El problema y la solución de octubre.

26 octubre, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

El verdadero significado de S.O.S

Nos gusta conocer la esencia de las cosas,  conocer el origen y el contexto de un refrán, de una frase en latín o  de un modismo en inglés, por cierto,  ¿sabían ustedes, por ejemplo, que el verdadero significado de la palabra “S.O.S” es “save ours souls”: (salven nuestras almas)?

Según esto,  preguntamos este mes,  ¿es posible pedir ayuda espiritual estando “aparentemente bien”? o ¿es “necesario tocar fondo para pedir y valorar la ayuda?

Lo que parece innegable es una cosa: “aquel que pide SOS, al menos tiene esperanza de ser  “socorrido”.  Y quizás hacerle ver las cualidades positivas a la  persona más negativa de nuestro entorno implica abrirle la puerta a su esperanza.

Del mismo modo,  cuando damos esperanza a alguien animamos a los demás a que den pasos hacia adelante, incluso en las situaciones más adversas. Cuando esto sucede,  es cuando pueden usar su potencial con un propósito positivo y así poder dar lugar a un cambio a mejor de forma progresiva. A veces, ver positividad en todas las situaciones, incluso en las más adversas, es lo que  realmente nos puede inspirar a ti, a mí  y a los que nos rodean a darle la vuelta a la tortilla,  al mismo tiempo que “Yo y mi entorno” se convierten en imagen de referencia para los que quieren superarse y hacer un esfuerzo.

A veces el propósito en la vida simplemente es “ese” sin tanta complicación “existencial”. “Ser y Estar”. Esa es la cuestión.

Seguimos atendiendo sus peticiones y recibiendo vuestras colaboraciones en: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

25 comentarios

  1. Pimpinela Escarlata dice:

    AQUI Y AHORA
    Gracias Nosolodoctor

  2. antares dice:

    buena pregunta; la letra de la cancion de los Beatles viene muy a proposito. no creo que sea necesario “tocar fondo” para pedir ayuda; uno puee ser consciente que “está cayendo” e ir pidiendo ayuda durante la caida…. buena pregunta…..

  3. Pimpinela Escarlata dice:

    El ego hace que flaquee nuestra certeza, y comienza la duda… hay que pedir ayuda

  4. CdC dice:

    A menudo es el mismo ego el que nos impide vernos vulnerables y reconocer que necesitamos apoyo externo. Los salvadores, los dispuestos, los “super hombres y super mujeres” son los primeros en probar ese vacío…..

  5. Norah dice:

    Cucha que sencillico! La esperanza como meta y camino. Gracias Nosolodoctor

  6. avefenix dice:

    Pedir ayuda con humildad nos hace ¡grandes!
    Gracias

  7. María Teresa dice:

    Pues tiene toda la razón. A lo mejor no hace falta complicarse tanto, pensar tanto, estudiar tanto, buscar tanto, leer tanto, descifrar tanto, sufrir tanto, llorar tanto…
    A lo mejor es más fácil simplemente ,”SER Y ESTAR”.
    Muchas gracias, lo intentaré.

  8. Luz dice:

    Si, pero, en la “práctica”, en determinadas ocasiones, y por mucha positividad que pongas, el receptor mantiene la puerta de la esperanza cerrada a cal y canto. Y esto es muy frustrante.

  9. Luz dice:

    y entonces, en esos casos, ¿que es lo que hay que hacer? ¿cual es la actitud?

  10. Uf dice:

    Habrá de todo como en botica… pero tal vez también deberíamos hacernos la siguiente pregunta al respecto ¿sabemos lanzar/recibir mensajes de SOS?
    A mí me pasó al contrario que en la canción: cuando era mucho más joven que ahora y comenzaba a sentirme exageradamente perdida, solía pedir ayuda por activa y por pasiva, a amigos, a familiares, a orientadores… todos coincidían en que se pasaría con la edad. Pero lo cierto es que se fue agudizando durante años hasta que llegó un momento que toqué fondo.
    Entonces todo el mundo me preguntó ¿por qué no pediste ayuda? Y sinceramente, ¿qué podía contestarles? ¿Acaso no he estado pidiéndola? Porque igual no supe transmitir lo que me ocurría, igual ni yo misma lo sabía. Ahora sí es verdad que me cuesta pedir ayuda, aunque “me estoy quitando”. Pero aún me quedan rescoldos de esa sensación de “no servirá para nada”.
    ¿Quién no ha dicho alguna vez “Sólo quiere llamar la atención”? Vale, pero y ¿por qué habría de querer llamar la atención? Lo cierto es que, mientras vaya tirando, suele dar más o menos igual, se puede decir “Fulanito o Menganito que mal está, “alguien” debería hacer algo al respecto” pero nadie lo hace.
    Otro caso sería que los que están alrededor reconocen que existe un problema, quieren poner de su parte y el interesado se niega en rotundo a recibir ayuda. Si estamos hablando de un menor… todavía, pero si es un adulto ¿le ponemos una pistola en la sien? Es complicado…
    Así que me gustaría que no fuese así, pero la experiencia me dice que, bien por afonía del necesitado o bien por sordera de los que le rodean, hasta que alguien no toca fondo ni comprende ni transmite la necesidad de ayuda, por muy triste que suene.
    Eso no quita que jamás dejaré de ofrecerme (si está dentro de mi alcance y mis posibilidades, lo contrario sería autodestructivo, también hay que saber comprender que hay quien no quiere ayuda, aunque la necesite y esas cosas no son responsabilidad de uno) o cuando menos, recomendar a quien pueda ayudar. Porque, que siempre haya sido así para mí, no significa que haya de ser así por y para siempre, el siguiente puede ser la excepción.
    Gran tema

