que tiene que ver la canción con el texto
    Pero me gusta la frase:
    «Tengo miedo de que callar sea mi forma de ir gritando»

  3. AMSI BOMBIN dice:

    Como estáis chic@s.Entre otras muchas cosas me parece un insulto a la honestidad del individuo, osea vamos a ver:que estos «grandes cereberos» se hayan pasado su vida estudiando para llegar a este punto… de verdad una verguenza y más sabiendo lo imprefectos que somos, creo que está suficientemente demostrado y no voy a citar nigún ej…los resultados a día de hoy son muy evidentes.
    Por otra parte¿quién nos asegura que que las enfermedaes que hoy curan no podrán ser sustituidas por otras y vuelta a empezar otra vacuna para esto y otra para aquello je.
    Gracias Angel 2 tu abuelita muy sabia je.
    A tod@s un ABRAZO, os quiero

  4. avefenix dice:

    Aplaudo las aplicaciones terapéuticas pero llegar a crear humanos me parece horrendo! Nomas imaginemos con respecto a la entrada de ayer

  5. Marife dice:

    Todo esto suena a peli de ciencia ficción…no se dónde está el límite…los avances científicos han traido grandes logros para la humanidad y grandes desastres!. El tema es si el fin justifica los medios, y a priori pienso que no, claro que si tuviera un hijo, padre, madre, etc…enfermo y que pudiera ser clonado, seguramente en estos momentos sería una ferviente defensora de la clonación, o de cualquier otra cosa, aunque fuese de dudosa procedencia o reputación, que pudiera salvar a mi familiar.
    El mundo está al revés…hay medicamentos que por 3€ salvarian a millones de personas del llamado 3er mundo, pero a la industria farmacologica no le interesa porque da pocos beneficios…y por otro lado, se gastan millones en temas como éste de la clonación, que no digo yo que no sea o pueda ser en un futuro cientificamente importante…pero me temo que los clones serán para uso y disfrute de las grandes fortunas, de los mismos que nos han metido en todo éste tinglado en el que andamos…ainss..!!

    Feliz tarde de jueves queridisimos compis!!

  6. AMSI BOMBIN dice:

    Hombre ahora me acuedo que ayer en el parque se paró un matrimonio vecinos de la comunidad y entre otras cosas dijo: ¿qué es lo que puede ver un pastor en lo alto del monte que no pueda ver un Rey un Papa ni tan siquira Dios?
    Bueno pues eso a ver que es?

  7. nuberosa dice:

    Donde está la línea que separa lo moral de lo inmoral… la ética de la falta de ella???

    No creo que exista una línea definida, mas bien una franja en la que, aun con distintas opiniones, podremos oscilar… pero siempre habrá quien a sabiendas de que está fuera de esa franja, rompa con la ética y la moral y haga lo que le interesa

    Todos los descubrimientos tienen una cara y una cruz… una forma buena y otra hasta perversa de ser utilizados… que hacer???? hay medicamentos que nos hacen recuperar la salud, prótesis que nos permiten ser independientes, electricidad que nos ha acercado mil utilidades incluida el ordenador en el que escribo… y todo sin excepción pueden ser utilizados para hacer el mal

    Cuando hablamos de clonación lo vemos diferente, y quizas solo lo sea en magnitud… porque podemos entender que se cree piel que salve la vida de un quemado, u órganos para trasplantes… pero… que evitaría que esos conocimientos se utilizaran de otra forma??? con otro fin que consideremos menos ético???

    y en ese punto da igual la época y de loq ue hablemos, nos encontramos siempre la naturaleza humana y el uso moral-amoral que puede y hace de todo…

    y eso es lo que me da miedo… el uso que la naturaleza humana da a lo que descubre e incluso lo que motiva esos descubrimientos, prueba de ello es que los mayores avances se han dado en épocas de guerra y que siempre surge alguien al que denominamos loco porque nos cuesta sentir que pertenecemos a la misma especie

  8. nuberosa dice:

    Amsi… ¿qué es eso que solo puede ver un pastor en lo alto del monte ?

  9. salamandra13 dice:

    en serio en nu ciber porque desde mi portatil no se puede entrar en el blog!!!!!!!!!!

  10. salamandra13 dice:

    qye tal todos!!! yo ando mas o menos estable jajaj, que noe s poco con algnua mania persistente doctor…per bueno poco a poco, mas vale un cobarde vivo que un valiente muerto….

  11. salamandra13 dice:

    Pues teng muchas novedades he montado un negocio nuevo!! ya os cnotare mas trankilamente, y bueno el 2 de junio baailo en alora en un espectacuo de andalucia cn jurado y cn 500 cncursantes mas jajaj, y el 8 y 9 de junio im`parto nu taller de yoga y danza del vientre apnutaros!!!!

  12. AMSI BOMBIN dice:

    Un pastor puede ver a otro pastor igual que él( espero que se comprenda ) dado que pastores puede haber muchos o pocos ;en cambio un Rey sólo puede haber uno hasta su muerte o relevo al igual que un Papa y un sólo Dios.
    Entoces un clon podría ser exactamente igual que yo con mi propia Alma mi propia esencia?
    Un ABRAZO maja.

  13. Marife dice:

    Bien salamandra…me alegro verte y suerte con el espectáculo!!!

    Amsi…cuénta, cuenta…que es??

    Que bien lo has dicho Nuberosa….

    Felices sueños

  14. nuberosa dice:

    Vaya habia pensado en todo menos en otro pastor… y eso me ha traido el recuerdo de una peli que trata este tema… porque la misma «cáscara» pase, pero la misma alma??? la misma esencia??? eso no lo veo

    https://www.youtube.com/watch?v=V8L7suBoihI

    gracias marife… que cielo eres
    dulces sueños para tod@s

  15. Marife dice:

    Muy bueno Amsi…jeje!

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.