Génesis 41: tal como es arriba es abajo.

1 Mayo, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

El Zohar describe que existen dos formas de JOJMA (sabiduría) una sabiduría superior (espiritual, primordial, que procede del cielo,  de nuestra fuente y que sostiene y rectifica lo que percibimos como “la realidad” ) y otra sabiduría inferior, representada en la Biblia por el rey Salomón prototipo de sabiduría “terrenal”,  y que le fue otorgada como un “don” para que pudiese cómo comprender el hombre,  cómo Di-s maneja el mundo, “amparándose en las leyes” de la naturaleza.

La Sabiduría superior que es la que está “detrás de nuestra  realidad, detrás de la máscara tras la que se oculta el mundo” -- axioma que reza, por  cierto, en el encabezado de este blog –,  representaría la “verdad” absoluta  y solo se puede acceder a ella a través de la  Kabalah que es llamada por algunos místicos “La sabiduría de la verdad  frente a la otra sabiduría “terrenal”; la otorgada al Rey Salomón y a la que podemos acceder leyendo Eclesiastes y Proverbios escritos según la tradición por el susodicho rey Salomón.

En Génesis 41 se narra la historia de JOSE,  aquel joven un poco arrogante que fue vendido por sus hermanos y que llegó a ser virrey de Egipto. En el personaje de José, según el ZOHAR,  el libro cabalístico por antonomasia, se pude vislumbrar de forma críptica como se unen ambas  sabidurías,  la superior y la inferior,  mediante el proceso de pensamiento único o lo que se llama en el argot  cabalistico “caminar por el pilar medio”. No se puede pensar en una sabiduría del cielo sin contemplar la sabiduria  terrenal,  no se puede siquiera pensar en ellas por separado.

De ahí  el slongan que propugna la metafísica de que “tal como es   arriba es abajo” y en el caso de los sueños que se  relatan en Génesis, 41,  allí encriptado,  José le dice al faraón: hay  dos  sueños”. José le dice al Faraón “ los sueños son en realidad “UNO SOLO”.

La excepcionalidad de José fue precisamente esa: la  interpretación “doble” del sueño. Es decir, los dos aspectos de lo que creemos la “realidad” (sueño):la auténtica realidad (jojma  superior)  y la rectificación de lo que creemos  realidad (jojma inferior).

Uno de los recursos que utilizan los cabalistas es la Guematría (numerología); aplicando el valor numérico de cada letra del texto sagrado, el Rab Ginsburgh enseña  que el valor numérico de la palabra JOJMA es 73 por lo que,  si existiesen dos sabidurías sumarían ”146” (73 multiplicada por 2) que es justo el número de palabras que tiene en su versión original hebrea el párrafo Génesis, 41.

Esta unificación de la sabiduría  Superior y la Inferior se ve también además de por el valor guemátrico,  en el descifrado críptico del significado de lo cotidiano (“abajo”) y  lo “sagrado” (“arriba”).

Por un lado, lo cotidiano es como cualquier otro, donde la naturaleza aparenta seguir su curso normal. La persona necesita comer y beber, llueve, nieve o brille el sol. Por otro lado lo consagrado es especial (consagrado,  literalmente: “de D_os”), porque nosotros mismos le damos una “naturaleza extra” a ese algo que nos sirve para conectarnos con la naturaleza de una manera diferente; La Santidad no quiere mezclarse con la cotidianidad. Son fuerzas antagónicas. Se nos insta a rectificar lo cotidiano  conectándolo con la  otra “realidad superior” que es lo sagrado.

Este sería pues el significado de lo que dice el Talmud de que todas las cosas sagradas  son duales. Por ejemplo, cuando uno come algo consagrado siguiendo una serie de rituales pertinentes, aparte de los procesos naturales que se realizan durante la “comida” también se está rectificando el alimento (la materia) a un nivel que en lo cotidiano es imposible de  alcanzar.  Ese sería, por ejemplo, el significado oculto de la eucaristía,   el dicho benedictino que dice: “que tu alimento sea tu medicina…, no es pues de extrañar pensar un nuevo axioma que tiene en el  anterior de “tal como es arriba es abajo” uno más completo: “Arriba es abajo; como dentro es afuera”.

Este aserto debemos siempre tenerlo en cuenta cuando “leamos” nuestra aparente realidad que nos rodea . Y para no ponernos demasiado transcendentes pues hago mía la frase de “Parchis”: Arriba, abajo; del “globo” no me bajo…..deeeeeentro video:

En nosolodoctorylac@gmaail.com teneis un buzón donde hacer vuestras peticiones.

Publicidad

12 comentarios

  1. andaluces de jaen dice:

    simpatico el videoclip

  2. MOI dice:

    Muy profundo el contenido, para dedicarle tiempo… y una charla de Nosolodoctor :-)

  3. Ana dice:

    El contenido es muy complicado para mi. Estoy de acuerdo contigo MOI ……… una charla de Nosolodoctor.

  4. tejemaneje dice:

    es verdad. muy complicado; me quedo con parchis………

  5. MOI dice:

    NO se desanimen…
    “Se nos insta a rectificar lo cotidiano conectándolo con la otra “realidad superior” que es lo sagrado”, eso me queda muy claro…

  6. Uf dice:

    uyuyuyuyuyuy… necesito releer y digerir…

  7. acw dice:

    que no cunda el panico !. no tiren sus portatiles…..

  8. Peter dice:

    They are silly

  9. Lucía dice:

    llevo leyendo el Blog muchos días pero todavía no había comentado; yo pienso que se equivocan, creo que le dais otro enfoque que no es el verdadero… :S

  10. Rayo dice:

    Lucía, bienvenida!
    cuenta…¿?

  11. Uf dice:

    Peter, very intelligent compliment…

    Lucía, también a mí me gustaría conocer tu enfoque. Bienvenida!

  12. manuel dice:

    La dualidad se interpreta así dese la cábala, es interesante. También la gnosis habla de esto, el cristianismo, el budismo, el taoismo y hasta el humanismo. Yo creo que la ética es el camino medio y aquello en que confluyen la visión cotidiana y trascendente del mundo desde el ser humano. Las figuras de D. Quijote y Sancho pueden ser sus paradigmas, también Job es paradigmático en este sentido.
    He tratado este asunto brevemente en mi blog.
    Saludos.

Deja un comentario

 carácteres disponibles

© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 29/10/2014 - Visitas totales: 569,880 - Últimas 24 horas: 211
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.