Agosto,un suresnes espiritual.

7 agosto, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

En 1974 en un lugar de Francia,  colindante con  Paris,  llamado Suresnes,   tuvo lugar  un famoso Congreso ordinario en el cual los allí reunidos “fraguaron”  una reconversión ideológica que permitió aplicar las doctrinas socialistas fundacionales  a la nueva realidad social española “pre transicional”.

El aspirante entonces a la Secretaria General de aquel partido, conocido con el alias de “Isidoro”,  inició (y ganó) una batalla ideológica que resumía en la frase: “hay que ser socialista antes que marxista”,  en el sentido que aunque el marxismo formaba parte de la mayor parte de la base de su partido, era evidente que las tesis socialistas que incluían la “social democracia” y cierto “liberalismo”,  iban “más allá” que el marxismo fundacional.

En Metafísica también hay un “suresnes” ideológico que se puede resumir en la frase: “es necesario estudiar antes que rezar“. ¿Por qué? Porque el estudio te permite conocer y modificar  parámetros antiguos que pudiesen teóricamente estar equivocados, es decir,  te permite crecer y evolucionar mientras que el rezo no es más que nuestro deseo narcisista de que nuestras peticiones sean “oídas” en algún punto del Universo o de la bóveda celestial.

No necesariamente una persona que reza mucho tiene que ser al mismo tiempo un “gigante espiritual”,  pero todos los que estudian tienen el potencial de ser atendidos algún día si rezasen… Estudiar es el comienzo.

Dice Yehuda Berg que desde el punto de vista de la Luz,  el comienzo y el final de cualquier evento ocurren simultáneamente en el mismo instante. Nuestra “vida” es el comienzo,  nacemos para “estudiar” y de paso, rezamos,  nos cargamos de “saldo”,  pedimos y consumimos para nosotros o paro nuestros seres queridos y no tan queridos: dar y recibir…, pero no debemos olvidar que cada detalle del árbol completo existe dentro de su semilla.

Aunque para nosotros, el resultado final de nuestras acciones sea un misterio,  nuestro deber es “estudiar”,  conocer y entender  cómo funcionan las leyes que gobiernan la naturaleza (1%) y lo que está detrás de ella (99%).

A veces, un comienzo de lo más positivo puede acabar sorpresivamente en un final “no tan feliz”…. Otras veces,  sin embargo, nos trazamos (comenzamos) una meta muy concreta pero el camino (la vida)  nos conduce hacia un resultado diferente al que habíamos proyectado.

Así que no basta con que el comienzo de un proyecto sea bueno,  incluso con el mejor de los principios no existe la certeza de conseguir un buen resultado, ya que la distancia entre el principio y el final puede parecernos muchísimo más larga de lo que habíamos pensado.

Nunca vemos “la película completa,  solo unos cuantos fotogramas”.

Nuestro trabajo espiritual durante el mes de Agosto donde rige el signo zodiacal Leo (el “Sol”,  la “luz) es precisamente eso: meditar y estudiar sobre cómo ” mantener la fuerza hasta el final en todas nuestras empresas.” Ya sabemos que no es fácil en absoluto.

Como ya sabemos, la Luz interna “ve” la causa y el efecto de nuestros pensamientos, palabras y acciones  al mismo tiempo, y por ello debemos ser conscientes que lo que “tenemos”  hoy es producto de lo que ayer “sembramos” y que lo que hoy sembramos (y diseñamos)  es lo que mañana “tendremos”.

Por eso,  nuestro camino es largo y tortuoso,  como dice la canción con la que hemos subtitulado nuestro post de hoy,  debemos caminar sin prisa pero sin pausa,  evitando confrontar,  aceptando las reglas del juego,  jugando nuestras cartas de la mejor manera que sepamos, aunque para eso es necesario estudiar  “antes que rezar”.

Todos en nuestras vidas hemos tenido un “Suresnes”,  una encrucijada ideológica,  metafísica y paradigmática que potencialmente es el principio del resto de nuestras vidas.

