Help!

21 junio, 2013 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

By Nosolodoctor & Nosoloángel

Por alguna extraña razón, en ocasiones, las virtudes y éxitos de los demás nos hacen sentir inferiores. Reconocer este sentimiento es bastante duro porque corremos el riesgo de que se nos tache de envidiosos… o dependientes de “otro”. Myriam Ostos una amiga del facebook me envió una reflexión de Osho que nos ha inspirado la entrada de hoy y que dice así, al respecto:

Un niño estaba estaba hablando con su madre y la madre le estaba dando un consejo:
«Recuerda que siempre hay que ayudar a los demás».
Y el niño preguntó: « ¿Y los demás qué harán?».
La madre, naturalmente, contestó: «Ayudar a los demás».
El niño dijo: «Me parece un método muy raro. Mamá, ¿por qué no ayudarte a ti mismo en vez de a otro y complicar las cosas sin necesidad?».

De la misma manera que vemos en los demás defectos que nosotros mismos tenemos, sin darnos cuenta de que “los otros” son nuestro espejo, lo mismo ocurre con lo contrario, es decir, si admiras cosas de los otros, ten seguro que esas cualidades están en ti esperando ser descorchadas con un golpe de efecto que para cada uno es distinto…

Quizá para una mujer sea ser madre lo que le haga entrar en una revolución total, y las cualidades que siempre admiró florezcan en ella de la noche a la mañana, porque el nacimiento de un ser humano es un detonante de primera magnitud cósmica, sí o sí… Ella se ayudó ayudando a alguien a nacer. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Ummm. Esta es la cuestión querido Watson…

Quizá para un terapeuta saber la responsabilidad que supone asistir en la travesía vital a otros seres humanos sea la fuerza motora que le haga saber qué dones necesita para hacerlo lo mejor posible, y se aplique con todas sus fuerzas, en hacerlas reales, materializarlas en su persona. Nuevamente: ¿qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Ayudar o ayudarnos? Paradoja.

El texto de Osho, en realidad, puede que esté hablando de que no podemos ir de hermanitas de la caridad solucionando los problemas de los demás o ser padres abnegados sin ton ni son. El texto también nos habla de no usar el camino de dar para autocomplacernos…, pero a la par, el texto lleva al engaño porque habrá personas que entiendan tras una lectura superficial que hay que preocuparse de uno mismo y los demás que arreen, como se dice en mi pueblo, “uséase”, que se busquen la vida.

Nuestra alternativa es que solo puedes ayudarte ayudando, pero “correctamente” (para algunos con límites y para otros siguiendo los pasos que su alma dicte) y que en la paradoja de no saber qué fue primero “yo o el otro” hay una confluencia esencial, que viene a demostrar que no hay dos, que solo hay UNO. ¡Chis plaus, paradoja resuelta, Chis plaus!

Cambiar para superarse, saber que lo que admiras en otros lo reconoces porque existe en tu interior, ser tú para dar algo autentico…, dar sin tomar partido, ayudarte sin querer al ayudar… Estas son las respuestas, querido Whatson…

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada durante tres días.

Publicidad

21 comentarios

  1. antares dice:

    De la misma manera que vemos en los demás defectos que nosotros mismos tenemos, sin darnos cuenta de que “los otros” son nuestro espejo, lo mismo ocurre con lo contrario, es decir, si admiras cosas de los otros, ten seguro que esas cualidades están en ti esperando ser descorchadas con un golpe de efecto que para cada uno es distinto…

  2. Hombre afortunado dice:

    Chicos… sois muy buenos.
    Justo lo que más me ha gustado hoy ha sido lo que resalta Antares; siempre estamos poniendo la lupa en los defectos, pero ponerla en las virtudes admirables de los otros para descubrir las propias… eso sería la anti-envidia.
    Un abrazo a todos
    P.D. Nosoloangel me encanta lo de Nosolonavegantes

  3. Rosamary dice:

    He comentado con el Nick de hombre afortunado, pero era ella. Un beso

  4. Nosoloángel dice:

    Rosemary, pues lo de Nosolonavegantes no es de mi cosecha… A mi también me gustó cuando lo leí en otro post.

