Destino y libre albedrío.

22 mayo, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

Dicha y éxito. Destino y libre albedrío. Estos son temas de los que me piden escribir. Cada uno, a su estilo, le preocupa el lector que nos suele seguir.

Dicha,  dicen los Maestros,  se refiere a la felicidad del alma, cuyo origen es divino y no se contenta con cualquier cosa  y éxito es la bendición y felicidad de nuestra parte material en la que nos vehiculamos.

En la Biblia Adán y Eva no son creados iguales. Adam es creado de la Tierra y Eva es creada a su vez de Adam,  lo que significa que la Mujer (Eva) es mas “humana” evolutivamente hablando que el Hombre (Adam). Es por eso que está exenta de tantas obligaciones que la hagan “elevarse” pues ya de por sí se encuentra más elevada que el Hombre,  le basta su intuición… y rezar. Al hombre no. Al hombre se le exige “acciones” que le obliguen a “rectificar” su origen “terrenal”. Es por eso que Dios obliga al hombre a casarse (para humanizarse) pero no obliga a la mujer a hacerlo, pues ya está humanizada.

La mujer precisamente por su origen humano,  es la encargada de la transmisión de los valores y  la educación (la semilla de la sociedad, los pilares de la convivencia, el fundamento de todo lo exterior)  como está escrito en los proverbios: hijo mío “no olvides la madre de tu padre,  ni la de tu madre”.

De hecho, en caso de problemas,  basta con los rezos de una mujer para que Dios atienda el pedido. Como ya hemos mencionado anteriormente, está escrito en el Talmud. “Dios tiene en cuenta las lágrimas de las mujeres”. Esto es porque, como también ya hemos visto,  un escalón superior al rezo,  es el clamor (con lágrimas).

Me contaba mi anciano Maestro que nosotros venimos de un «algo divino» que se define por «deseo de dar» (a cambio de nada) y que al encarnarse y hacer «materia siente la influencia del polo extremo que es «necesidad o deseo de recibir«. Incluso la persona más elevada de este mundo solo por el hecho de ser humano,  en el fondo de su ser «espera algo» por mínimo que sea cuando da: quizás reconocimiento,  quizás un premio del Cielo…, por tanto,  ahí tenemos muy pocas posibilidades de haber ejercido nuestro libre albedrío: somos humanos…, pero entonces,  ¿en dónde radica mi libre albedrio? -le pregunté al Maestro.

En el entorno que escogemos cuando tenemos uso de razón. Yo puedo tener un don para escribir,  pero elegí «hacer un blog» y dentro de esta elección «elegí» libremente compañer@s de viaje. Podía haber hecho esta u otra elección; en este sentido fui libre para elegir. No estoy condicionado por nada ni por nadie. Y supuestamente,  si los derroteros del blog se saliesen de mi  objetivo,  perfectamente puedo elegir seguir en él o salirme de él.

La importancia del entorno es  tal que te condiciona tu conducta y tu pensamiento. Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión,  dos que se apegan: coinciden. Dos mujeres conviviendo durante años en el mismo apartamento acaban teniendo la «regla» casi simultáneamente,  por tanto,  están expuestas a las mismas variables de influencia. En realidad,  solo tenemos albedrío no «en lo que somos»,  sino en «donde estamos».

Los Salmos son “formatos Standard» cabalísticos recopilados por el rey David que “conectan con Dios para apegarse a Él y «dormir en el mismo colchón»,  valga la expresión,   utilizando una doble vía: el lenguaje en clave cabalístico per se y la música (que curiosamente depende de combinaciones de 7 ,  como los días de la creación, notas musicales).

Mientras la mujer blinda el bunker ideológico de nuestra cultura,   el hombre no sabe realmente cómo comportarse en el “campo”. Dicha y Éxito. Esto es lo que Exclama y canta en clave secreta el Rey David en el Salmo 1. “DICHOSO EL HOMBRE” (hemos escrito que “dicha” es la felicidad de nuestra alma).

1. ¡Dichoso  es el hombre que no anda en el consejo de los malvados, (es decir,  que no se mezcla con ellos) ni en el  camino de los pecadores, (ni va con estos) ni se sienta en la silla de los burlones,  ni escarnecedores (tampoco con estos).