Debido a esto,  la recomendación para este mes de Agosto es intentar re-conectarnos a la energía de la certeza y adquirir “ese” puntito de valor que nos proporciona  el conocimiento (el estudio) para poder enfrentarnos a estos desafíos. Con esta energía podemos mantener nuestras más puras intenciones hasta completar todo aquello que hacemos,  podemos recibir el poder Divino para unir “el final con el principio”, y así asegurarnos de que la negatividad que nos rodea no transformará ni corromperá nuestro esfuerzo cotidiano.

Progresar en nuestro camino espiritual requiere de un “principio” que radica en nuestro deseo de “cambio”,  pero después se necesita consistencia y compromiso hasta llegar al final del trayecto. Desgraciadamente,   muy a menudo observamos personas “espirituales” satisfechas y complacientes para con ellas mismas acerca de su espiritualidad,  porque instaladas en su zona de confort no se plantean ningún “suresnes” en su vida y esta actitud suele tener una consecuencia: el estancamiento y el retroceso.

“Lo espiritual” a diferencia de lo material,  al no tener consistencia está en permanente movimiento,  lo que tardamos una década en adquirir podemos perderlo en el transcurso de una conversación “frívola”.

Agosto no es  precisamente  un mes para tener “vacaciones espirituales”, de “dormirse en el trabajo espiritual”, al contrario, es el momento idóneo del “suresnes espiritual,  es decir,  refundemos  aquellos principios ideológicos nuestros que parecían inamovibles y saquémoslos a la ventana y veamos qué tal nos ha ido hasta ahora… Pronto vendrá Septiembre y la balanza de la constelación de Libra que nos inducirá a la toma de decisiones.

Como dice Yehuda Berg (si, El “Maestro” de Madonna) cada vez que vencemos nuestras barreras auto-impuestas por el intelecto (vaguedad, duda, inseguridad, odio, apatía etc…) ganamos el poder para convertir esta sabiduría en acción.

Y la “vida” es acción… de principio a fin.

Os dejo con una de las mejores canciones de Silvio Rodríguez que hace alusión a “este viaje que es la vida” y a la “Luz”. N o se pierdan la letra. Y si tienen alguna letra de otra canción que podamos compartir, pueden enviarla a: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

20 comentarios

  1. olivia dice:

    esta claro que a nosolodoctor le gusta SilvioRodriguez.. ya que rcurre a él a menudo. la entrada de hoy dificil a rabiar pero preciosa… para enmarcar

  2. Be dice:

    De enmarcar, regalar y felicitar!
    me ha gustao muuuucho!
    Estudiar, estudiar, estudiar antes que rezar!

  3. Rayo dice:

    Magistral!
    Sin palabras!
    Vaya lucidez!
    Nosolodoctor, Gracias infinitas por tanto que nos das!!!

  4. Rosamary dice:

    Es verdad, esa encrucijada definió nuestro camino
    Si rezamos mantenemos la fe, si estudiamos podremos alcanzar la certeza.
    Que bien explicado,
    Muchas gracias.

  5. Uf dice:

    He aquí un ejemplo de lo que decía ayer, el intelecto al servicio del corazón “estudiar antes que rezar” porque te permite crecer y evolucionar.
    No hay mejor forma de mantener la certeza que darle razones a tu intelecto para disipar las dudas de lo que tu corazón intuye. Buen modo de jugar las cartas…

  6. Be dice:

    Uf, con la primera frase te contradices con tu exposición de ayer… y, por otra parte,
    cuidadín…, el corazón nunca duda.
    Es el intelecto el que duda.
    Si tratas de disipar dudas, ellas solo parten del intelecto…

  7. vega dice:

    Caramba be! Ahí has “dado”….touche

  8. vega dice:

    refundemos  aquellos principios ideológicos nuestros que parecían inamovibles y saquémoslos a la ventana y veamos qué tal nos ha ido hasta ahora… que fuerte doc!