  5. norah dice:

    ¿Ayudarte o ayudar? Tooodo desde el amor, da igual qué primero, todo es un espejo de lo que hay dentro…desde el amor, así sin mucha complicación…y dejar que fluya…vamos, digo yo.
    Feliz día
    Feliz verano
    Muuuuuuuuuuak

  6. fali dice:

    Floripower floropower que fluya que fluya todo desde el amor……

  7. fali dice:

    A beces no es tanto la ayuda que damos sino lo que esta detras de esa ayuda que muchas veces es sentirse validado como personas y wue nos quieran y sentirnos utiles. Muy buen tema para insistir. Os sugiero el titulo:”una y no mas santo tomas”. Buem fin de semana

  8. norah dice:

    Aquí floripower…
    Pues sí Fali sí, o es desde el amor o es desde el ego o desde el miedo, cada cual elige desde donde. Si es desde el ego hay que hacer una pila de pajas mentales para justificar lo que se hace, cómo, por qué, cuales son las prioridades, qué pesa más…en fin pajas mentales para que el ego se entretenga y acabe diciendo “que bueno/a soy” y se quede tan pancho.
    Sí Fali si, desde el amor…que o empieza en el centro de tu ser (y no digo del ego, sino de la esencia) o no va más que a dar vueltas y a dorar la pildora…y acaba culpando fuera de todos los males sin atreverse a mirar dentro…sí desde el amor…
    Fdo: Floripower hasta el toto de dogmas

  9. fali dice:

    Gracias norah
    Me quedo mas tranquilo

  10. fali dice:

    Gracias norah
    Me quedo mas tranquilo aunque no te identificaba yo con floripower pero en fin no me viene mal la anotacion. De muevo gracias. A algiien se le pcurre una tercera via donante altruistaintrresadaegoyoica? No creo que existan mas que las dos mencoonadas por norah… o si?

  11. Marife dice:

    Buenos y precioso día de verano para los de aqui…para los de allá de invierno…jeje!

    Pues a mi me cuesta un monton, amos que no veo lo del espejo, estoy como la madrastra de Blancanieves…espejito, espejito mágico…hay alguíen mejor que yo?…o hay alguien peor que yo?…es decir, ciertas cosas que me molestan mucho de los demás no lo veo en mi…y ciertas cosas que me encantan de los demás tampoco las veo en mi…lo intento y me aplico e ello…pero ojos tienen y no ven…porque yo no lo veo!…
    Dar desde el amor o desde el ego…uf!!!, todos sabemos cuando damos desde el amor porque para mi lo que lo diferencia es el placer que me produce dar desde el amor, y lo poco que me importa que me devuelvan lo dado…lo único que me importa es que la persona disfrute de lo que sea que le he podido entregar…cuando no doy desde el amor…ay amigo…cuanto me cuesta! y como no vea yo que algo se mueve desde el otro lado…ya empieza mi mente a relatar y a darme excusas de tu ves…si es que no se lo merece…etc.

    Fali una tercera via?…pos no se si valdria el porque me da la gana…algunas veces puede que no sea ego, ni amor…simplemente pasaba por aqui y he sentido las ganas de hacer esto por ti!…puede valer? o está incluido en los muchos disfraces del ego?

    Norah un placer verte y leerte! lo de hasta el toto me ha encantao jaja!

    Nosolodoctor…Nosoloangel…muy buena entrada para este primer día de verano “ayudarte ayudando”…eso es hilar fino, fino!!!

    Feliz finde compis….muaks!

  12. azul dice:

    Es verdad! A las 7 y 4 minuyos fe esta mañana entro el verano em nuestras vidas

  13. Alberto Herreros dice:

    fantastica entrada y fantasticos y exquisitos comentarios.. feliz feliz verano !

  14. carla dice:

    “ayudame, me siento deprimido” (The Beatles) . Es que estas gentes eran una crak: imaginaos esa frescura de los primeros años sesenta donde la gente no se ruborizaba de pedir ayuda por sentirse “depre”.

    Sin lugar a duda que fueron unos crack.
    Bravo nosolodoctor y nosoloangel !

  15. andaluces de jaen dice:

    ¿ habeis visto el videoclip que esta a pie del titulo? el de la peli “the helper”.
    DA QUE PENSAR.

  16. nosolodoctor dice:

    bekereka: genial! gracias. a ver si me sirve de inspiracion

  17. avefenix dice:

    MUY BUENO! El dúo como siempre a la altura, y ¡Los Beatles unos genios!

  18. Nereida dice:

    Ayudarte o ayudar? el orden de los factores no altera el producto….es lo mismo. Ayudas y te ayudas, en una fantástica espiral. Gracias family!

  19. nuberosa dice:

    Recuerdo cuando vi esa peli, la recomendó alguien en facebook y me costo encontrarla… pero lo conseguí y me quede cautivada por los personajes, que contracorriente tenían la valentía de luchar arriesgando su vida, su entorno y hasta su seguridad… por lo que creían autentico verdadero y justo

    En esta genial historia se ven reflejada muchas frases de este post… “solo puedes ayudarte ayudando” “ser tú para dar algo autentico…, dar sin tomar partido, ayudarte sin querer al ayudar…”

    ay graciassss… una entrada genial y una peli, que si podeís verla, seguro que os va a encantar…
    Mil bsss

  20. nuberosa dice:

    … y con los beatles siempre es buen momento para echar un bailecito 🙂
    dulces sueños

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.