Génesis 38: Armas de mujer (Gavilanes y palomas)

10 Julio, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

A veces me siento ridículo “defendiendo” argumentos que no necesitan mi defensa. Es como meterse en cada charco… Me sorprende cómo los “espirituales”, o mejor dicho,  los aspirantes a espirituales,  intentan llegar al “espíritu” por el by pass de la “Luz”, el “conocimiento”… todo con tal de no decir “Dios”. Les da grima. Quizás porque en el fondo creen que lo espiritual es la parte “sutil” de la materia o la esencia de la belleza o lo confunden con el “aire” o con yoqueséque….

Me sorprende que le demos una relevancia total y absoluta a libros como “El libro tibetano de los muertos”, “ Sant Germain”,  “Nostradamus”, “El retorno de los Brujos”,  “Susum Corda”,  los libros de “Madame Blavatsky”,  “Hermes Trimegisto”,  etc…,  todos tienen rango de “libro de la verdad” mientras que la Biblia como que “no”,  como que parece un cuento mitológico para niños,  con sus simbología,  la manzana, Eva…

Así que en esta entrada voy a hacer apología bíblica, a ver que tal se me da.

Les diré  que a mí personalmente me gusta la Biblia,  primeramente porque no esconden las “vergüenzas” de sus “protagonistas”: el pecado de Adam,  la “vulnerabilidad” de Eva,  “la simpleza de Abel…, y los celos de Cain”,   “los errores de Noé”,  “el taimado Laban  (el primer “suegro” que ejerce de tal),  el “personaje de Lot”,  la “estatua de Sal” , “ Esaú,  el hermano genelo de Jacob”, el engaño de Jacob a su hermano inducido por su madre Rebeca,  “el juego de pasarse las contraseñas de una noche de bodas entre Raquel y su hermana Lea”,  la “venta” de José a manos de sus hermanos por envidia cochina…, la “cruel venganza” de Shejem,  de los hermanos de José por la “violación” de DINA la única hija de Jacob…, en fin,  muchas historias que quizás algún día retrate como estereotipos psicológicos de la conducta humana.

Pero de todas estas “escabrosidades” psicológicas,  no hay ninguna que me impactó tanto como la figura de TAMAR,  la nuera de Judá,  que a la muerte de su marido  se hizo pasar por prostituta para embarazarse de su suegro…. y de ahí, de este caso “loco”,  surge ni más ni menos que la semilla del que será muchísimos siglos después el Rey David,  el “jefe” de los místicos.

Una vez más nos encontramos con el concepto que el Akiba Tatz expone en su libro “La máscara del mundo”: lo bueno de lo malo.

La Historia de Tamar no es la única donde se publicita “armas de mujer” con el aval de la Biblia. También la copiaron las hijas de Lot, que se lo hicieron con su padre, Rut con Boaz, Eva que sedujo a su Adán para que probara el árbol del conocimiento, Iael, la esposa de Jever,  que sedujo a Sisra, Ester que llevó a  su lecho al Rey Asuero uniéndose a él y si me apuran casi  al mismisimo  Haman, a quien  supo atraer Judith,  que emborrachó al general Holofermes para después cortarle la cabeza al “pringao” y de este modo salvar a su pueblo de una muerte segura. Mujeres de armas tomar.

Lo que me maravilla de la Biblia es que no solo lo aprueba,  sino el hecho de que casi todas esas mujeres salieron ilesas como premio de sus  aventuras y además tuvieron algún cómplice en sus acciones.  Eva tuvo a la serpiente y no recibió  el castigo de la muerte, que quizás les estaba  destinado. Rut tuvo a Noemí y logró formar  familia y continuar con descendencia de la cual  nacería la dinastía del Rey David. Las hijas de Lot fueron ayudadas por su  padre emborrachado para procrear a Moab, que terminó siendo ancestro del rey David por vía materna (de Rut). Mardoqueo empujó a su sobrina Ester a lograr a través de ella la salvación de su pueblo. De alguna manera fueron empujadas a cometer  un “juego peligroso” en el que para ellas el fin justificó los medios al extremo y  lograron salir,  no solo ilesas,  sino … triunfadoras.

