Conversaciones con una patata.

6 agosto, 2011 por Nosoloangel Dejar una respuesta »

¿Han hablado alguna vez con una patata? ¿Que no? Pues uno de los tipos de la barca  es un experto en conversar con vegetales… Más tarde sabrás por qué… y lo alimenticia que es dicha práctica.

Hace unos días, en una conversación alguien soltó  una frase  sobre el proceso de aprender, de asimilar «algo»,  que a los que escuchábamos no nos dejó indiferentes: se afirmó que hay cosas complejísimas de entender que necesitan de una visión completa de la materia… a la que pertenece y que la única manera de avanzar en el aprendizaje de esas materias «especiales» era a base de pequeñas dosis de información inconexas y repetidas con distintas palabras… Lejos de ser conveniente organizar un curriculum con objetivos,  se nos avisaba de que  hay ciertos conocimientos que sedimentan independientemente del interés que  le preste nuestro intelecto, y que sólo atienden a la llamada del corazón para conectarse a nuestras neuronas.

Es decir, es como si te quisieran enseñar a sumar y restar pero, para ello, y al mismo tiempo,  fuese necesario  hacer un estudio de las integrales, las ecuaciones complejas, la geometría analítica o los teoremas de Tales y Pitágoras… ¡para entender tan básica operación lógica!. Aprender en avanzadilla…

Para sorpresa de los neofitos oyentes, a  continuación,  la misma persona declaró   que se podía dar la circunstancia  de  que al llegar al final de una materia o asignatura,  después de tres años,  el alumno no había aprendido nada, y que en otros casos, explicó nuestro interlocutor,  los primeros pasos del pupilo en sus nuevos estudios, desplegaban una suerte de intuiciones que le permitían  penetrar en la esencia primordoal de la materia en cuestión y ya desde la primera lección entender prácticamente «todo».

Para entender la razón de estos hechos solo se nos ocurre que,  quizá:  ¿ hay algunas cosas que solo se pueden estudiar con el corazón y que si él no está bastante preparado, por mucho intelecto que se tenga,  no podrás entrar en ciertos estudios?

La primera asignatura que podría estar dentro de este apartado podría ser  «la vida», ¿no creen? pero también hay más, muchas más cosas, temas de tan difícil acceso, de tan hermética condición para nuestro intelecto que solo apagándolo podríamos penetrar en ellos…

En la cuestión primordial del sentido de la vida esto  ocurre y uno de los  films que mejor lo cuentan es: ”Conversaciones con mi jardinero».

En la imagen que hay  arriba, una escena de dicha película,  aunque no lo parezca,  hay dos mundos: uno es el de las personas que saben sin saber   y el de los que creen que saben, pero no saben nada. Por un lado un mundo aparentemente cerrado y pequeño,  protagonizado por un hombre que se hace llamar «El del jardín» y, por otro,  un mundo de artistas e intelectuales representado por otro hombre:  «El del pincel».

En el primer caso «el corazón» ha desplegado el conocimiento del mundo a través de la observación de lo cotidiano…, a través de una patata o por una tarde de pesca,  se ha descubierto sumando intuiciones, dichos, sentido común, amor… «el sentido de la vida»  y el segundo «el intelecto», siempre expansivo, ha sido el que ha encauzado la vida del protagonista  por los caminos de las infidelidades, la fama, el snobismo, la mentira.

El del Pincel es un pintor afamado de París, casado e  infiel por sus aventuras con   modelos y alguien que regresa a su pueblo por una crisis matrimonial…, para reencontrarse consigo mismo. Alguien que un día empieza a reconocer mediante las conversaciones con un antiguo amigo, con El del Jardín,  que no sabe… nada de la vida. O que lo sabía y lo olvidó.

Aquí les ponemos el tráiler de la peli «Conversaciones con mi jardinero»,  un filme donde dos paradigmas existenciales son presentados para que recordemos muchas cosas: el sentido de la vida, la consciencia en el presente, el valor de la amistad, las catarsis existenciales, los procesos inciáticos, el poder transformador de la naturaleza y,  sobre todo, que a través del corazón se aprende lo más esencial…

En el polo opuesto de nuestro jardinero favorito, podemos estar muchos de nosotros cuando ya pensamos que sabemos, cuando nos callamos al escuchar una opinión racista, cuando no rechistamos ante la crítica injusta a alguien valioso, cuando sentenciamos a alguien por un gesto, cuando, con el intelecto despierto y el corazón dormido damos pábulo a ideas tristes y pobres…, ideas que solo se limitan a ver la mitad del escenario de la vida.