Es decir, según la Cábala hay cinco tipos de personas en nuestra realidad «aparente»: el temeroso de Dios,  el malvado, el pecador (el que se equivoca),  el burlón, y los escarnecedores. Vean un programa de “Salsa rosa” u «Hormigas blancas» o «Sálvame»,  «Enemigos íntimos» u otro tipo de tertulia “del corazón” y los verán a todos en la foto  excepto al primero que nunca se mezcla con el resto.

Nosotros,  mientras reflexionamos sobre esto,  vamos a optar por escuchar una muy buena versión de Pedro Guerra de la canción de Luis Eduardo Aute,  a propósito de elegir o no «pasar por un lugar». ¡Dentro video!

Si conoces a alguien que tiene una historia, una experiencia especial o ha guardado un recorte de prensa especial… nosotros nos encargaremos de transmitirlo: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

15 comentarios

  1. He recordado que... dice:

    Además de elegir junto a quien caminamos también ejercemos la la libertad de esculpir la mejor versión de nosotros mismos. Crecer o no crecer.

    La Cábala otorga una reponsabilidad esencial a la mujer en la construcción de una sociedad. Grave tarea en solitario. Imprescindible un compañero comprometido o abierto a comprometerse…

  2. nosolodoctor dice:

    Pues….si

  3. Rosamary dice:

    Leo, escucho y me impregno. Muchas gracias

  4. Contrapunto dice:

    Es curioso como metafóricamente Adan y Eva representan a la prehistoria de nuestra humanidad, el hombre es el cazador, el ke sustenta y defiende al grupo dentro de clanes matriarcales, donde la mujer tiene una escala espiritual más alta y es ese nexo espiritual, la ke transmite los valores y conocimientos, la ke procrea y educa, la ke habla con la Madre Tierra…

    Muy interesante el post 😀

  5. olivia dice:

    al parecer hay una errata en la cita de «proverbios»: con vuestro permiso os lo escriobo de forma correcta. Proverbios versiculo 1:8 Escucha, hijo mío, la instrucción (disciplina) de tu padre y no rechaces la enseñanza (el ejemplo) de tu madre,
    1:9 porque son una diadema de gracia para tu cabeza (la corona, el sello; el standarte, keter) y un collar para tu cuello (la etiqueta por la que te «reconoceran» tus compañeros….de luz).
    muy bonita e instructiva la entrada de hoy; a veces la vida nos obliga a «dejar» «amistades» por el camino porque son incompatibles con nuestro «ecosistema» de supervivencia …espiritual. gracias nsldr

  6. oraculo de Qum Ram dice:

    en la vida hay que tomar decisiones dificil teniendo como referencia distinguir entre lo «vital» y lo «necesario». mucha gente guiere «teta y sopa» tal como se escribio un vez en este blog. es facil decirlo o escribirlo opero muy dificil aplicarlo. no hay nunca que sacrificar algo «vital» para «alimentar» o «mantener» algo «necesario» porque al final nos quedamos sin lo necesario y sin lo vital………(conferencia de nosolodoctor de enero del 2000; hace la friolera de casi 12 años; ahí es nada)

  7. antares dice:

    a mi el que me gusta de los proverbios del rey Salomon es el del capitulo 3 que dice: 3:13 ¡Feliz el hombre que encontró la sabiduría y el que obtiene la inteligencia,
    3:14 porque ganarla (conquistarla) vale más que la plata y ella rinde más que el oro fino!
    3:15 Es más preciosa que las perlas y nada apetecible (nada «fisico») se le puede igualar.
    3:16 En su mano derecha hay larga vida (dicha), y en su izquierda, riqueza y gloria (exito).
    3:17 Sus caminos son caminos deliciosos (felicidad) y todos sus senderos son apacibles (paz).
    3:18 la sabiduria y la inteligencia (no el conocimiento) es un árbol de vida para los que se aferran a ella y los que la retienen son felices. ¿no creen que es precioso? hale a votar!