  11. María Teresa dice:

    …y GRANDISIMO tu comentario Uf. Muchas gracias, necesitaba oir-leer exactamente todo lo que has escrito. Gracias de nuevo.

  12. Contrapunto dice:

    Interesante el post y los comentarios 😀

    Me surge la misma duda de siempre (la de la teoría y la práctica). Porque ahora mismo el post y vuestros comentarios me parecen muy congruentes y positivos, pero cuando uno no está bien (ya sea fisíca o mentalmente) una de las primeras cosas que se distorsiona es la percepción, y tu entorno y las personas que te rodean lo percibes teñido por el dolor y la angustia y claro… aplicar la teoría en esas circunstancias puede ser realmente difícil… Como menta el dicho; los toros desde la barrera siempre se ven menos bravos.
    No digo que no sea un forma extraordinaria de reaccionar, el problema lo veo en la aplicación

  13. Luz dice:

    Es increíble abrir esta puerta y encontrar personas como tu Uf, con esa capacidad de transmitir las cosas de una forma tan sencilla…
    Has hablado por tí, pero estoy segura de que tus palabras (en mi caso de saber hacerlo) las podríamos haber escrito exactamente igual muchos de nosotros.
    Personalmente convivo con dos ejemplos de afonía, la de un menor y la de un adulto. La fase de “esto lo tengo que solucionar, me cueste lo que me cueste,” ya pasó afortunadamente para mí, pues eso es como tu dices autodestructivo, y me ha acarreado muchos sinsabores aunque también mucho conocimiento, mucho y muy vital.
    Ahora estoy en la fase de “standby” en el caso del menor, y de asumir que el adulto no quiere ninguna ayuda, si bien, yo tampoco dejaré nunca de ofrecerme.
    Porque la frustración no es el camino.
    Gran tema Nosolodoctor.
    Grandísimo comentario Uf.

  14. SILVIA dice:

    seria lo ideal trabajar todos los meses para no llegar a tocar fondo, es como el que va al dentista cada seis meses hacerse una revision lo mas problale es que nunca llegue a tener una endodoncia , jamas pasara de un empaste o una limpieza , pero la mente es distinta te encuentras bien y no te preocupas de cuidarla

    buen dia

  15. CdC dice:

    Uyyyy como está el patio de interesante!!!! qué buenos comentarios…

    Mi experiencia es que la “buena ayuda” no viene del que se pone a disposición de ayudar desde una solución, sino del que facilita que la solución salga del que necesita esa ayuda.

    Esto es lo más difícil a lo que me estoy enfrentado en mi vida ahora. Contenerme en darle mi solución al otro en cuanto lo veo. El automático salta y dice…..”pero cómo no puede ver lo que estoy viendo yo y además se lo estoy diciendo????” Darse cuenta de la prepotencia de esta afirmación hace que el ego se baje un poco y dé paso al verdadero acompañamiento desde el respeto al tiempo que el otro necesita para que le llegue lo que le tenga que llegar.
    Gracias a todos por estar ahí….sois un placer. Gracias nosolodoctor.

  16. Luz dice:

    CdC, lo tuyo ya es de trabajo de fin de carrera. Madre mía, que nivel!!! Y en una sóla línea !!!
    Esa si es LA SOLUCIÓN, pero hasta llegar ahí….
    Desde el respeto…
    Eres como un Haiku.

  17. CdC dice:

    Jejeje……algo de eso hay Luz…..se llega (se va llegando mejor dicho)….a base de palos!

