Neuronas divinas

31 enero, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

Victoria Puig,  seudocientífica del Picower Institute , cuenta en su blog que el pasado septiembre asistió en Tarragona al Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). La SENC se celebra cada dos años en alguna ciudad española y reúne a gran parte de los seudocientíficos del país. Allí asistió  a charlas muy interesantes siendo la que más la impresionó la conferencia del Dr. Adolf  Tobeña, que se titulaba ‘Cerebro religioso, cerebro ateo’.

Al margen del morbo de saber qué iba a explicar un catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el cerebro y la religión en un auditorio inmenso lleno de neurocientíficos, el Dr. Tobeña presentó trabajos de un campo de la Neurociencia dedicada al estudio de cómo el cerebro vive la religiosidad y la espiritualidad.

Cinco meses después de este “incidente” apareció publicado en una de las mejores revistas de Neurociencia un estudio en el que investigadores italianos identifican a una zona muy concreta de la corteza cerebral como la responsable del nivel de religiosidad. Este trabajo ha generado polémica y ha llamado la atención de los medios de comunicación. Pero no es el primero de este tipo. Por ejemplo, en 2006 se publicó un trabajo en el que investigadores canadienses analizaron el cerebro de 15 monjas carmelitas durante una vivencia de ‘unión con Dios’ dentro de un equipo de resonancia magnética funcional. Los episodios ‘místicos’ estaban intercalados por episodios ‘control’: minutos de reposo con los ojos cerrados, o momentos en los que tenían que evocar el sentimiento de compenetración con una persona muy querida. Las monjas describieron sus experiencias de ‘unión con Dios’ como atemporales, de plenitud y gozo incomparables, y una sensación de descontextualización con lo que les rodeaba.

Durante estos episodios ‘místicos’ se activaron en sus cerebros las cortezas orbitofrontal, parietal y cingulada anterior, y los núcleos caudados del estriado. Este patrón de activación se parece mucho a los registrados en mujeres enamoradas ante imágenes fotográficas de su amado… ¿Significa esto que los circuitos neuronales del ‘amor a Dios’ y el enamoramiento romántico son los mismos?

La espiritualidad y la auto-trascendencia (cuando sentimos que somos más que nuestro cuerpo físico, o que estamos desligados de él) pueden ser experimentadas tanto por personas creyentes como no creyentes: puedes sentirte unido a Dios o a la naturaleza, o sentir que tu cuerpo es un todo con el universo. Ambas parecen depender enormemente del funcionamiento del sistema serotoninérgico: se conoce bien que el alucinógeno LSD, que activa muchos receptores del neurotransmisor serotonina, puede provocar intensas experiencias espirituales.

Además, es posible que la espiritualidad dependa también de la estructura de la corteza cerebral: una investigación realizada recientemente aquí entre las universidades de Harvard y el Picower Institute  ha descrito que aquellos que meditan tienen la corteza cerebral más gruesa de lo normal. Esto sugiere que podría existir una base anatómica que determinaría la propensión a que seamos más o menos espirituales. Así que es posible que nuestros genes tengan un papel más determinante de lo que pensamos en definir nuestra religiosidad y si eso es así… estaríamos abriendo la puerta a la posibilidad de que la existencia de una “genética espiritual”.

CONTINUARÁ la próxima semana.

“Ya se enamorarar” compuesta por Marisa Montes, Carliños Brown y Arnaldo Antunes (Tribalistas) habla sobre una persona que dice haber aprendido a amar como Dios ama. Cuando entran notas musicales entre las neuronas  divinas esto es lo que pasa.

Gracias por comentar y compartir. Facebook y Twitter.

Publicidad

21 comentarios

  1. Contrapunto dice:

    Muy interesante 😀
    ¿Y por qué no ibamos a llevar dentro de nuestros genes una carga espiritual? Como decía Sócrates “Es mas lo que desconocemos que lo que sabemos” (Bueno él lo decía de forma más simple; “Sólo sé que no sé nada” )
    ¡¡Si apenas usamos el 5% (creo que era un 5% mi memoria anda algo “alobada”) de nuestro cerebro!! Nos queda tanto por andar…

