Ubuntu

1 Diciembre, 2016 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

¿Alguna vez han escuchado el término “Ubuntu”?

Por motivos profesionales yo lo conocía como uno de los sistemas que hace que nuestros ordenadores funcionen, eso que llamamos sistema operativo, vaya como Windows, solo que Ubuntu es libre, gratuito y crece gracias a lo que aportan programadores de todo el mundo. Sorprendente en este mundo de ahora, ¿no?

Pero lo que realmente me maravilló fue enterarme hace un par de días  que “Ubuntu” viene de una regla ética sudafricana enfocada a la lealtad de las personas y a las relaciones entre estas.

Cuentan, que en un poblado sudafricano pusieron un gran cesto de frutas e invitaron a los niños a un juego que consistía en que el primero que llegara se quedaba con el cesto y su contenido para él. Los niños se cogieron de la mano y todos juntos llegaron al cesto repartiéndose alborozados las frutas. Así que… ¿quién gano?

Asombrados por lo ocurrido preguntaron a los niños si no les hubiera gustado que uno ganara el premio y disfrutara de toda la fruta. Los pequeños preguntaron entonces cómo podía ninguno de ellos ser feliz viendo a todos los demás tristes.  Así todos estamos contentos, dijeron, así todos hemos ganado.

Este relato me conmovió en lo más profundo, porque en este mundo en el que vivimos, es como si nos gritara para que no perdamos la esperanza en el género humano.

Encontré que puede ser traducido al español como “humanidad hacia otros” o… “si todos ganan, tú ganas”… “soy porque nosotros somos”… “una persona se hace humana a través de las otras personas”… “todo lo que es mío, es para todos”… “yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”… humildad… empatía…

Y la que más me gusta es la que define Ubuntu como la creencia en que el compartir es el enlace universal que conecta a toda la humanidad.

“Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”  Desmond Tutu.

Autora: M. Ángeles Restoy.

Nosolonavegante, aquí estaremos acompañándote dentro de un mes.

Publicidad

7 comentarios

  1. Telma dice:

    ¿Qué es Ubuntu?
    ¿Y tú me explicas qué es Ubuntu, mientras clavas en mí
    tu pupila marrón?
    Ubuntu, my dear, eres TÚ.
    Ailofyu Nubepink.

  2. mariangeles dice:

    Como dijo nuberosa, hoy hace justamente cuatro años…

    La vida de cada uno tendrá un sentido diferente, pero como dijo Pep Guardiola “es un juego colectivo donde todos influyen en todos” y en esta vida, como dijo John Wooden “La estrella del equipo es el equipo”

  3. mariangeles dice:

    La estrella del equipo es… El equipo
    Ubuntu eres tú y tu y tu…
    Y lo sabes 😉
    Mil besos

  4. Isabel dice:

    Se ma’delantao la amiga Telma, que yo iba a decir lo mismo, que Ubuntu eres TU, queridisima MariAngeles! 😉

    Ubuntu es tu deseo de cogernos (y de que nos cojamos) todos de las manos para disfrutar alborozados de esa cesta de fruta.

    Muaks.

    Gusto verla por aqui amiga Telma!!! Muakssss

  5. Isabel dice:

    Buenos días compañeros de camino!!

    Desearos desde aquí una muy Feliz Navidad, y que estéis en áquello que estéis , no perdáis de vista “el foco” de ser felices, aquí y ahora.

    Os deseo a todos lo mejor y…

    “Que la Tierra vaya haciendo camino ante tus pasos,
    Que el viento siempre sople a tus espaldas,
    Que el Sol brille cálido sobre tu cara,
    Que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos,
    Y hasta tanto volvamos a encontrarnos, que Dios te lleve en la palma de su mano. (Bendición Celta)

    Muaksssss

  6. Isabel dice:

    Buenos días compañeros de camino!

    Pasaba por aqui…y he entrado, y me ha entrado…el síndrome del nido vacío, si, si, ese en el que descubres que la vida es movimiento y que lo que era, ya no é pero que evidentemente, sigue siendo Vida. Me he puesto a recorrer rincones, habitaciones, espacios en definitiva, donde antes se oían las risas, donde antes había bullicio, donde antes se conversaba, se parloteaba, contábamos y nos contaban, decíamos y nos decían, vivíamos y convivíamos, con nuestras penas y alegrías, con nuestros encuentros y desencuentros, pero con ésta bendita casa llena. Hoy el nido está vacío, siguen papa y mama… algún hijo no emancipado, aquél otro que vive cerquita o el que de vez en cuando viene a comer caliente, y a que le laven la ropa (jajaja).

    Efectivamente la vida es movimiento, cada hijo está en su lucha, y justo ahí es donde debe estar, cada uno haciendo su propio camino y siguiendo su hoja de ruta
    es lo correcto.

    Pero…hoy me he asomado, y perdonad mi atrevimiento, me he sentido como el protagonista del anuncio del Almendro, ese que “guerve” a casa por Navidad, sólo que por causas ajenas a nuestra voluntad, la casa estaba casi vacía, sólo los Papis y pocos de los muchos hermanos…

    He estado paseando por las distintas habitaciones, recordando, rememorando (tantos nombres, tantas entradas y tantitititíiiiisimos comentarios) y cerrando puertas con una sonrisa nostálgica, pero al fin y al cabo, una sonrisa, básicamente de gratitud por lo que fue y como todo se imbricó (palabra aprendida aquí jeje) para que hoy sea como es y con quien es mi vida.

    Seguidamente se me ha venido una frase, y tirando del hilo un lugar, un lugar entre lo mítico e histórico, entre lo divino y lo humano, un lugar que me recuerda mucho a ésta casa, y todo lo que ella ha significado y significa para mi…sabéis que lugar es ese?

    Pues…El Oráculo de Delfos, lugar de consulta a los dioses y su más célebre y conocida frase/precepto:

    “CONÓCETE A TI MISMO”

    Va por vosotros queridos Papis y hermanos de Nosolounblog…que en el viaje por estos nuevos 12 meses os acompañe la magia potájia, y que tengáis como mínimo 2017 razones para ser FELIZ cada día.
    Miles de Besos

  7. María José dice:

    Me ha gustado la reflexión muchísimo. Y me ha aportado mucho.
    Cooeperar, dar, entrar en el circuito de donantes…

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.