  9. Contrapunto dice:

    Sin dudarlo una de las mejores canciones de Silvio Aiiiinnnnnsssss ¿Cómo no vamos a amar a Silvio?

    No creo ke Uf se contradiga con su frase de hoy respecto al post de ayer.
    Y si creo ke el corazón duda, pero vamos… lo dicho; son sólo creencias y tengo poquito tiempo…

  10. Norah dice:

    Todas las respuestas sobre esta catarsis de agosto que me llevo haciendo unos días están en este post, el don de la oportunidad, claridad, serenidad y evidencia resumidos en una sola entrada. Una vez más gracias.

  11. Uf dice:

    Be, perdona pero igual no me he expresado con la corrección y el cuidado requeridos (me ha hecho gracia eso de “cuidadín”), comenté con prisas.
    No he querido decir que el corazón tenga dudas, sino que el intelecto las tiene sobre lo que el corazón intuye (o ya sabe), es decir, cosas que son certezas para el corazón, no están tan claras para el intelecto y que la forma de despejarlas es darle razones, argumentos: buscar la forma adecuada de presentar la esencia para que pueda ser asimilada por cada parte de tu ser.
    A mi modo de ver no me contradigo en nada, sigo diciendo lo mismo, no desprecio al intelecto, al contrario, abogo por usarlo como herramienta al igual que uso mi pulgar oponible para asir cosas sin pensar que haya nada malo en ello sólo por el hecho de que otros lo utilicen para empuñar un arma contra otra persona. Allá ellos, pero decir que sólo por eso el pulgar es malo y te lleva por un mal camino… me suena a demagogia y a simplismo, sinceramente. Todo depende del crsital con que se mire o del uso que se le de.
    Como vega decía ayer, pienso que tan malo es instalarse en el convencimiento de que sólo debe primar el intelecto como de que sólo debe primar la espiritualidad o sólo el deporte y la dieta sana. Más allá de las creencias de cada cual, lo cierto es que ahora mismo estamos en este mundo con un cuerpo físico, una mente y para muchos también un alma y hay que cuidar de cada uno de esos aspectos y alimentarlos para tener un cuerpo saludable, una mente saludable y un alma saludable para ser una persona saludable. En el momento en que descuidamos cualquiera de ellos… la cosa comienza a tambalearse y las carencias se hacen manifiestas. Por eso hay enfermedades físicas, mentales y del alma. Y claro, puede que a lo mejor yo de por sentado que se relacionan, es decir, que el malestar en uno de los aspectos infiere en los otros (como la somatización) o viceversa (hay estudios que avalan la teoría de que hacer deporte ayuda al bienestar emocional), es precisamente esa conexión la que hace posible que desde el intelecto también se pueda llegar al corazón.
    Sin embargo, estaré encantada en que me muestres en qué parte me he contradicho, no me gusta autoengañarme.
    ¿Qué hace este blog sino utilizar el intelecto como herramienta para lanzar un mensaje de reflexión? Cada entrada argumenta una postura que te hace decir “Vaya… es verdad…” o “Esto no va mucho conmigo…” y es genial porque acepta la posibilidad de diferentes puntos de vista, tantos como individuos (cada uno con su tipo de inteligencia)

  12. yeiza dice:

    Buenas tardes, qué buena suerte he tenido hoy de leer este artículo. Justo en el momento adecuado. Septiembre está a las puertas y en agosto el calor del sol, adormece los sentidos y las urgencias. Viene bien recordar prioridades.

    😉

  13. olivia dice:

    plas, plas plas…(aplausos) para norah

  14. olivia dice:

    perdon; quise decir para Uf (ay hija, perdona Norah…..)

