La libertad es una cometa.

23 julio, 2011 por Nosoloangel Dejar una respuesta »

Martín Fierro es el eje central del libro de poemas llamado «El  Gaucho Martín Fierro» y «La vuelta de Martín Fierro», ambos  escritos por José Hernández  en el 1872 y 1879 respectivamente. La historia de Martín  ha sido traducida  a 70 idiomas y  es el libro nacional de los argentinos.

Víctor Ramil no es argentino pero  es un excelente  cantante y compositor, que recientemente ha dedicado algunas de sus composiciones al mencionado personaje de los poemas de José Hernández, cuya historia guarda una gran similitud  con la de  muchos otros hombres y mujeres… de todos los tiempos.

Martín Fierro representa al campesino o gaucho que fue obligado a reclutarse para ir a la guerra de la Independencia y enfrentarse con los «indios»,  y que después, en la frontera,  se vio forzado a matar a un moreno, hecho que le sumió en tal tristeza, que  le hizo refugiarse en el  bando contrario y vivir con el enemigo, los indios.

En una especie de picado histórico, nuestro cantante, Víctor Ramil,  cuenta y canta  la historia del «moreno» que cayó muerto a manos de Martín Fierro: descendiente de esclavos africanos, esclavos que fueron vendidos por los ingleses y holandeses en la plaza del mercado, liberado con el tiempo y bautizado como americano…, y al final,  reclutado en el regimiento número 6…

Escuchemos la  canción   «Milonga de los Morenos».

Estos versos cantados  nos  introducen en la historia de la esclavitud africana, pero también en todas las esclavitudes pasadas y presentes,  evidentes y soterradas.

Pero,  ¿cómo es posible que pueblos enteros hayan sido tratados como esclavos durante siglos, cómo hemos permitido que  miles, millares de personas no puedan  hacer acopio de fuerzas para cortar la cadena, que no cuerda,  que impide elevar su cometa hacia la  libertad?

Podemos llegar a comprender que alguien, en particular, no pueda ver durante años que está siendo presa de una pareja narcisista o un jefe manipulador por el desconocimiento de los mecanismos  de la naturaleza humana (Recibir antes que DAR)…, pero ¿cómo es posible que miles de personas durante generaciones se hayan doblegado ante otras?

En el siguiente vídeo puede que esté una de las respuestas…

Enfocar un fin común por el bien del grupo. Velar en parte  lo que nos hace diferentes de los otros  y ser uno con los demás (fusión-común unión) puede que sea una de las claves…

José Luis Sampedro dice  sobre la libertad  que  «es una cometa pues si no tiene cuerda no puede volar…» y concreta que la cuerda es la igualdad y la fraternidad.

Quizá cuando habla de  «igualdad» se trate de la que se consigue amainando o reduciendo nuestros talentos personales para marchar a la par del grupo y «fraternidad» la que se consigue haciendo encender la llama del amor en nuestros corazones por los demás,  a pesar de las diferencias…

Reducir nuestra valía ante el grupo y sentirnos hermanos es la receta de José Luís San Pedro.

¿Saben cuál es el manual  de los opresores,  según uno de los pensadores más relevantes  del siglo XX?.  Robar a las personas la capacidad de sufrir, robarles la última gota de vida del corazón, que es: sentir dolor.

Según el sociólogo y psicólogo Erich Fromn, sin capacidad de sufrir en las adversidades, ya no podemos reaccionar. El sufrimiento es el  garante  de que aún queda corazón, humanidad.

«…El sufrimiento provoca la rebelión; la rebelión provoca la emancipación de la esclavitud;  la emancipación de puede conducir eventualmente a la emancipación para una vida nueva sin idolatría. Pero dado que no hay un cambio milagroso en los corazones, cada generación solamente puede dar un paso. Los que han sufrido y desencadenado la revolución no pueden ir más allá de los limites que su pasado les señala. Sólo aquellos que no han nacido en la esclavitud (servidumbre y adoración a los ídolos) pueden arribar a la tierra prometida.» Y seréis como dioses  Edt.: Paidós, 2011.