    En los años “90” en un verano, se hizo un experimento en Washinton DC (la capital con el mas alto índice de criminalidad de los EEUU, el cual repunta en verano) coordinado con el departamento de policia, el FBI y algún estamento más que no recuerdo (hablo de memoria; no soy capaz de encontrar el libro dónde lo leí).
    El experimento consistía en 4000 personas meditando (muchas expertas en meditación y otras solamente entrenadas en meditación transcendental) a los largo de un verano, y le aseguraron a los estamentos que el indice de criminalidad se reduciría en un 25 % .
    Al parecer hubo choteo y cachondeo vario por parte de estos estamentos gubernamentales. El cachondeo acabó conviertiendose en bocas abiertas y mandibulas desencajadas ya que efectivamente el índice de criminalidad de la ciudad se redujo ese verano entre un 20-25 %, cosa jamas vista en dicha ciudad.

    Me produce una inmensa satisfacción este tipo de estudios, pero por otro lado tb me inquietan bastante ya que la ingenieria social que desde hace décadas nos vienen aplicando (la bestia negra con la que nos están aborregando a todos) se nutre de muchos de estos avances en su beneficio…

    Ainss cuanto hacía que no sabía de Marisa Montes… Me encanta la frase de “No tengo paciencia para la televisión, yo no soy audencia para la soledad”
    El día que comencemos a apagar y quemar nuestras televisiones, los gobernantes del mundo se hecharán a temblar…

  2. Maria Teresa dice:

    Me parece apasionante el tema de la genética espiritual del que sabremos más proximamente. Mientras tanto, sin conocimientos científicos al respecto, pero con la experiencia que dan los años, creo que la infuencia de la educación dentro de la familia, en el colegio y el ambiente social , puede llegar a determinar más nuestra “espiritualidad” que la genética. Y sobre todo el trabajo personal…bueno, pues como con todo… el que algo quiere, algo le cuesta.

  3. Rayo dice:

    Hay personas que no creen en la capacidad del ser de trascender, de ser espirituales.
    La conexión con esa dimensión está cortada para muchas personas… porque siguieron consignas ideológicas que no admitían este hecho…
    Las cosas están cambiando.

  4. Maria Teresa dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Rayo. Pero creo que afortunadamente cada vez hay más personas cansadas de tanto “materialismo” y de alguna manera cuando buscas “algo más “, te vas acercando a esa parte trascendente que todos tenemos y muchos ignoramos…

  5. GRR dice:

    Me hago una pregunta, para qué, o para quién éste tipo de investigaciones o experimentos?. Para la persona espiritual o creyente no provocarán ningún cambio en su realidad, en su forma de vida, de ver las cosas,(aunque no dejan de ser curiosos y agradables) A la no espiritual o no creyente sí se le puede abrir una ventanita que le muestre un mundo nuevo por descubrir, otra realidad.
    Desde que el mundo es mundo hay personas espirituales en la tierra que han tenido descendencia y los hijos de sus hijos….estarán entre nosotros y sus genes también, porqué no?

  6. antares dice:

    yo creo que incluso a los “creyentes” no les viene mal reafirmarse en este tipo de experimentos ya que muchas veces el intelecto enfria nuestras creencias…..

  7. Rayo dice:

    Antares, di que si, estoy contigo!

  8. María Teresa dice:

    uyyy, Antares, me has recordado una de las primeras cosas que me enseñó mi Maestro:
    ¿Quién enfria el calor de la fe? la razón…

  9. Uf dice:

    ¿hablais de creyente como sinónimo de persona con inquietudes espirituales o como persona que profesa una determinada fe?

  10. Rayo dice:

    espirituales.

  11. olivia dice:

    (uf que “te veo venir”…) “creyente” como personas que creen que hay un algo superior; una inteligencia, naturaleza , una luz, un orden ; ente o entidad o como lo quiera alguien llamar pero con la categoria “superior” y que algunos llamos “Dios”…¿vale asi? yo creo que si; aqui “cabe todo el que quiera “caber”…….

  12. Uf dice:

    Olivia, lo preguntaba porque considero que un creyente ya tiene fe en algo, en lo que sea o como tu dices, como lo quiera llamar. Sin embargo, alguien con una inquietud espiritual puede que aún no la haya alcanzado que sólo esté buscando el camino. Por lo tanto, no partirían de la misma situación a la hora de enfrentarse a su razón.

