Resol.

11 junio, 2011 por Nosoloangel Dejar una respuesta »

Resol: reverberación del sol.  Luz y calor provocados en un sitio por la reverberación del sol.

Los días se alargan, la luz  lo inunda todo y nuestros huesos rebuscan entre la semisombra de las terrazas un lugar donde el resol haga su trabajo de vitaminarnos y la sombra, a su vez,   proporcionarnos la frescura adecuada para protegernos de una insolación posible…

El resol no es una exposición directa, no es una ofrenda a lo “papalagi” para que nuestras células conversen con el Universo; el resol se supone que protege las pieles sensibles, las poco acostumbradas al astro solar,  la de los niños y la de los enfermos…, pero incluso expuestos  indirectamente a la fuente de la fotosíntesis, nos podemos quemar…, podemos terminar achicharrados, y en el fondo “recibir lo esencial”, “la energía vital” cocreadora de vitamina D, ciclos  de día-noche, transiciones estacionales, energía solar,  etc…

En  el plano de las relaciones humanas todo lo que hacemos tiene también su resol. Cada acción tiene su  consecuencia en el entorno. Cada causa se traduce en un efecto. Hay, de hecho, causas que se perdieron en la memoria y que tienen como efecto el carácter de una persona…, la baja autoestima de un amigo, el egoísmo de un hijo, la inquietud de una hermana…, la apatía de una pareja…, la división  de países enteros en dos mitades…

Todas estas cuentas que el alma nunca paga  siguen su trayectoria hacia el infinito… Son el reflejo de nuestros actos viajando  en el espacio-tiempo. El resol de nuestra existencia, hechos que analizados en profundidad  pueden ser perdonados, comprendidos y aprobados si extraemos la esencia de la acción que promovió dichas consecuencias, a saber, proteger, educar, salvaguardar, cuidar, educar, serenar, enseñar, dosificar… Aunque… ustedes como Ruben Blades pueden discrepar…

Hace unos días leía en la prensa que recientemente se ha descubierto que los niños con un año ya tienen la capacidad de realizar razonamientos puros. Su mente les permite  deducir cuales pueden ser las consecuencias tras una causa. Y  que hasta los cinco años están procesando y asociando  todo lo que a su alrededor ocurre de forma muy especial. Cada mirada,  cada variación en la voz, cada cambio de humor, cada reacción o proacción,  como consecuencia de una causa, de un hecho, de unas circunstancias. Por lo tanto,  que en el origen de un hecho “haya una buena voluntad” no exime al ejecutor de la misma y de tener en cuenta “la forma” de enseñar, educar, proteger, comunicar, discutir,… Podemos enseñar con castigos o educar en la autoestima, proteger en exceso o cuidar para que nuestros hijos tengan querencia al cariño…, comunicar a boca jarro o ser sensibles y dosificar el mensaje, discutir conectando profundamente con el interlocutor o soltar parrafadas en un monólogo con público…

Veamos algo relacionado…

Esto nos  lleva consecuentemente a afirmar que estamos escribiendo la historia de muchas vidas, que de cada uno depende una parcela del futuro. Que debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos y asumir sus resoles y nuestros errores como parte intrínseca de la vida. Sin embargo, llegado a este punto,  nos podemos sentir estresados pues ¿cómo podemos  ser personas responsables, personas justas, personas consecuentes si no sabemos Amar bien? ¿Dónde se aprenden los valores universales, los que se basan en el AMOR: bondad, caridad, altruismo…? ¿Dónde se aprende a Amar bien  para poder tener unos valores sólidos y con fundamento, como diría el Arguiñano?¿Cómo consigo que mi conciencia esté alerta, dónde se aprende a actuar correctamente, a ser justos en todo momento…?

No existe una asignatura en los colegios que se llame Módulo del Amor al prójimo y a uno mismo.

Ama y haz lo que quieras (San Agustín)

Solo necesitamos la moral por falta de amor (A. Compte Sponville)

Este blog  es precisamente un lugar donde podemos seguir formándonos, donde podemos seguir adquiriendo nuevas ideas, formas saludables y proactivas de procesar el entorno y, sobre todo,  un lugar para  hacernos preguntas. Preguntas como las que acabo de plantear o como la que ahora  me planteo:

Si  Amar es Dar y Recibir,  ¿por qué cuando damos tenemos la tendencia  a pensar que lo hacemos para vanagloriarnos? “¿Por qué no consideramos  que el hombre  tiene una esencia buena por naturaleza y aceptamos que lo que dimos nació del AMOR y que quizá después fue mal interpretado por nuestra razón? ¿Por qué hacer abordaje  en la “culpa” cayendo en la mayores de las trampas, a saber, culpa y miedo?

