El Sol de Guivón.

27 junio, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

Los cabalistas se preguntan sobre el milagro descrito en la Biblia que tuvo lugar con Josué un 15 de junio, en el que  “el sol en Guivón se detuvo” (josué 10:12),  es decir,  cuando el sol frenó su recorrido y no se puso en el ocaso, para que Josué pudiese continuar guerreando contra los Cananitas.

Aquí surge la pregunta: el milagro se supone tenía como objetivo ayudar a los israelitas en la batalla, pero su Dios podría haberles generado directamente una salvación completa destruyendo al adversario sin necesidad de que hubiese lucha…¿no?  ¿Por qué entonces hubo necesidad de parar al sol y dejar que Josué libre la batalla de manera natural?

La verdad, es que justamente en esta conjunción de lo natural y lo sobrenatural que supone un milagro se encuentra la intención Divina más perfecta de la creación del mundo. La Voluntad Divina,  Dios no juega a los dados, como dijo Einstein,  consiste en que lo sobrenatural, se una y combine con la realidad de la existencia material que percibimos en este mundo. Esto supone que al cielo no le interesa para nada estar separado de nuestro plano, todo lo contrario, quiere unirse a nosotros.

El objetivo del Universo radica en que la propia naturaleza se someta a leyes aún más desconocidas  que las  que vemos a simple vista  en la naturaleza y que están mas allá de la física (por eso se llama “meta-física”).

Por eso, el Universo (Dios o como queráis llamarlo) quiere que la mayoría de los milagros que nos sucedan   se vinculen, se parezcan o se disimulen con la naturaleza y no  revelen abiertamente su naturaleza sobrenatural.

El que esto escribe asistió  en junio del año 1986 a un “milagro similar”. Estábamos en Tel Aviv y como es normal por esas tierras hacia un enorme calor (40 ºC)  e íbamos camino de Jerusalem con un Maestro Cabalista para comenzar el Shabat,  el día de descanso que este Maestro (ya fallecido) respetaba y que comenzaba a las 17.45 h. del viernes por la tarde. La distancia a recorrer entre Tel Aviv y Jerusalem era de unos 50 kilómetros, unos 50 minutos en coche,  solo que a 20 minutos de la llegada un monumental atasco nos bloqueó, ante la preocupación de los allí presentes pues en 30 minutos, al comenzar el shabat, ellos ya no podían conducir, ni enceder luces, ni llamar por teléfonos etc. El Maestro observó mi preocupación – yo por aquel entonces era el que le llevaba las maletas a este Maestro – y me dijo escuétamente: no te preocupes, llegaremos a tiempo.

Eran las 17:05 de la tarde y el atasco era monumental, pasó un buen rato – yo creo que treinta minutos – y seguían siendo las 17:05, al parecer había una avería en un coche o un accidente y lo colapsaba todo. Pasaron creo que otros veinte minutos y el reloj marcaba las 17:05. En el taxi nadie estaba sorprendido,  ni el Maestro, ni su ayudante, ni el conductor. Solo yo (claro, por eso era el encargado de llevar las maletas). Cuando finalmente la carretera comenzó a despejarse muy lentamente, los coches empezaron a circular.

Casi una hora después, el reloj marcaba las 17:05 h. y llegamos a casa del Maestro a las 17:30 h. con quince minutos sobrados para lavarnos y asearnos un poco. Quise sacar la conversación sobre el asunto pero “al de las maletas nadie le daba bola”. El Maestro me miró y sonrió,  una sonrisa de cariño y asintió en silencio imaginando (o adivinando) mis pensamientos.

Moraleja: lo mismo que el milagro en el que “el sol en Guivón cesó de moverse”, la batalla cotidiana,  la que  cada día debemos librar el Josué “de turno” de forma natural, cuenta siempre con  el milagro “de turno” cooperarando de forma subliminal,  frenando el movimiento del sol,  extendiendo el tiempo “a nuestro favor”.

Van a hacer 25 años de aquella lección magistral y aún guardo un rayo de ese sol de ese día.  La canción “Un rayo de Sol”,  va por vosotros,  también tiene su “aquel”, ¿no creen?

http://www.youtube.com/watch?v=qd67gsbtv3E

Todo lo que desees compartir: frases, enlaces, citas, un vídeo, una foto… lo puedes hacer en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

14 comentarios

  1. tejemaneje dice:

    biennnnnn!

  2. Rayo dice:

    Los milagros se esconden en los pliegues de los procesos naturales.
    Requetebien!!!!

  3. Rosamary dice:

    ¡Oh!
    Nosolodoctor siempre habla de certeza. La certeza, ¡Dios mío, la certeza.
    Gracias

  4. María Teresa dice:

    Llamamos milagro a lo sobrenatural a lo extraordinario, porque estamos educados en el “ver para creer”. Pero todos los días ocurren milagros a nuestro alrededor y pasan desapercibidos. Quizás deberiamos “creer para poder ver”.
    Gracias Nosolodoctor.

  5. avefenix dice:

    Y estamos rodeados de milagros cada día!

  6. Contrapunto dice:

    “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, que todas las que pueda soñar tu filosofía Horacio”
    William SHakespeare

    Hasta “Chespir” lo sabía 😀

  7. avefenix dice:

    ozú!

  8. marynna0_0 dice:

    es verdad que ocurrio así, o es una metáfora? porque si es verdad.. no entiendo por qué esa “magia” no está al alcance de todos.. que determina que una persona conozca eso o no..
    y por otra parte quiero decir que si eso es verdad.. y verdaderamente hay algo mas de lo que puedes ver, el mundo es maravilloso. Me siento reconfortada al saber que no todo es físico y

  9. marynna0_0 dice:

    se me cortó el comentario. bueno solo queria decir eso.. que mola

  10. elhombreque susurraaloidodelos humanos dice:

    no es una metafora, Marynanao_o; de seguro que tu tambien lo puedes hacer: solo que hay que “saber” (imagino) . Y, si, yo tambien me siento reconfortado de saber de qu estas cosas ocurren para bien

  11. Nosoloyoda dice:

    Vaya, hace unos días recordaba la importancia que esta anécdota en ese día concreto tuvieron para mí. Día oficial de milagros

  12. vega dice:

    No es casualidad maestr@ nosoloyoda;hasta las estrellas del firmamento y la arena del desierto todo esta contado ….

  13. Nosoloyoda dice:

    Lo sé, vega, lo aprendí precisamente con esta historia hace un año y doy gracias por ello

  14. Noni dice:

    I am glad to be one in all various readers on this exceptional website (:, many thanks for placing up.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.