Pero de todos los personajes femeninos bíblicos mi preferida es TAMAR: ella fue la única que no tuvo socios. Una chica “monísima”,  viuda por segunda vez  que “jugó” su juego en la peor de las soledades. Planificó fríamente sus acciones. Con rapidez. Con decisión. En el límite de la vida y la muerte. Después de conseguir acostarse con Judá , vuelve “como si nada” a su vida de siempre. Al silencio.  A ser “la mujer florero” que ni pincha ni corta. ¿A quién le iría a contar que se  vistió como prostituta  para ser poseída  por su suegro? .

Así está escrito en el Genesis 38:14-16: “ Entonces quitó ella de sobre sí los vestidos de  su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la puerta de las aguas que están junto al camino de Timnath,  porque veía que había crecido Shela, y ella no era dada a él   por mujer.   Y la vió Judá, y la tuvo por ramera, porque había ella cubierto su rostro. Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo:  Ea, pues, ahora entraré a ti,  porque no sabía que era su nuera,  y ella dijo: ¿Qué me has de  dar, si entrares a mí?  Génesis 38:14-16  (leánlo,  es una historia interesantísima)

(Vamos, con perdón, todo un culebrón  donde la chica guapa, era tan guapísima que sus dos maridos no la querían embarazar para no “estropear su linda figura”,  que harta de ser “mujer objeto” decide jugar su propia partida y va “a por su suegro”…  Suena fuerte ¿eh?

Tamar quedó embarazada de esta relación “a sabiendas” .  Su vida debió continuar como antes.  Os diré para los que no conozcan la historia sagrada que Judá había estado en la zona de  los adulamitas, de donde provenía su primera esposa también extranjera y ya fallecida también. Tamar seguramente  sabía algo de las predilecciones de su suegro (no en vano,  su primer y su segundo marido,  ambos muertos,  eran  hijos de Judá) al elegir ese modelo para presentarse ante él.

Leyendo detalladamente los versículos podremos observar que usan repetidamente el verbo “ver”.  ¿Qué ve Juda?, a una mujer con el rostro cubierto. ¿Qué significa esotéricamente “que se cubrió el rostro y así fue reconocida como ramera”? ¿Acaso no se cubren hoy día las mujeres musulmanas sus rostros como máximo signo de recato? O acaso, ¿ello forma parte del juego femenino de la seducción?

Existen dos palabras en hebreo que suenan igual pero son distintas Kedoshá  (ramera) – kedushá (santidad) y constituyen un peligroso  juego de palabras que pueden marcar conductas límite. Ahí se ve el dialogo materia-antimateria,  “la sitra ajará”,  el lado oscuro.

¿Tamar es kedoshá (prostituta) o kedushá (santa)? ¿Es recatada  o provocadora?. Judá ve un rostro recatado QUE QUIERE  interpretar como el de  una cualquiera. Ve lo que desea. No se molesta  en “pensar”. Olvidó (a diferencia de Tamar) que ciertos pensamientos sobre determinadas acciones provocan  a veces más efecto que la acción en sí misma.

“Ahora bien, como a los tres meses,  aproximadamente, Juda recibió este aviso: Tu nuera Tamar “se ha liado con alguien” y lo que es más, ha quedado embarazada como consecuencia de ello. Y Juda muy en su papel de “jefe” del Clan ordena: “Sacadla y que sea quemada”. Pero cuando ya la sacaban, envió ella un recadito a su suegro:  “Del hombre a quien esto pertenece estoy en cinta”, y añadía: “Examina, por favor, de quién es este sello (anillo), este medallón y este bastón”.

Judah lo reconoció  (como suyo,  se lo había “olvidado”… ejem… ) y dijo: “Ella tiene más razón que yo, porque la verdad es que no le he dado por marido a mi tercer  hijo Shela” (Juda como habia visto que sus dos hijos habían muerto al casarse con ella, se acongojó (el pobre) y se resistía a darle a su tercer y último hijo (¡hay que comprender también al hombre !).