Nuestro intelecto clasifica, ordena, trocea, organiza el mundo, pero nuestro corazón insufla un picado multidimensional y holístico, hecho que otorga amplitud, verdad y realidad a lo observado.

El intelecto se mueve en un único  paradigma  y cuando encuentra un anacronismo, del tipo que sea, se atasca y abandona el objeto de estudio porque puede romperse  un castillo de naipes de ideas que fundamenta una visión del mundo totalmente «sesgada»…

El corazón perdona anacronismos y espera paciente llegar hasta el final para ver más completa la foto. El corazón es  el traductor universal que «comprende todos los paradigmas…», y que  utiliza todos para ir avanzando hacia la verdad,  pues sabe que el Universo entero está proyectado siempre  en cada infima porción del mundo. Por eso conversar con una patata puede ser tan alimenticio.

Para terminar, mientras  hacemos unas risas,  veamos una parodia muy significativa: un carruaje del siglo XXI, un cochero diferente, unos caballos con ruedas, y una pasajera oculta  muy singular… , también artista. Una metáfora «al límite» que podemos jugar a descifrar… y que guarda un paralelismo con las consecuencias de vivir instalado en el intelecto… en vez de en el corazón.

¿Dónde crees que estás tú? ¿Qué sistema operativo utilizas: intelecto o corazón? ¿Cual de los dos condiciona tus respuestas, tu camino, tus relaciones, tus opiniones?

Que la Luz de la fuerza te acompañe para que sea tu corazón el que desee aprender.

Tus dudas, tus diatribas, tus cuestiones vitales o las de una amiga o familiar,  las podemos hablar en este esapcio, que es el vuestro: nosolodoctorylac@gmail.com.

Publicidad

10 comentarios

  1. Norah dice:

    Magnifica! Para mí aprender con el corazón y la práctica es de verdad aprender…lo otro es solo almacenar información…allá cada cual con su modelo de aprendizaje. ¡Menuda manera de empezar un sábado leer tu lucidez!
    Muuuuuuuuuuuak

  2. eli dice:

    la verdad es que es una genialidad de entrada: filosofica; reflexiva y «lucida» como dice Norah. como dijo alguien de la ACW: para imprimir y enmarcar y leer una vez al dia…… excelente nosoloangel !

  3. Uf dice:

    Uy, no veo que se trate de una cosa u otra porque no considero que estén a un mismo nivel o pertenezcan a una misma categoría: el corazón es un aspirante a gobernar tu vida y el intelecto es una herramienta que pueden usar tanto el corazón como el otro aspirante, el Ego.
    Por ejemplo, en el vídeo, la pasajera no vive instalada en el intelecto, de hecho diría que desaprovecha al máximo cualquier forma de inteligencia o de entendimiento; vive en, por y para el Ego.
    Además, no todo el mundo experimenta la intelectualidad desde el esnobismo, sino desde la intención del buen hacer y de desarrollar al máximo sus capacidades y/o habilidades.
    El intelecto no siempre hace olvidar, también puede ayudar a recordar o abrirte a nuevos planteamientos. Como recurso que es, es susceptible de convertirse en despertador y el problema, a mi entender, reside en tener dormido el corazón, más que en tener despierto el intelecto.
    El intelecto no sólo no tiene por qué inducirte a desisitir ante un atasco, sino que puede ejercer como motivación para seguir buscando o indagando con otros medios o desde otros puntos de vista. Ése es el verdadero intelecto, lo otro, como dice Norah, es sólo la visión parcial de asociar intelegencia con la acumulación de un tipo y una cantidad determinas de conocimientos. Mi abuela jamás aprendió a leer o escribir y me gustaría que la hubiesies visto desenvolverse por el metro de Madrid hace 20 años que para nada era intuitivo ni te avisaba de las paradas ni nada por el estilo; jamás ha comprado un producto equivocado (por ejemplo traerse galletas para diabéticos en lugar de las normales o cosas así) por mucho que se parezcan los envoltorios.
    En fin ¿acaso el Jardinero no posee la capacidad de llegar a comprender y discernir, de asociar conceptos para emplear métodos? Tenemos inteligencia y eso configura un intelecto, la cuestión, creo yo, es elegir quién lo gobierna.
    Vivimos en un aquí y en un ahora y tan importante es obviar un aspecto de esta vida como otro (cuerpo, mente, espíritu). Si restamos en lugar de sumar no armonizamos, no optamos a un desarrollo pleno, completo, holístico.

