Como la patata

4 junio, 2015 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

By Nosolodoctor

Escuché hace dos años decir a Claudio Naranjo que el Ser Humano es como la planta del tomate pues nace, crece, se multiplica y muere.  Y que eso es la trascendencia, saber, comprender y asumir eso tan simple.

Cada uno de nosotros puede llegar a ser lo que quiera y para ello basta con proponérselo y emplear la voluntad en aquello en lo que queremos conseguir. ¿Sí?, ¿es verdad eso? Todo el mundo dice que si… el problema es qué se entiende por “voluntad”

La órbita de la voluntad es algo “racional” mientras que la dimensión del “querer” está fuera de la razón. Queremos el sexo porque nuestra fuerza vital, nuestras pulsiones nos empujan a él, no lo elegimos. Amamos porque el amor se despierta en nosotros hacia alguna persona. Tampoco lo elegimos.  Igual pasa con los hijos. No podemos elegir no querer a nuestros hijos cuando los queremos.

No podemos construirnos una vida a fuerza de voluntad, sólo podemos hacerlo en función de nuestro querer. Por eso muchas terapias existencialistas  buscan reforzar el “YO” consciente y de paso la voluntad, y otras terapias buscan apagar la mente y buscar el sentir para al menos saber qué es lo que “queremos”.

El problema es que puesto a querer lo queremos “todo”. De hecho una depresión en lenguaje castizo consiste en dejar de querer cosas por diferentes motivos, porque se cree que están fuera de nuestro alcance o, simplemente porque se pierde interés en las cosas que antes nos interesaban. La pérdida de intereses, aspiraciones y motivaciones lleva a la depresión, que consiste en un dejar de vivir, en un perder interés por casi todo. Pasotismo del Alma. Digo del “Alma” porque  el “querer” no surge de nuestra cabeza, sale de nuestra vida, de nuestra actitud, “se quiere o no se quiere” y casi nadie sabe por qué.

El intelecto juega en contra: a mas intelecto, más raciocinio y nos alejamos de lo que queremos. La persona excesivamente “mental” con una hipertrofia del intelecto es una persona que pretende sustituir su instinto por sucedáneos de lo que sea. Por el contrario, la persona “primaria”, implosiva, todo es instinto y no conoce límite y produce dolor por dónde camina… El uno, se hace daño a sí mismo, el otro hace daño a los demás. Y ni uno ni otros están “satisfechos”…

En este sentidos las religiones y sectas así como muchos políticos  tratan de ofrecerle a las ovejitas sin rumbo  e insatisfechas un camino artificial a cambio de… su sometimiento. Lo que Erich Fromm denominó “el miedo a la libertad”.

Solo cabe “integrar” saber qué hacer,  saber por qué algo en mi interior me  otorga certeza, y por qué otras no. Saber qué está detrás de mi certeza. Saber en qué pongo mi voluntad y en qué pongo mi querer. Saber que un “no” puede ser terapéutico… y protector…

Por este motivo es que algunas corrientes psicológicas distinguen entre “Sí mismo”  (Self) y el  “Yo”. El Yo es esa parte de la personalidad consciente asociada a nuestra historia vivida, es el Yo que fue a la escuela, el que hizo esto o aquello. El Self o Sí mismo que aportó Jung,  hace referencia a una dimensión superior enraizada en aspectos inconscientes de nuestra personalidad: nuestro inconsciente y el inconsciente colectivo del cual emergemos. En otras palabras, venimos del “agua” metafóricamente hablando, nos hacemos “gota” en esta vida, sentimos y nos comportamos como “gota” de agua y después de la vida, nos integramos en el “océano”. Pero siempre fuimos “agua”…


Creer que necesitamos aprenderlo todo es un error, ese es el error de los intelectuales al que pertenezco, porque esto nos lleva a una carrera sin fin que nos conduce a dominar todas las artes de lo que queremos “saber”, pero a veces es más importante actualizar lo que sabemos de fábrica. Muchas patologías psíquicas se producen cuando nuestro Proceso de Individuación,  como lo llama Jung, se detiene, cuando se pierde el contacto con Uno Mismo, y quien pierde ese contacto no sabe qué hacer ni cómo orientarse en el mundo.

Un tigre que haya vivido toda su vida en una jaula, al quedar en libertad puede que no sepa qué hacer. Muchas personas se encuentran en esa situación, no saben qué hacer porque han perdido el contacto con su inconsciente, con su saber ancestral, con su programa software…, y  en ese estado salen a buscar guías, gurús, terapeutas y magos, da igual Jodororowsky, que un cura, un cabalista, un charlatán, que un Valium….porque , encima para mas inri, ahí están como en una feria de muestra  a ambos lados de nuestro camino; los chiringuitos de  los vendedores,  el elixir de la vida, las pseudoONG, el pseudoaltruismo, la pseudo mística, los “representantes” de Dios (¡como si Dios fuese tímido y necesitase un representante !), el pseudoamor,  que están dispuestos (por amor a Dios, ¡faltaría mas!) a capitalizar esto. Como no bajes tú mismo al infierno a  recoger  el diamante que se te cayó…. nadie irá por ti.

Carl Rogers presentaba un ejemplo muy interesante. Cuando niño vivía en una granja y en ésta colocaban las patatas en el sótano para semilla, las plantas tenían brotes y estos se orientaban hacia la luz que entraba por la ventana, pero los brotes más lejanos a la luz estaban más débiles, apenas podían orientarse y algunos podían sucumbir. Pero la inteligencia de la planta permitía que  cuando acercaban la patata a la luz el brote se recuperaba y crecía con vitalidad.