Es como si la primera prueba de paternidad estuviese implícita en la Biblia.   Tamar se salva, en el último instante, de morir  carbonizada en la hoguera. Juda quizás en ese segundo en el  que reconoce su error se comporta como caballero. Hace lo que en nuestros días se pide, y tantas  veces sin éxito se observa, que el “padre” asuma su responsabilidad de tal. Por eso y como premio a esta actitud,  la Biblia le otorga a Juda ser el padre de reyes en Israel de donde viene el Rey David  y de Juda proviene tambien la palabra “judíos”.

Dar un paso adelante aunque tu status caiga por los suelos,  eso es de valientes. Juda también tuvo ya otro “gesto heróico” en su “haber”: él salvó la vida de su hermano José cuando lo tiraron al pozo. Fue entonces cuando Juda les dijo a sus hermanos ciegos por la ira : ¿Qué  provecho tiene el que matemos a nuestro hermano y  encubramos su muerte?  Venid, y vendámosle a los Ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él,  que  nuestro hermano es nuestra carne. Y sus hermanos acordaron con él.   Y como pasaba una caravana  por “ahí”  le  vendieron a los Ismaelitas por veinte piezas de plata. Y se llevaron a José a Egipto.  Génesis  37,  26:28

Judá pues tiene aquí  la grandeza que no tuvieron sus  diez hermanos,   la de salvar a José. Aunque no tiene la fuerza de imponer su liberación. Su hermano era de su propia carne, y (¡ojo al dato !) CON SUS HIJOS PASO LO MISMO.  Tamar se casa con el mayor,  él no la quiere dejar embarazada de lo bonita que era. Muere. Se casa con el segundo hijo,  idem. Juda reprueba esta conducta  de sus hijos pero no se mete porque es la mujer de su hijo. Error. Al final le toca “rectificar” hacer lo que se llama en kabala el TIKUN a él…

Y de Tamar aprendemos  lo que dice el Talmud : “Dijo Rabí Iojanán en nombre de Rabi Simón Yar Yojai,  el autor del Zohar: es mejor que la persona se arroje a un horno encendido antes de avergonzar al prójimo  públicamente porque eso supone matarlo, y ello lo aprendemos de la historia de Tamar” (Tratado de Sotá 10 b).

Tamar pudo, según esta lectura talmúdica haber revelado a Juda su identidad apenas   descubriera el embarazo y no correr el riesgo, conocido por ella, de exponerse a sufrir la muerte en la hoguera o ‘en el horno encendido’ pero, hasta el último momento quiso guardar el  secreto para que una persona como Juda no fuera visto como quien concurre a los servicios  de la prostitución (un detalle) y, lo que es peor,  tiene trato con su propia nuera a la que deja embarazada (otro detallazo)

Estamos asistiendo a un “Escandalo” en donde nada es lo que parece (existen dos realidades… ¿a que les suena ? algo así a como si viésemos a John Travolta bailando una cancion de Raphael,  venga video (pero luego sigo)

Y si ya habíamos hablado de la terrible soledad de Tamar, este comentario del autor del Zohar no hace más que  subrayarla.

Moraleja: no me digan que la Biblia es un libro de “cuentos infantiles”,  si me dicen que en vez de un relato del Génesis esto, que les he contado, es el argumento de una serie de telecinco titulada “Gavilanes y Palomas”…, pues ¿qué quereis que os diga?, que me lo creo.  Dicen que Pablo Arbraira,  encontró en un viaje a Israel,  en las cuevas de Qum Ram donde se descubrieron los manuscritos del Mar Muerto,  “la canción que le compuso Juda a Tamar  una vez que se “aclararon las cosas”

¿Te lo crees?

Venga un “acto de fe! 

graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias

Publicidad

21 comentarios

  1. Rayo dice:

    Me voy a tener que poner con este post varios días… tiene mucha miga.
    Pero: ¿existe en “todo” lo malo algo bueno simepre?
    Es es mi duda.