¿Qué nos quiere decir su autor con estas palabras? ¿Es que sin corazón nunca podremos ser libres? ¿Es que ser libre es tener corazón? ¿Se mide la  humanidad por el tamaño de nuestro corazón o capacidad de amar? ¿Fuimos y somos esclavos porque no somos bastante humanos?¿Siginifica que ser semejantes a Dios es en realidad ser semejantes a un ser humano de verdad?

En «Ay Amor», Caetano Veloso pide a su amada que si se lleva su alma, que por favor, también se lleve el sufrimiento… y su vida,  ¿puede ser que NO supiera  que cuando alguien se queda sin alma ya no puede sentir   dolor, ya no siente abosolutamente nada, ya no tiene corazón?.

Que la Luz de la fuerza te ayude a hacer crecer tu corazón.

Puedes colaborar en: nosolodoctorylac@gmail.com mandando tus pps, imagenes, pelis interesantes, música favorita…

Publicidad

8 comentarios

  1. Uf dice:

    La libertad es una responsabilidad enorme, tan grande que no todos están dispuestos a asumirla.
    Una cometa está pensada para volar y siempre lo hace al son del viento del momento y que ahora sople hacia el Sur, no significa ni garantiza que mañana vaya a seguir igual. Cambio, movimiento.
    ¿Siglos pasados con esclavitud? Y el presente también ¿o acaso esta libertad enlatada no es sólo un sucedáneo?

  2. Andaba yo recordando... dice:

    Uf, me parece que tu pregunta ya está respondida en el texto.
    «pasadas y presentes, evidentes y soterradas».

    Pero es muy buena tu puntualización…

  3. Contrapunto dice:

    El tema de como unos pocos someten y dominan a la mayoría y los motivos por los ke la mayoría se dejan dominar y exclavizar (y unas pocas aveces dice «basta» y se rebela) es uno de los ke más me interesan y motivo de muchas de mis lecturas históricas. Por eso me ha interesado mucho el concepto de Erich Fromn ke se expone en el post, nunca lo había mirado desde esa perspectiva… Hay algo ke no me cuadra en lo ke dice Erich, pero aún no sé el ké y como me tengo ke ir en 15 minutos, dejo mi comentario pendiente…

  4. Nuria dice:

    Precisamente la frase biblica «hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra» quizas quera decir hacerlos «realmente humanos» es decir no ser un «simio inteligente» que se limita a razonar, pensar, imitar, copiar….. Creo que somos algo mas que eso. Uy buena entrada. Nosoloangel:cade vez escribes mejor.enhorabuena

  5. avefenix dice:

    Bravo Nosoloangel 🙂 Entrada variopinta y muy currada.
    Lo del trabajo en equipo y la victoria interior me ha encantao. No me queda claro lo del sufrimiento… Sé qué el dolor es a veces la puerta de salida, o de entrada, según se mire… pero hay mucho sufrimiento inútil que podemos decidir ahorrarnos

  6. Rayo dice:

    Avefenix, me parece, que las emociones nos hacen movernos.
    Si se acaban… nos quedamos paralizados.

  7. Norah dice:

    La exclavitud no ha desparecido, es sólo que en este siglo XXI está enmascarada en forma de contratos sucios, compromisos dependientes y manipulaciones publicitarias y mediáticas. Los sociólogos del siglo XIX se encargaron de hacer creer a los trabajadores que no eran esclavos, sino parte de sus empresas…en fin. Aun así los haitianos siguen siendo esclavos para los dominicanos, por ejemplo. Pero es cierto nosoloangel, si no sufrimos no reaccionamos, aunque la peor esclavitud es el victimismo ante la adversidad. Opino. Gran entrada. Un abrazo

  8. I¡¯d wish to thank you for that efforts you have created in writing this write-up. I¡¯m hoping the exact same most effective work from you inside the potential also. Actually your creative writing skills has inspired me to begin my personal BlogEngine weblog now.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.