  13. olivia dice:

    es que yo estoy en la linea de lo que dice Maria Teresa y rayo: que la “razon” (su “razon” es precisamente lo que enfria la fe o la intucion; entre otras razones porque son fuerzas contrapuestas….. a mayor “intelecto” (razon); mayor resistencia a la “intuicion” o fe “ciega” (si, ciega; no me he equivocado). perdonad mi vehemencia hoy; es que “este tema” (precisamente este es mi favorito: fe o razon: intelecto versus intuicion….fascinante….). Maria teresa si tu Maestro es el mismo que el mio que lo es; la frase es: ¿quien enfria el calor de la fe ? el intelecto……….. sigan comentando . Contrapunto: “apoyo la quema de televisiones” (salvo la de María siempre y cuando sea ella la “dire” )

  14. oraculo de Qum Ram dice:

    “Si apuntáramos nuestro corazón a responder una sola
    pregunta muy famosa, estoy seguro que todas las preguntas
    y dudas desaparecerían del horizonte sin dejar
    rastro. Esta pregunta amarga que se hacen todos los
    seres humanos es: ¿cuál es el sentido de mi vida?
    Es decir, estos años de vida que tanto nos cuestan, o
    sea, el abundante dolor y sufrimiento que padecemos
    para llevarlos a cabo, ¿quién es el que disfruta de ello?,
    o más precisamente, ¿a quién le doy deleite?” Yehuda Ashlag,
    “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, ítem 2

  15. María Teresa dice:

    Razón, intelecto…es que cada vez hilamos más fino. ¿Fe ciega?…Siguiendo con el Maestro me gusta más lo que él llama “certeza”. Tener fe es algo así como… intuir, creer saber, qué hay detrás de la puerta. “Certeza” es saber lo que hay allí… porque ya de alguna manera has estado…

  16. Rayo dice:

    Oraculo,
    el sentido de la vida dicen algunos que es estar en el momento presente y otros conscientes en un actuar hacia la construcción.
    ¿tú qué dices?

  17. oraculo de Qum Ram dice:

    dejame que lo piense Rayo;

  18. Uf dice:

    No creo que ciega sea el mejor calificativo para fe, es algo así como la desestimación hipócrita, como el quiero y no puedo, como el por narices. La fe se siente como una especie de intuición como dice Mª Teresa.
    A ver si me explico en mi distinción. Toda persona se ha preguntado o se preguntará alguna vez en su vida ¿de dónde vengo, a dónde voy, quién soy…? La respuesta, cada cual dará la suya, pero el hecho de cuestionárselo ya está evidenciando la faceta espiritual de los humanos.
    Una persona creyente, ya tiene la respuesta y le resulta suficiente. Una persona con fe ciega tiene la respuesta y la acepta pero no le termina de convencer. Cualquier persona, como ser espiritual, busca esa respuesta.
    Renegar de la razón o el intelecto sería como rechazar la habilidad de caminar, hablar o qué se yo. Es parte de nosotros, una herramienta más que nos permite discernir y elegir, el interfaz mental del libre albedrío. Todo depende del modo en que lo utilices ¿Anula la razón una creencia cuando se utiliza para argumentar su postura? No, todo lo contrario.
    Entre la sin razón y la fe ciega en la razón, está la nosolorazón

  19. carlos calvo dice:

    En mi opinion todo depende de con què se identifica la razòn,si con el materialismo empirico(aquello que solo puedo conocer por observacion)o por la posibilidad de que otras experiencias me acerquen a otras realidades no objetivas,con lo que la fe es el primer paso para la confianza en lo que sale del interior,si no tenemos confianza en lo que nuestro interior nos dice ,estaremos en confrontacion con las ideas establecidas de la objetividad,solo la experiencia repetida en uno mismo nos lleva a la certeza de que la funcion existe y de que se puede desarrollar,otra cosa es que tengamos las ganas ,las ocasiones,la motivacion suficiente en un momentodado para continuar..y sobre todo EL VALOR PARA SEGUIR ADELANTE..A esto es hacer la goma….solos las cosas espirituales se demuestran espiritualm…si fuesemos la unica persona que pudiesemos imaginar,como podriamos demostrarles a los demas que es la imaginacion?…que la fuerza os acompañe…

  20. GRR dice:

    Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
    Hebreos, 11
    Poned toda diligencia en añadir a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, AMOR.
    2Pedro

  21. tejemaneje dice:

    ozu que nivelazo

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.