Cadenas de favores. By Richii & Poveri

19 marzo, 2011 por Los Angeles de Charly Dejar una respuesta »

Antes de entrar, por favor, pasen y miren detrás del espejo (vídeo)… o utlizando una de las frases favoritas de los cielos de este blog: baby, take a walk on the wild side…

http://www.youtube.com/watch?v=EqTbP5vjzNU

«El reino de las posibilidades está dentro de nosotros» y como dice en la pizarra de la clase, solo «tenemos que pensar una idea para cambiar el mundo y ponerla en marcha».

¿Por qué?

Todos hemos quedado sorprendidos por los sucesos ocurridos en Japón. Hemos  visto imágenes que parecían sacadas de la ciencia ficción, estamos escuchando  cosas que nos inspiran temor y dolor por las víctimas del terremoto y tsunami ocurrido el viernes 11 de marzo pasado en las costas del pacífico.

Intentamos reflexionar sobre estos hechos y tratar de sacar algo positivo, incluso de los momentos más difíciles. De hecho, de eso solemos hablar en muchas entradas de nuestro blog.

Hace 200 años atrás ni siquiera nos hubiésemos enterado de un terremoto en la otra punta del planeta  (¿o sí?). Hoy, en pocas horas tenemos imágenes de lo ocurrido y «asistimos casi en directo» a la tragedia. Y debido a nuestros «neuronas  espejo» (de las ya que hablamos una o dos veces) podemos «sentir» lo que se siente en Japón.

«Los ojos son las ventanas del alma» y el alma no entiende de la coordenada «espacio-tiempo». Muchos analistas piensan que la experiencia de «asistir en directo»  a tragedias que no ocurren en nuestra «realidad cercana» no es positivo ya que crea en la población ansiedad, incluso cuando el peligro «está lejos» y nos afecta «directamente»  a quienes escucha o ven la noticia.

Pensamos que tienen razón, estos expertos,  cuando la ansiedad y el dolor por el prójimo, solo se quedan ahí, pero cuando uno toma la iniciativa y decide ayudar entonces esto es positivo.

Maimonides se especializó en «caridad». Este sabio cordobés estableció «leyes jerárquicas» de cómo ayudar al prójimo estableciendo la  prioridad de ayudar  primero a quien duerme contigo,  segundo a tu entorno familiar, y  si uno no tiene familiares necesitados entonces debería ayudar a sus vecinos, y si no tiene vecinos necesitados a los habitantes de su ciudad, y así avanzar en la caridad y acciones de beneficencia… hasta llegar a Japón. Solo que si esto lo hiciésemos todos,  Japón no necesitaría nuestra ayuda.

Creo que estos hechos ocurridos en el otro extremo del mundo, que nos sensibilizan a ayudar, debemos concretarlos buscando quien necesita ayuda en nuestro barrio, ciudad o pueblo.

Lo que nos impide hacer la cadena de «favores» hasta llegar a Japón,  es que muchas veces no consideramos «dignos» de nuestra ayuda a nuestra pareja, nuestra familia, nuestro vecino,  etc…, por tal o cual razón,  porque nos erigimos en «jueces» y no en «donantes”. Pero, ¿quién soy yo para decir si tal o cual persona merece o no mi ayuda?

Proponemos una fórmula secreta,  ahora que nadie nos lee: » si elevamos a nuestro prójimo» por encima del valor de nosotros mismos,  «dar y recibir se tornan sinónimos».  Nos explicamos: » si aquel a quien tu das «lo consideras superior a ti» entonces el hecho de «darle algo a esa persona» en realidad te produce la satisfacción y felicidad «como si estuvieses recibiendo» porque partes de la base que el hecho de que alguien situado en una línea jerárquica superior a ti te está honrando «aceptando tu regalo».

Eso «si» que es destruir tu Ego doblemente,  y al no tener la expectativa de ser reconocido y,  o,  halagado por «nuestra generosa donación o favor»,  no sentiremos ni frustración ni arrepentimiento de haber ayudado. Y probablemente aquel que recibió de nosotros hará lo mismo,  y la cadena de favores… llegaría a Japón.

Ahora que nadie nos «ve» es un buen momento para quitarnos nuestras máscaras «sociales» y re-conocer que el de al lado es mejor que yo. El resto es vanidad.

Entra en el reino de todas las posibilidades o como diría Lamari de Chabao se como la Luz…

Ya sabeis que con vuestra aportación entras en el reino de todas las posibilidades: colabora mandando un texto, transcribiendo algo de un libro, contando un cuento…:nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

7 comentarios

  1. Contrapunto dice:

    Es curioso, antes de abrir el blog cogí un libro de la pila de los libros que suelo tener a mano y venía esta cita abriendo uno de mis libros de peosía favoritos:

    «Deberías dar y recibir sin pensar que hay alguien que recibe, alguien que da, o algo dado o recibido»
    Vimalakirti
    ===========
    «No me des lo que es tuyo.
    ¿Para qué lo querría
    quien no cree en el Yo?

    No me des tu cadaver.
    ¿Para qué lo querría
    quien no cree en la Muerte?

    Que el dar se dé
    por medio de tu mano.
    Jesús Aguado.
    ============

  2. Rayo dice:

    Vaya, maravilla tu aportación poética.
    Gracias por darnos tu amor a la poesía y esos poetas del alma.
    Gracias, gracias.
    Buen desayuno.

  3. Rosamary dice:

    «Observaré lo que sucedió…
    con el silencio con que las raíces de las plantas
    agujerean la tierra»

    Morgame Wally Serote. Poeta surafricano

  4. Norah dice:

    Esta mañana al abrir mi correo personal he encontrado un email de alguien a quien no conozco, iba a borrarlo sin más pero lo he abierto sin darme cuenta, en el email se trascribía un fragmento de Shiddarta que me ha emocionado…no sé de donde viene ese email pero sé que, al menos durante este día, su mensaje llegará a través de mi actitud -y la sonrisa tonta que se me ha puesto- a más gente, quizá en circulos concéntricos. Nunca sabemos hasta donde llega cada acción…pero a mí me encantaría llegar hasta Japón y abrazar, abrazar y abrazar…lo haré a mi alrededor siguiendo vuestro consejo por lo que les llegue. Muchas gracias por este precioso post. Dos abrazos

  5. MOI dice:

    Angel me has emocionado profundamente.
    MI abuela nos decía : «La caridad empieza por casa»… y a partir de ahí es seguir, convertirnos en dadores universales!
    Esa peli es un bomboncito! Os abrazo en este sábado de primavera

  6. Uf dice:

    Atentos esta noche, pues podremos divisar la Luna más grande y brillante de los últimos 20 años… este fenómeno se llama Súper Luna del Perigeo y no ocurría algo similar desde Marzo de 1983.
    Será un hermoso donativo del cielo

  7. tejemaneje dice:

    ha sido una entrada preciosa. perdonad lo tarde que he entrado. he estado fuera todo el dia

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.