    Me encanta lo del Haiku, después de buscarlo en la wiki…;-)

  18. orzowei dice:

    caramba Uf……! me sorprendes mucho porque es verdad ; a menudo vemos alguien pidiendo ayuda y parece que no la queremos oir relativizandolo todo a la edad, al momento o a las circunstancias. todo pasara…. pero no pasa. A mi me dijo nosolodoctor que los problemas no se solucionan “espontaneamente”. hay que “ocuparse” (no pre-ocuparse); invertir en el tiempo; tener “recursos” monetarios (probablemnete) pero sobre todo “recursos humanos”: gente a tu alrededor que sea honesta, competente y que en un momento dado: “tire de ti” hacia la salvacion. De ahí la importancia dekl entorno. un buen entorno es fundamentel. lo demas son “salsas rosas”; “tertulias” pero no nos aportan nada cuando las cosas se ponen “feas” y cuando digo “feas”; ya sabeis que quiero decir….
    la letra de la cancion de los Beatles muy muy muy apropiada y en la linea que dice Uf.

  19. tejemaneje dice:

    a veces el blog parece un curso de ingles por correspondencia. de verdad que nivel; subtitulos; letras de canciones; la solucion la pone Silvia: mejor evitar; entrenarse y evitar la “caida libre”. porque la caida libre es “caotica” y dificil de manejar por los “amigos”. Gran tema. flipo con vosotros

  20. Luz dice:

    Va por tí CdC:

    Desde el respeto,
    alas de mariposa,
    para mi ego.

  21. marynna0_0 dice:

    Cómo pides ayuda cuando no sabes ni que tipo de ayuda quieres… no sabes lo que ocurre pero ocurre algo. Los días pasan, vas a trabajar, vas a estudiar, te ries, juegas, pero en el fondo, pasa algo,ni bueno ni malo, pero algo. Solo puedes acercarte expresando que tu cuerpo y tu mente no están siempre conectados.

  22. AMSI BOMBIN dice:

    ¿Es posible pedir ayuda espiritual estando “aparentemente bien”? o ¿es “necesario tocar fondo para pedir y valorar la ayuda?
    Estoy totalmente de acuerdo contigo SILVIA tenemos que revisar nuestra mente cada día.
    Bueno es que sóis¡¡¡ tán maravillos!!! tod@s que en estos ratos que entro y os leo me siento como los ángeles gracias.Uf a ti como que cuando te dá te dá(que es casi siempre) lo bordas y por si te dejas algo hay está CdC,¡¡¡Impresionante!!!Un ABRAZO a tod@s GRACIAS.

  23. Pimpinela Escarlata dice:

    The Beatles siempre es garantía… a mí me parece que pedir ayuda es digno y necesario… conforme pasa el tiempo más me convenzo de ello. Además, a veces, compartir un éxito con quien te ayudó en un momento determinado puede convertir esa victoria en un jugo delicioso de la vida… y aquel que nunca experimente esto realmente está perdiéndose un momento maravilloso. A veces no queremos pedir ayuda por no tener que reconocerla después… y a mí me parece que de lo que se trata es de vivir pleno y satisfecho y en paz, primordialmente… Un abrazo de tarde!! 🙂

  24. Uf dice:

    Guau! Me gusta ver tantos comentarios y de este calibre, aunque el supermeritazo del día es para Nosolodoctor: cuánto ha suscitado con tan poco, que manera dar en el clavo con un martillo de mango tan ligero.

    Coincido con Silvia, si hay algún modo de encontrar la solución para no tener que recurrir forzosamente (o al menos reducirlo al mínimo) al descenso a los infiernos, es trabajando día a día.

    Contrapunto, está bien reconocer dónde falla la forma que la humanidad acepta ahora como sociedad (generalizando demasiado a occidente), pero si notas que algo no está bien y no haces nada para cambiarlo, entras en un estado de resignación que puede derivar en un desapego tan grande que todo se vuelve sinsentido, incluso la propia vida.
    Las formas pueden cambiar y está en la mano de cada cual hermanar su SER con sus acciones para conseguir esa coherencia que aflora como paz interior y alegría de vivir.
    Decir que es complicado, asumir que poco se puede hacer y no intentarlo es caer derrotado ante una simple cuestión de perspectiva: lo que “parece” el camino largo y difícil puede resultar ser el más corto y sencillo. Por eso opino que currarse el día a día y tratar de ser consciente en todo momento de que cada cuestión es una elección que nos acerca o nos aleja de lo que deseamos, es empezar con bastante buen pie.

    Fantásticas tus palabras CdC… la mejor forma de ayudar es facilitar: no le des pescado a un hambriento, dale la caña de pescar.

    orzowei, nada se arregla solo ni nada se rompe solo.

    marynnao_o, si sabes que algo pasa, que algo no va bien, aunque no sepas qué, y en tu entorno no encuentras la solución o no te comunicas con él en el canal apropiado, existen, como dice CdC, personas que son profesionales de ayudarte a que encuentres tu problema y tu propia solución. No dudes en abrirte a esa posibilidad cada vez que sea necesario. El resto va llegando

  25. Contrapunto dice:

    La verdad, es un placer ver tanta gente nueva y participación 😀

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.