Soy el capitán de mi alma.

9 abril, 2011 por Nosoloangel Dejar una respuesta »

Todos habeis visto alguna vez las imágenes de los surferos deslizándose sobre el mar. Un espectáculo de control absoluto sobre las fuerzas de la naturaleza cuando las olas son buenas. Un deporte extremo cuando las olas son gigantes…

Así como las olas  formadas de infinitud de   gotas elevan el frágil cuerpo de los surferos, nuestros pensamientos positivos o negativos nos hacen deslizarnos por la vida en una dirección u otra…

A surfear!   (para ver los vídeos clickea sobre las sucesivas imágenes…)

Las olas como las palabras nos elevan o hunden...

Si han visto algo de poesía en tan magistral  ejecución deportiva,  sigamos por esa senda y  recordemos la figura del poeta malagueño Jorge Guillén. Ya verán por qué…

Jorge Guillén es  considerado el poeta del «optimismo y la serenidad», hecho que le supuso reiteradas críticas …  Piensen que  su obra fué tocada por el «deseo de vivir» inclusive  en los poemas que compuso durante la  guerra civil española. Los existencialistas y poetas sociales fueron sus mayores detractores. Su temeraria actitud positiva aún despierta acritud contra su obra.

¿Por qué Alexandre,  el poeta del pesimismo,  es más reconocido que Guillén? ¿Por qué ser positivo tiene tantos riesgos sociales?

«Escribir solamente sobre las cosas que se aman, escribir para unir, para reunir los fragmentos de la belleza y después recomponer y recosntruir esa belleza. Entonces, los árboles que están en las palabras  se encienden, brillan de nuevo, se lanzan y bailan.»

El texto anterior es de  Jean Marie Gustave Le Clezio,   novelista francés, de quien extraemos estas  palabras  explican qué siginifica para él   el acto de escribir y la motivación personal que anima su trabajo como  escritor…  Es del mismo club que J. Guillén.

La dualidad es un hecho  del que todos tenemos consciencia. El post  del miércoles pasado llamado «La SAL  de la vida» lo explicaba muy bien. Pero a  lo que no todos  estamos despiertos es a tomar partido… La queja, la apatía y la negatividad o la consciencia, la construcción y la positividad.

Ayer,  precisamente, me llevé un rapapolvo por haberme labrado una reputación de optimista (optimista entre comillas, porque tengo recaídas como cualquier hijo de vecino). El plumero se me ve y, aunque en el banquillo,  juego con el Furbo clú de J. Guillén también.

Despertar, tomar consciencia y decidir actuar para corregir la  realidad en la medida de los talentos de cada uno,   son el «3 en 1»  de la vida. La tabla de surf bien encerada que nos llevará a la orilla de la felicidad, de la convivencia armoniosa y de la libertad personal.

Para mi  no vale mirar el ruedo de la dualidad sin más,  y menos cuando voces desde todas los sectores de la sociedad están reclamando una recuperación de los valores éticos en contra de los valores económicos... La levadura está a punto para levantar la masa… Eso se está diciendo en la calle.

«Olas buenas», es el reclamo que utilizan los amantes del surf para desplazarse por el mundo buscando esas corrientes marinas  que favorezcan su acción de andar deslizándose sobre el mar. «Olas buenas» o proyectos y relaciones con personas que estén en el lado consciente y en positivo.

Y recuerda que: en los mares extremos siempre hay  una tabla de surf de mejor calidad o una mayor pericia para dirigirla o  la conexión con la intuición para descubrir cual es la ola esperada…

Nelson Mandela también la encontró en sus años de prisión… Fué la ola que Willian Ernest Henley,    poeta inglés,   creó de su puño y letra. Una ola o poema, que llamó Invictus (Dueños de nuestro destino, traducción española) y que según Mandela le dió la fortaleza para resistir su encierro.

Fuera de la noche que me cubre,
negra como el abismo de polo a polo,
agradezco a cualquier Dios que pudiera existir
por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
ni me he lamentado,  ni he llorado en voz alta.
Bajo los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
es inminente el Horror de la sombra,
y sin embargo la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Pero aún hay más… Algunos lo llamareis azar y otros providencia…, pero es que,  según avanzaba surfeando sobre las olas de este post y  sintiéndome como Estela Plateada… Abajo estoy!

descubro que… el mejor amigo de W.E Henley fue Robert Louis Stevenson, el de «La Isla del Tesoro» , obra que  inspiró su amigo, el  poeta,  cuando fue hospitalizado por la  tuberculosis que padeció.  Del legado de la  incapacidad física (ola)  de Henley nace el famoso personaje de ficción Long Jhon Silver, el pirata Pata de palo.

No será  Ron, ron, ron, la botella de ron la canción que cierre este post, ¡tranquis! .  «Stand by you» de The Pretenders es perfecta para deciros  que este blog es otra de esas «olas buenas» que podeis coger para llegar a la orilla. Escuchen… con el corazón.

Que la fuerza te acompañe en tu camino hacia tu libertad.

En nosolodoctorylac@gmail.com puedes plantear tus reflexiones, tus deseos, tus opiniones…

Publicidad

8 comentarios

  1. Rayo dice:

    Mojarse o no mojarse esta es la cuestión . Y después aprender que no se puede mojar a nadie. Cada uno busca su camino solo.

  2. Ana dice:

    «……olas buenas», emocionante post desde el titulo, poema y videos. Me ha encantao.
    Gracias Nosoloangel.

  3. MOI dice:

    Si Rayo, mojarse es la única opción para estar aunque sea unos segundos en la cresta de la ola, rozando el cielo con la punta de los dedos ahhhh 🙂 Me apunto, quiero ser la capitana de mi alma!

  4. nosolodoctor dice:

    Nosoloangel.me ga encantado tu post. Muy andaluza y fresca.felicitaciones.

  5. Norah dice:

    Como una olaaaaaaaaaa, esta entrada me ha removío como una ola, mi más optimista sentido, comooooo una olaaaaaaaa.
    Gracias Nosoangel, me ha encantao. Muak

  6. penelope dice:

    hoy comienzo un nuevo diario, y queria hacerlo con algunos versos que definieran mi estado de animo y como me siento en este momento de mi vida y el blog, de nuevo me los ha puesto delante y mi diario hoy 9 de abril comenzará así
    «Agradezco a cualquier Dios que pudiera existir
    por mi alma inconquistable……
    Soy el amo de mi destino
    Soy el capitán de mi alma»
    gracias Angeles y, sobre todo;a ti Mi Querido Nosolodoctor por la parte que te toca

  7. Los Angeles de Charly dice:

    Penelope, gracias por estar tan cerca.
    Un abrazo.

  8. Mariajo dice:

    Sí que este blog es una buena ola…

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.