  4. Contrapunto dice:

    Estoy con Uf (es más, me ha ahorrado mis exposiciones je je; ta´ toito dicho), el intelecto creo ke es el 50 % del tamdem, y el corazón el otro 50%.
    Es como lo de cuerpo y espíritu; cuido de ambos con la misma importancia pues el uno se nutre del otro.

    Graciss por le película francesa, no la conocía y de mano parece muy interesante (otra pa´la lista)
    Y el video de Madonna es buenisimo (ke pena ke Cliff Owen esté tan desaprovechado en el mundo del cine, es un buen actor)

  5. Rosamary dice:

    Gracias Nosoloangel eres un hada.
    Las patatas es que me llegan al corazón, son como un almax natural
    Saber sin saber que sabes, creer que sabes porque lo has visto sólo con los ojos, ¡que manera tan dulce de ayudar y enseñar!

  6. Be dice:

    El equilibrio entre los dos:intelecto y corazón? Si! por supuesto, se llama inteligencia emocional.
    Pero en el post se hablaba de algo mucho más sutil….
    La Inteligencia transparadigmás.
    Una especie de inteligencia que funde inteligencia y corazón (intuición).
    Uf, cuidado, has dicho lo mismo.

  7. Uf dice:

    Be, el post, en su desarrollo dice específicamente «el intelecto se mueve en un único paradigma» y yo pienso que depende del uso que se le de.
    Me quedo con el segundo párrafo, en lugar de uno u otro o de uno y otro, el uno con el otro, patata con guarnición (para que no se haga bola), aprender o asimilar (proceso intelectual) con el corazón.

  8. vega dice:

    Ozu zu que buen debate. Yo digo intelecto versus corazon.el triundo de uno implica la derrota del otro y viceversa.por eso estan iremediablemente condenados a pactar un tratado de no agresion…..

  9. Rayo dice:

    Vega, me encanta la diplomacia!

  10. lbaznvzrv dice:

    dG9tZXIsJiM4MjIxOyBUcm9wcGUgc2FpZC4gJiM4MjIwO0kgd2lsbCBnZXQgdGhhdCB0YWtlbiBj http://www.musicales-boffres.fr The period when Shabab was consisting only of Somalis, well that period has ended. Now you have to look into other ethnic groups as well, he added. u http://www.ghg-composants.fr
    Ian鈥檚 researched it and can find no evidence of any other church reacting similarly. 鈥淚t would be fascinating to know if any of the campanologists are still alive,鈥?he says. Is there someone with whom still it rings a bell? louboutin homme pas cher 2 extra-large eggs, separated
    YW1pbHkgbWVtYmVycyBhbmQgZnJpZW5kcyBhdHRlbmQgdGhlIE9yYW5nZSAmYW1wOyBCcm93biBT christian louboutin pas cher Marian Ninneman, the county retirement system manager, said she triggered the review of the pension buybacks recently after discovering a prospective retiree’s pension didn’t jibe with county ordinances. j louboutin pas cher
    The size of the executive committee must be reduced and its members should be elected through the FIFA congress. The integrity checks for all executive committee members must be organised centrally through FIFA and not through the confederations. We need term limits not only for the president but for all members of the executive committee. nike air max pas cher , Journal Sentinel Inc. All rights reserved.
    y IHF1YWxpZnkuPC9wPjxwPlE6IERvZXMgdGhlICQ3NSBleGVtcHRpb24gYXBwbHkgdG8gdGhlIGZp http://www.joffreyfaroux.fr I think that anyone that’s a decent human beingwoulddo that for someone else, regardless of who it was, family or a stranger, he toldWHNT 19 News louboutin homme pas cher
    :: Phone/Website Rate Account Period Deposit Interest Paid escarpins louboutin During the week between her two key rulings, more than 500 same-sex couples married across the state. Those marriages are not being recognized by the state, and their legal status is in question. http://www.coachonlineoutlet.us.org
    dGhlIGxhcmdlciBlbnJvbGxtZW50IHNjaG9vbHMsIGNvbnNpc3RzIG9mIGhvbGRvdmVycyBOb3Jk air max pas cher For further information, comments or permission please contact s louboutin soldes
    T Westley not out …………………………… 111 louboutin But certainly the early American-Irish ate something, and odds are they ate soda bread because, as Irish culinary expert Darina Allen tells us, it was the daily bread of the Irish peasantry for centuries.
    The heavy equipment part is close to being completed, said Hertz of the project s anticipated Dec. 1 completion date. The village will focus on beautification efforts in 2010. louboutin soldes Opposition Leader Bill Shorten saidLabor had not given up on pushing for marriage equality during this term of Parliament.
    But Hann said that Ixonia has the advantage of a town board that is willing to listen to the concerns and suggestions of the community. http://www.dj-animateur-manche.fr Dmitry Volkostrelov Delhi Dance
    Oconomowoc 6, Beaver Dam 0: Cooney got two goals from Taylor Pampuch and a goal and two assists from Dani Sowinski. louboutin pas cher Laws discriminating against women
    d Lack of knowledge about current issues, and people鈥檚 own role in implementing change are clearly major factors in accounting for this 鈥榙isillusionment鈥? nike air max pas cher After 12 years at sea, the Old Skipper returned to the land. He worked in York locomotive works before transferring to Darlington’s North Road works. He and his wife Ellen lived in Chandos Street in the Denes, and after he retired, he settled down to telling his stories and taking his pictures.
    The Pew Research Center has released findings related to its Global Attitudes Project which revealed that the perceptions of Chinese people towards the United States of America have become increasingly more negative in regards to the cooperative nature of the US-China relationship and Chinese peoples’ expectations of President Barack Obama. However, despite the perceptions of Chinese respondents becoming more negative over the past two years, a more nuanced look at the findings reveals some interesting patterns which suggest that the findings should not be so surprising when compared with results from 2007 onwards. tn pas cher Henson said he will be working out in Florida this summer with former teammates Brandon Knight, Pachulia and Ilyasova. The Greensboro, N.C., native wants to be in top physical shape when the Bucks open training camp in Madison in late September. l nike tn pas cher
    Bedlington M.C.C. Trial, Elsdon, Sunday nike air max pas cher Wheelchair access: Elevator to lower level; restrooms accessible
    e Gary Musselman, executive director of the Kansas State High School Activities Association (KSHSAA), was elected by the NFHS Board of Directors to the position of president-elect for the upcoming year. louboutin homme pas cher W: 13. D: 1. L: 4. i
    鈥淲e were done by two wondergoals and I don鈥檛 think any team or goalkeeper would have stopped that,鈥?said Bardsley. chaussure air max pas cher They signify the essence of spring more than any other flower, their yellow blooms bursting to life in the sunshine. Yet now there are so many different types, from our native daffodil, N. pseudonarcissus, the dainty bloom that inspired Wordsworth’s famous poem, to the bolder trumpet daffodils, N. pseudonarcissus subsp. major, introduced into Britain by the Romans. Pretty, fragile-looking fragrant paperwhites , with several small, scented flowers on each stem, are ideal for growing in pots for the house, while varieties which are perfect for outside containers include N. Jack Snipe, which has white, long-lasting flowers with yellow trumpets, and the blousy Bridal Crown, which looks great with dark wallflowers. Narcissi can be easily naturalised although their leaves take a good few weeks to die down, so if you’re thinking of planting them in a lawn, remember you won’t be able to mow it immediately they’ve finished flowering. nike tn pas cher
    The probable cause statement in the case said: nike air max pas cher Peter Spinda started his first business 16 years ago at age 19. His most recent venture, Digital Duet, focuses on building businesses. He says he learned the hard way the value of a business mentor’s advice: don’t go into business purely with the goal of making money. a http://www.dj-animateur-manche.fr
    They did well to keep the board ticking at a healthy rate as the pace and bounce of Olly Stone caused problems and David Willey tightened up after an expensive opening burst. nike air max pas cher Catching a bus from outside the hotel the next morning, we explored on foot the walled border town of Berwick-upon-Tweed.
    IHRoYXQgaGF2ZSBiZWVuIGhlcmUgYmVmb3JlIHRoYXQgYXJlIG5vdyB3aXRoIG90aGVyIHRlYW1z nike air max pas cher Published by Globes , Israel business news – – on March 10, 2015 k tn pas cher
    Papiss Cisse starts as a lone striker, with Siem de Jong, Ronaldo Aarons, Ayoze Perez and new signing Aleksandar Mitrovic all named as part of a strong substitutes’ bench. louboutin pas cher But McDonald鈥檚 most eye-catching work in Waterways is 鈥?000 canoes.鈥?A thousand copper-colored, trapezoid-shaped canoes hang from the ceiling, illuminated by sunlight coming in from the Overture Center rotunda. The boats twist and sway, and the overall effect is both delightful and dazzling. FitzSimmons also offers a work in which the whole is greater than the sum of its parts. 鈥淪mall Waves鈥?is a series of twenty-three porcelain waves set in a line on a shelf. Each wave is arranged at a different angle, but together they become a force. Also on display are elements of FitzSimmons鈥?鈥淧acific Quilt鈥?project, in which she uses fabrics, materials, maps and more to represent the ocean, continuing her interest in how bodies of water are modeled and represented.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.