¿Por qué no aprobamos el gesto que nació del amor y bloqueamos la desvirtuación  que nuestra  razón tiende  a procesar después? ¿No será este otro ardid del Ego: el hacernos sentir culpables incluso cuando nuestro impulso nacía del “Puro Amor”?

¿Por qué perseguir al EGO constantemente? ¿Por qué matar la inocencia  en favor de la consciencia? ¿No estamos abortando el bien natural del hombre con esta práctica? ¿No estamos pervirtiendo algo bueno?

“Con su blanca palidez” del grupo Procol Harum,  es un tema clásico del pop, que todos reconoceréis,  cerramos por hoy el chiringuito hasta mañana… Y como dice ella en la canción: “no hay una razón, solo la verdad…”

Si tienes alguna pregunta que plantear contáctanos en: nosolodoctorylac@gmail.com.

Que la fuerza te acompañe para desentrañar todos los misterios.

Publicidad

7 comentarios

  1. Rosamary dice:

    Este luminoso y reverberante Re-sol ha entrado por mis ojos, ha alumbrado el oscuro cuarto del cerebro y a propósito de dar y del ego me ha hecho recordar un cuento de Anthony Di Mello. Se trataba de unos “pastores” que van a evangelizar una aldea que está mar adentro y cuando, de regreso, están llegando con su barca a la orilla, vienen dos “hermanos” corriendo sobre las aguas a consultar, porque habian olvidado la hora exacta de los rezos que tenían que hacer cada día.
    Muchas gracias por este amanecer.

  2. nosolodoctor dice:

    Me ha encantado….y sorprendido .por el tema elegido y la optica utilizada.creo que ha sido tu mejor post hasta ahora.felicitaciones.respecto a las preguntas que haces (¿Por qué perseguir al EGO constantemente? ¿Por qué matar la inocencia  en favor de la consciencia? ¿No estamos abortando el bien natural del hombre con esta práctica? ¿No estamos pervirtiendo algo bueno)la resouesta en mi humilde opinion estriba que si la inocencia y el bien natural del hombre fuese la meta en lugar del punto de partida nuestra vida seria nihilista y contemplativa y carente de sufrimientos y retos…pienso que todas esas cosas con la que nacemos (la inocencia o el bien natural)son el carbon que tenemos que refinar y transformar en el diamante del amor y la maestria. Eso seria la alquimia humana.

  3. Uf dice:

    Buenísimo el anuncio…

  4. Rayo dice:

    Rosemary, parece que los pastores se enrredaron en la brocracia espiritual… Horas exactas para rezar… Buena intención aunque la preocupación los distrajo. la culpa ocupó sus vasijas, sus corazones… La razón mal inclunada no es la fuente.
    Nosolodoctor, ¿entoces, en el paraíso, antes de la manzana, sus habitantes eran unos nihilistas… o vivían en estado de gracia?
    Si estamos apagando los fuegos de los egos de los demás con nuestro corazón , por qué no incorporar un sistema anti-incendios paar nosotros también.
    El perdón y su doble carril de comunicación es la propuesta que creo que hace Nosoloangel.
    No se si el la mejor… a mi me han gusatdo más otras… esta entrada es un poco lamiosa…, es dedir pretenciosa… no se.

  5. avefenix dice:

    ” estamos escribiendo la historia de muchas vidas, que de cada uno depende una parcela del futuro. Que debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos y asumir sus resoles y nuestros errores como parte intrínseca de la vida”
    El perdón y su doble carril de comunicación es la propuesta más acertada que comparto con Nosoloangel. 🙂 Bonito bonito!

  6. Ana dice:

    Me ha gustado mucho el anuncio. La pura verdad.

  7. María Teresa dice:

    Genial, me parece que se podría comentar cada párrafo de este post. Cuántos conceptos interesantes: acción-consecuencia, cuentas del alma, dar y recibir, conciencia alerta, justos en todo momento….
    Formamos parte del ambiente, del entorno, lo creamos nosotros con nuestros actos, para bien y para mal.
    Las cuentas del alma pienso que se pagan siempre, otro tema es cuándo y dónde.
    ¿Actuar correctamente y ser justos en todo momento? Esto será posible en ese nivel al que según el Talmud sólo llegan “36 hombres justos” en cada generación.
    ¿Por qué cuando damos tenemos la tendencia a pensar que lo hacemos para vanagloriarnos? ¿Será un ardid del ego? Dice la Kábala, que aunque parezca una contradicción, querer ser un altruista total, ( es decir sentirnos uno con los demás), en realidad es un deseo egoista, porque es querer ser como el Creador.
    Muchas gracias Nosoloangel.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.