  8. avefenix dice:

    Voto por la DICHA sin lugar a dudas. Enriquecedor y jugoso el post de hoy. Gracias Nosolodoctor 🙂

  9. Uf dice:

    Bueno, bueno, bueno… muchas ideas en ebullición ahora mismo, no sé si saldrán como me gustaría.
    Ahora entiendo por qué hay tanta fémina en la ACW
    No hace falta remitirse a la biblia para constatar que hombres y mujeres no somos iguales, la cosa es bastante evidente por mucha hoja de parra customizada que nos emperremos en priorizar. Lo que me cuesta comprender es por qué nos asusta tanto esa diferencia o por qué se acabó convirtiendo en una cuestión separatista y competitiva,
    Ambos sexos se necesitan mutuamente cuando menos para la procreación. Pero fijaos en un dato curioso: existe un animal único en el mundo porque sólo hay hembras; se trata de la lagartija de cola azul. Los huevos que pone no han sido fecundados por ningún macho, de hecho es que no existen los machos de lagartija de cola azul. No obstante, para estimular la puesta de huevos, necesitan que otra hembra la monte simulando el coito. Las crías serán réplicas exactas, clones de la madre, más de lo mismo sin a penas opciones de evolución ni por lo tanto, de adaptación a posibles cambios externos. Así que más nos vale estar atentos a ese, cada vez más pequeño, cromosoma Y de nuestro varones… http://www.neoteo.com/el-cromosoma-y-esta-desapareciendo

    En cuanto a librarse del yugo de los resultados, es una máxima harto complicada pero que elimina la culpa, el miedo y deja sólo la pasión, es decir, el amor por el hacer.
    No seríamos semejantes a Dios sin ese libre albedrío, puesto que no tendríamos la capacidad de crear ni por lo tanto, de crearno a nosotros mismos a través de nuestras elecciones.

    En cuanto al Salmo… me crea un dilema esa interpretación de NO MEZCLARSE. Otra lectura podría ser:
    – «… no anda en el consejo de los malvados», no acepta, recomienda o acata sus sugerencias ni busca su asesoramiento
    – «… ni en el camino de los pecadores», no se comporta como ellos, no sigue sus pautas
    – «… ni se sienta en la silla de los burlones ni escarnecedores», no ocupa su lugar

    ¿De verdad que aislarse es la solución? ¿Crearse una zona VIP equivale a cerrarse a la posibilidad de caer en el lado oscuro? ¿Y qué pasa si un equivocado pide ayuda/refugio: se le niega la entrada, se le deja pasar o se le pone en cuarentena? ¿Todo se reduce a ser un buen «portero»?

  10. Ana dice:

    Ahora entiendo por qué se dice que las mujeres tenemos un sexto sentido: la intuicion. Me ha encantao este post. Gracias.

  11. olivia dice:

    «sabia» que solo una entre muchas personas iba a sacar el tema de la «largatija azul» con link incluida: (nuetra reportera gustavo). mira que eres Uf ! si, ya se que cada vez se le «encoge» mas el cromosoma «y»; que es pequeño…. y, si, el «tamaño «importa», ya….
    El post se las trae…. porque deja mensajes muy abiertos a la interpretacion; «el proverbio» nº 1 me parece «genial» y en cuanto a la zona «VIP»; respirar aire contaminado…puede hacer que «caigamos» nosotros tambien. quizas en el termino medio este la virtud. una ultima cosa: no he visto nunca en mi vida un blog tan bonito y entrañable como este y mira que hay en la blogosfera verdaderas obras de artes pero este…….es algo tan especial; dice cosas tan «especiales» y los comentarios son tan….»delicatessen». Enhorabuena al angel4 ya me he enterado de su nuevo nombramiento. precioso el nombre

  12. olivia dice:

    y la musica de hoy: me en-can-ta !

  13. angel4 dice:

    Olivia, ¿qué nombramiento?

  14. ******* dice:

    Cuando Adan y Eva fueron expulsados del Edén ya existian otros seres habitando la tierra, habían otras personas, existían incluso ciudades, no lo digo yo y desconozco la Cábala está escrito en las Escrituras. Luego entonces Adan y Eva no representan ni siquiera metafóricamente a la prehistoria de la humanidad, Contrapunto lee el Génesis detenidamente y tú misma te darás cuenta.
    Olivia han habido otras erratas anteriormente no es la primera vez.
    A la palabra de Dios no se le debe ni añadir, ni quitar nada, ni una sola coma…..Podemos caer en el error de hacernos sabios en nuestras propias opiniones.

  15. Contrapunto dice:

    ******* he querido compartir una metáfora que me vino a la mente al leer el post (es una extrapolación muy metafórica y conceptual por decirlo de alguna manera) tengo tendencia a las asociaciones…

    Muy buena la pregunta de la cuestión separatista/competitiva Uf…

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.