Héroes «sin peceras».

1 octubre, 2011 por Nosoloangel Dejar una respuesta »

¿Tienen ustedes algún superhéroe de ficción que les atraiga especialmente? Una gran cantidad de personas compartimos esta querencia, compartimos este interés, de hecho las adaptaciones cinematográficas y series que versan sobre el tema lo constatan claramente. Todos tenemos un héroe de ficción favorito o disfrutamos con las historias de estos personajes que «salvan el mundo».

Hace tiempo lo mencionamos, nos referimos a P. Zimbardo quien está creando una enciclopedia de héroes de ficción y reales, en los que se incluyen desde Superman hasta el niño que trepó al árbol para rescatar a los gorriones que el gato del vecino se iba a merendar… Según el psicólogo,  en la sociedad hay que reactivar la empatía y el altruismo, optando por esta vía de actos ejemplarizantes. Zimbardo está dando a conocer a todos estos salvadores del mundo.

Pero para el líder de opinión y también psicólogo, Barry Schwartz,  la heroicidad cotidiana tiene  un matiz especialmente conflictivo   que solemos pasar por alto.

Veamos cual es.

«Apunta, esencialmente, hacia un principio central de las sociedades occidentales: la libertad de elección. Según la estimación de Schwartz, elegir no nos ha hecho más libres sino más paralizados, no más felices sino más insatisfechos».

Fuente: La paradoja de elegir.

A colación con el tema,  el filósofo André  Compte Sponville  piensa que tanto  la desesperación, como  la humildad son dos vías directas al valor y, a la postre,  la heroicidad de elegir  la verdadera libertad, añadimos nosotros.

Nos explicamos.

Es  justo en el tránsito al  valor vía » la  desesperación» que algunas personas pueden llegar a hacer cosas impresionantes por los demás, superando barreras prácticamente infranqueables,  como sobrevivir en situaciones extremas, recuerden el caso del hombre que haciendo espeleología se vio obligado a cortarse  el brazo,  y,  sin embargo, estos héroes de la supervivencia y la desesperación, en bastantes  casos, cuando han vuelto a sus vidas diarias han perdido el norte…, sí efectivamente, la «realidad» los ha superado.

Bastantes  han caído en profundas depresiones y hasta han jugado con sus vidas… tratando de suicidarse. ¿Por qué? ¿Por qué es más difícil ser un héroe en la vida cotidiana que en una situación extrema, paradójicamente?

¿Podría tener algo que ver todo este tema con la «aparente»  libertad de elección   y con el «propósito vital» de cada persona, en última instancia?

Veamos la excepcional exposición de  Barry Schwartz sobre  la libertad de elección.

Aquí verás su exposición.

Si han entendido que el exceso de libertad nos paraliza y que un número limitado de opciones les dan más paz interior, ahora sí comprenderán lo que le ocurrió a nuestro héroe sin brazo cuando volvió a su vida cotidiana…

«O sea,  no tenía pecera…»

¿Creen ustedes que  el exceso de opciones que nos ofrece la vida moderna nos ayudan a ser lrealmente ibres? ¿Cómo hacer un camino de autoconocimiento hasta descubrir nuestras cualidades más excelsas, esas que nos hace únicos e imprescindible para la sociedad, en medio de este «bombardeo libertador de opciones”?

Conclusión: Toda persona que se conoce con profundidad, se da su justo valor (humildad), descubre sus talentos  y los comparte es un héroe. Aunque…, hay otro tipo de personas que van aún mucho más allá,  que un  día deciden poner luz en la vida de los demás «a costa de su libertad personal» y, lo más curioso, es que esas personas transmiten una profunda «paz interior»…  Saltan fuera de la pecera, trascienden el  plano dual, y elevan su espíritu al optar por la translibertad… o conexión con la vida o Dios.

Como colofón,  el grupo inglés «Divine Comedy», el cual  nos deleitó este  verano  en una de las citas obligatorias  de los festivales  andaluces » El Territorios» (Sevilla),  comparte sus talentos mediante canciones tan especiales como la que vamos a disfrutar ahora, también relacionada con el tema en cuestión.

Ya saben que pueden colaborar contactando con nosotros en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

7 comentarios

  1. Norah dice:

    De acuerdo, completamente de acuerdo, cuanto más amplio es el abanico más posibilidades hay de no hacer nada. La heroicidad consiste en sobrevivir tratando de dar lo mejor a diario. Magnifico post Nosoangel, muchas gracias. Un beso

  2. Uf dice:

    En una situación extrema es fácil reaccionar de la mejor forma: toma el control el inconsciente, que sabe qué es lo que tiene que hacer.
    Sin embargo, la vida cotidiana está plagada de patrones creados y no basados en la supervivencia, sino en la comodidad, así que cuando algo se sale de la norma… no constituye ninguna amenaza vital como para que entre en juego el inconsciente, pero aparentemente creemos estar en peligro y no sabemos cómo salir de él.
    Ahí está la cuestión: no estamos en peligro, sólo tenemos que bajarnos del pedestal de control y conocimiento absoluto (esa sensación de estar de vuelta de todo o que ya no te queda nada por ver) y retomar esa capacidad humana de «explorar».
    Todos llevamos un Dr. Livingston dentro, todos tenemos infinitos lugares por conocer y la capacidad de vivir más allá de peceras, aprovechar la coyuntura de fijar un rumbo hacia uno en concreto de esos sitios desconocidos.
    Si admitimos que desconocemos mucho más de lo que conocemos, la infinidad de opciones no debería constituir un problema, más bien deberíamos aprender a asumirlo para que no nos paralice, porque no es la cantidad de opciones lo que nos hace más o menos libres, es, precisamente, nuestra capacidad de ver que existen infinitas posibilidades y aún así descartar la mayoría para quedarnos con una.
    ¿Acaso cuando elegimos pareja no sabemos, en el fondo, que estamos renunciando a unas 7 mil millones de personas?
    Me ha encantado la entrada de hoy

  3. avefenix dice:

    Muy bueno Uf. Creo, en efecto que tantas opciones sólo acaban consiguiendo marearnos, de ahí la «parálisis».
    Es difícil afrimar que nos conocemos en profundidad y llegar a esos niveles parere extraordinario… Aunque me consta que los hay.
    Gracias Nosoloangel, muy buen post.

  4. nosoloctor dice:

    Excelente

  5. Ana dice:

    Muy cierto lo que planteas Nosoloangel. Me ha gustado mucho. Gracias.

  6. AMSI BOMBIN dice:

    Con el debito respeto.
    Habéis sentido en vuestro cuello el filo de una navaja por decir a un jovencito de 16-17 años por favor respeta a esta mujer podría ser tu madre? No se si vale como ejemplo yo lo entiendo así,,,MALOS TIEMPOS PARA LA LIRICA.

  7. Luz dice:

    Creo que es una de las mejores entradas que he leido hasta ahora… Enhorabuena Nosoloángel y gracias tanto por la exposición de Schwartz como por compartir tu reflexión.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.