Esa inteligencia organísmica de la planta la tienen todos los organismos, y puede actualizarse creando las condiciones para que se manifieste, luego seguirá sola su camino porque sabe qué hacer. Algunas personas se encuentran muy débiles y desorientadas, y empeoran aún más su problema con pastillas anestesiantes del alma, deberían al menos intuir  que pueden crear  las mínimas condiciones para que encuentren la luz del Sol que permita  autoactualizar sus potencialidades, luego su  inteligencia (ancestral) interior las guiará en el resto del camino. Como a la patata…

Nosolonavegante, la próxima semana volveremos puntualmente a nuestra cita…



Publicidad

13 comentarios

  1. María José dice:

    Un excelente artículo. De mis favoritos. Gracias por compartir tanta sabiduría.

  2. Marife dice:

    Maravillosa entrada, me veo reflejada en tantas cosas de las que aquí dice Nosolodoctor.

    El caso es que siempre nos “cuesta menos” pagar un billete de avión carísimo, para ir a un país lejísimo, donde encontraremos un gurú buenísimo y también carísimo que nos hará vete tu a saber que cosa para que creamos o veamos que todo está en nosotros (eso si no nos tima y no nos hace ni caso, pero nos cobra un pastón, evidentemente!). Y siempre el mejor gurú o guia lo llevamos dentro, muy dentro, sólo que viajamos hacía fuera (La vuelta al Mundo en 80 días) en vez de hacía dentro (Viaje al Centro de la Tierra).Por lo que muchas veces nos asemejamos más a una patata caliente que va dando saltos de una mano a otra en busca de lo “no encontrado”, que a esa patata que da nombre a ésta excelente entrada.

    Feliz finde queridisimos compis!!

  3. jose dice:

    Gracias. Pronto Si Dq nos veremos…

  4. AMSI dice:

    Aún “sabiendo” de lo que puede dar-nos el “creador” de esta,nuestra pequeña gran aldea ,este rincón de Paz; hablándonos de otras civilizaciones,otros mundos, otras criaturas ,etc ,El siempre nos dice que estemos atentos y pongamos nuestra atención en nosotros mismos como muy bien nos lo cuenta nuestra querida Marifé (que es la patata sembrada mirando a la Luz, je” )
    Cada uno/a tenemos nuestra tarea aquí y ahora ,en otro lugar sólo Dios sabe que nos tiene preparado.
    A tod@s un ABRAZO,os quiero.

  5. Marife dice:

    AMSI, como se te echa de menos!!! no sólo yo, lo se de buena tinta por otr@s compañer@s de viaje. Un abrazo de todo corazón y no dejes nunca de aparecer por aqui. Muaks querido AMSI

  6. AMSI dice:

    Marifé: Muchas gracias tesoro!!!
    Aqui te dejo algo que me emocionó y por eso lo tengo muy guardadito.Que eso,que os quiero mucho y gracias por todo.
    Marife
    10 Julio, 2012 en 12:01
    Llevaba mucho tiempo que cuando me miraba al espejo, no reconocia mis ojos, no sé porque pero no me parecian mios. Los ojos dicen que son las ventanitas del alma, así que imagino que lo que no reconocia era mi alma. A raiz de por lo que estoy pasando estos días, me siento cansada, siento dolor y un largo etc. Pero justo, justo ésta mañana, me he dicho…uy, pero si estos vuelven a ser mis ojos!!!!. El tema es que en todos estos días, lo que menos he pensado ha sido en mi, sino en quienes me necesitan en estos momentos, y no hay nada mejor que dejar de mirarse el ombligo y compartir y compartirse como dice Telma, para que nuestra alma salga a la luz y te muestre el poder del AMOR, y te empiece a mostrar esos dones que tenías por ahí en el baúl de los recuerdos y otros que ni siquiera sospechabas tener. En la vida o aprendes suavemente o de repente un día te levantas y tienes que hacer la carrera de 5 años en 2 y sacar matricula!!! es lo que tiene no haber hecho los deberes. Quiero salir con muy buena nota de esta prueba nosolodoctor.

  7. Pepa dice:

    Estoy en proceso de desprogramación, quizá sea esta la parte más difícil. Pero como la patata cada vez más cerca de la luz. Gracias

  8. Marife dice:

    AMSI, me has hecho llorar de emoción!!! cuantos recuerdos de esos momentos allá por Julio de 2012, fueron momentos muy duros donde efectivamente ese mismo dolor me hizo sentirme viva como nunca.
    Mil gracias por traérmelos aqui y ahora, me hace mucho bien.

    Aqui también se te quiere mucho, mucho, mucho. Muaks querido AMSI

  9. jose dice:

    AMSI me alegro de saber de ti. Un abrazo

  10. AMSI dice:

    Muchas gracias Jose.
    Os diré una cosa :hace tiempo yo era como el tigre enjaulado ,en realidad no me conocía aunque buscaba y buscaba nada me satisfacía,hasta que un día encontré este rincón tan especial que hace que me sienta mejor persona y todo gracias a todos y cada uno de vosotr@s ,cada día agradezco la suerte que tengo de formar parte de esta aldea donde es fácil ver todo el verdadero AMOR que sentimos.
    AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
    A tod@s un ABRAZO,os quiero.

  11. jose dice:

    Reserva Virtual Ecologica. Asie es este sitio. Gracias AMSI por formar parte de nuestro sitio virtual (no tan virtual… no tan virtual…je,,)

  12. mariangeles dice:

    Que comentarios más bonitos y más auténticos nacen en este espacio… virtual?
    No se, no se 🙂
    Mil bsssssss

  13. jose dice:

    ue bonito trailer La extraña vida de Thimoty…

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.