  2. vega dice:

    Magistralilililiusima.siempre hay algo bueno en lo malo.fliplante…

  3. María Teresa dice:

    Por fin. Gracias, gracias, gracias. Vamos a mojarnos. Me encanta leer-estudiar la Biblia, que no es nada facil, al menos para mi. Me gusta llamar a Dios por su nombre. Y hace tiempo aprendi que la Biblia no es un libro mitologico ni de aventuras para niños, es sencillamente ” UN MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA VIDA DE HOY”. Peeeeeero a ver quien es el guapo que de cada palabra de la Biblia saca exactamente “lo que quiere decir o esconde” ( vease la leccion de hoy) y no solamente… lo que en un primer nivel podemos leer. Gracias Nosolodoctor por la vuelta a nuestros origenes

  4. antares dice:

    ostras pedrin…… vaya temazo

  5. avefenix dice:

    Este Nosolodoctor es un fenómeno, otra que Travolta! :-)
    Encuentro a la Biblia fascinante. Gracias por esta entradaza,
    Por cierto venía tan apasionada leyendo que cuando llegué a que Juda se acongojó, leí otra cosa.
    Besos de Domingo.

  6. olivia dice:

    Maria Teresa; “hay pa´ todos”; a cada uno le gusta un tema; lógico. reconoceras que no todo el mundo; puede, quiere o sabe de este tipo de temas tan complicados….a mi me ha encantaó que quieres que te diga….

  7. Uf dice:

    Uuuuyyyy te explico yo por qué puede dar grima la palabra “Dios”. Porque, prácticamente, las religiones como institución tienen el monopolio de la palabra y en su nombre, han cometido las barbaridades más inexcusables del mundo. Sería algo así como sentir que “si Dios es Éso que pintan las religiones, entonces creo en otra cosa”. Para muchos, Dios no es blanco o negro; uno, tres o todo un panteón; juez o verdugo; lo que fue o lo que está por llegar… hay quien simplemente lo siente al margen de las explicaciones que busque la mente para entenderlo y quien no necesita de elaborados protocolos para comunicarse con Él.

    Lo de la biblia es otro cantar… en general se lee poco y lo poco que se lee viene respaldado por una buena campaña de márketing: una portada de diseño con un sello de Best Seller y un autor agnóstico que le saca punta a los “misterios” más machacados de la humanidad con un estilo a caballo entre el sensacionalismo, la ambigüedad y la documentación selectiva.

    Pero a mí no me parece mal que cada cual entienda las cosas a su manera…

    ¡¡¡Temazo!!! las mujeres en la Biblia… que yo no sé por qué se empeñan algunos en afirmar que salimos mal paradas… qué poca perspectiva histórica… No creo que a nadie se le ocurra decir que las pinturas de Altamira son malas sólo porque no se realizasen con la técnica impecable del Renacimiento. Hicieron lo que pudieron con los medios que tenían, mucha gente, con más recursos, simplemente no hacen o hicieron nada.

    Ay Judá… ¿cómo iba a pensar el hombre en distinguir una letrita de otra? Seguro que cuando vio a Tamar su riego sanguíneo no estaba centrado en el cerebro precisamente…

    De todos modos, no creo que venga a ser ejemplo de que el fin justifica los medios POR NORMA, sino simplemente eso, que hay que jugar con las cartas que te han tocado. Yo no veo “tanta” trampa por parte de Tamar… ella sabía con quién estaba y no tenía necesidad de preguntar pero ¿y Judá, acaso preguntó o hizo por saber? Simplemente supuso (autoengaño) y sin más comprobaciones se lanzó… No es que le esté bien empleado lo que le pasó, es que no hizo nada por evitarlo. De hecho Tamar aceptó las consecuencias de sus acciones y no era su intención dañar a su suegro.

    Creo recordar otra entrada en que se decía “cuando no hay hombres, tú eres el hombre” Pues ni Er, ni Onán ni su padre, Judá, demostraron mucha hombría… Sus derechos como mujer y como esposa habían sido vulnerados ¿qué podía hacer una viuda sin hijos abandonada en aquella sociedad, dejarse morir de deshonor? ¿acaso no fue condenado su segundo marido por atentar contra el curso natural de la vida?

    Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, anda; si no puedes andar, arrástrate… pero ve siempre hacia delante.

    Muy buena entrada, sí señor…

  8. andaluces de jaen dice:

    la virgen que entrada ! y la frase de Uf me encanta: “….Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, anda; si no puedes andar, arrástrate… pero ve siempre hacia delante”.

  9. oraculo de qum ram dice:

    por alusiones …….me encanta el sentido de humor de nosolodoctor ¿acto de fe ? venga! me lo creo; acepto pulpo como animal de compañia….

  10. altavista dice:

    avefenix; Juda en realidad se “acojonó” . esa es la verdad. es que nosolodoctor es “mu bien hablao” y pudoroso…..

  11. Uf dice:

    andaluces de jaen, la frase no es mía, es de Nosolodoctor que hoy ha estado que se sale

  12. oraculo de qum ram dice:

    uf tu eres una crak total ¿como te puedes haber acordado de esa frase? “cuando no hay hombres, tú eres el hombre” Pues ni Er, ni Onán ni su padre, Judá, demostraron mucha hombría… Sus derechos como mujer y como esposa habían sido vulnerados ¿qué podía hacer una viuda sin hijos abandonada en aquella sociedad, dejarse morir de deshonor? ¿acaso no fue condenado su segundo marido por atentar contra el curso natural de la vida?. Esa precisamente es el matiz secreto de esta entrada; lo se porque escuche esta conferencia de nosolodoctor hace tres años y esa fue la conclusion: cuando “no hay hombres; tu eres el hombre”. Juda mereceio ser Rey o pricipe; o “jefe” por “dar un paso adelante y asumir un rol”. Ahi es nada !. Uf eres crak ; te lo digo yo que desto se un rato (modestia aparte…je , je…)

  13. oraculo de qum ram dice:

    ademas te lo has leido porque en la entrada no hace alusion ni a Er ni a Onan…….

  14. Uf dice:

    oraculo de qum ram, muchas gracias, es sólo que siempre he tratado de evitar los sacos rotos… es una de las enseñanzas de mi abuelo que cumple hoy 94 añitos
    Empiezo a tener cada vez más ganas de ver a Nosolodoctor “en acción”, en una de esas conferencias

  15. avefenix dice:

    Felicidades a tu abuelo Uf!

  16. vega dice:

    Felicidades abuelito de uf.enhorabuena por tener una nieta asi….

  17. Norah dice:

    Hala, otra entrada pa echarle horas ¡no doy abasto! Uf ¿donde compraste la capacidad de afinar tantisimo? ¡que barbaridad! me pido cuarto y mitad. Nosolodoctor: magnifica entrada, pero coincido con Uf en que la palabra Dios se ha ensuciado de connotaciones terribles a lo largo de la historia y da grima por que “en su nombre” se han aniquilado hasta los principios básicos del derecho a ser humanos. Le pasa como a la bandera de españa, que da grima por la sangre e injusticia derramada en su nombre…bueno eso fue hasta el mundial. Magnifica entrada y broche final de gala…en cuanto a los actos de fé…¿por qué no?. Abrazos

  18. Uf dice:

    Gracias!!!

  19. Colibrí dice:

    GRACIAS nosodoctor, las palabras han susurrado a mi alma…. gracias!

  20. Ana dice:

    A mi me cuesta mucho entender todo lo que puede decirnos algunos pasajes de la biblia. Por eso me gusta tanto que me lo cuentes tan clarito. Gracias.

  21. olivia dice:

    a mi me pasa lo mismo Ana.

Deja un comentario

 carácteres disponibles

© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 22/10/2014 - Visitas totales: 566,787 - Últimas 24 horas: 181
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.