  15. avefenix dice:

    Reconozco que sin estudio mis rezos se dormirían en un acomodo sin igual 🙂
    Gracias Noslodoctor 🙂

  16. Be dice:

    Uf,
    1-“y que la forma de despejarlas es darle razones, argumentos…” Fíjate con atención dices lo mismo que Nosoloángel, hablas de poner el intelecto a trabajar para el corazón, por lo tanto, lo que escribes hoy se contradice con tu argumentación de ayer.
    2-“abogo por usarlo como herramienta”: en tu argumentación de ayer el intelecto no era una herramienta al servicio del corazón…
    3-. “Por eso hay enfermedades físicas, mentales y del alma”: No estoy de acuerdo. Todas las enfermedades tienen su origen en el alma.
    4- “es precisamente esa conexión la que hace posible que desde el intelecto también se pueda llegar al corazón”: No lo veo tampoco. El intelecto funciona dualmente y el corazón holisticamente. Si el cerebro no se duerme un poco…, el alma o corazón no puede ser escuchada por el cerebro o cochero.
    5-¿Qué hace este blog sino utilizar el intelecto como herramienta para lanzar un mensaje de reflexión? El intelecto es una herramienta. del corazón, muy bien dicho, que “muy frecuentemente” nos hace avanzar más lento en nuestro estudio del sentido de la vida pues no deja al corazón libre para utilizar sus propios mecanismos de funcionamiento. El cochero no puede mandar y decir a dónde va el pasajero.
    En el post de ayer solo se decía que hay personas que pueden desconectar su mente, como el jardinero, y ser un sabio.

  17. eli dice:

    vaya nivelazo que hay hoy en el patio !

  18. Uf dice:

    Be,
    No, Nosoloangel decía que “el intelecto se mueve en un único paradigma”, fui yo quien escribí “el intelecto es una herramienta que pueden usar tanto el corazón como el otro aspirante, el Ego” y desde entonces sólo he defendido eso, por eso te pedí que me mostrases mi contradicción, pero ahora veo que sólo ha sido un malentendido o que te saltaste esa parte de mi intervención.
    Como dije antes (“puede que a lo mejor yo de por sentado que se relacionan, es decir, que el malestar en uno de los aspectos infiere en los otros (como la somatización”), también yo creo que todo es una somatización, lo que no implica que la manifestación física no tenga tratamientos con medicamentos o con cirugía. Nunca he hablado del origen, sino de la existencia “hay enfermedades físicas, mentales y del alma” Negar esto sería un poco cruel con quien las padece…
    Por otro lado, el holismo es precisamente un sistema integrador de todos los aspectos, no exclusivo del corazón, y se basa en que las partes por sí solas no definen al todo.
    Y vale que hay gente que pasa olímpicamente de hacerlo, pero si el alma no puede ser escuchada por el cerebro que es el que rige nuestro cuerpo y todas sus funciones ¿significa eso que no podemos comunicarnos con nuestro Yo Superior? ¿Para qué rezar? O lo que más me inquieta ¿cómo hemos llegado a conocer el concepto de espiritualidad? ¿Cómo han conseguido las diferentes religiones transmitir sus respectivos rituales y qué sentido tienen? ¿todos los chamanes, gurús, sanadores, hechiceros han sido unos impostores a lo largo de la historia y la prehistoria?
    No dudo de que la intención del post de ayer, tal y como tú has interpretado, fuese afirmar que “hay personas que pueden desconectar su mente”, quien lo escribió será quien mejor lo sepa. Pero con afirmaciones del tipo “el intelecto se mueve en un único paradigma” yo entendí que sólo le otorgaba un modelo o patrón en el modo de percibir la realidad y de ser así, no existiría la subjetividad.
    No defiendo que el intelecto sea el que deba gobernar, de hecho fue lo primero que dije ayer (“el corazón es un aspirante a gobernar tu vida y el intelecto es una herramienta”), sólo defiendo que no todo lo que se obtiene a través de él sea malo. Evidentemente tiene sus limitaciones y hay cosas a las que no llega, pero bueno, tampoco todos los dedos gordos del pie alcanzan la nariz de la misma persona y no por ello vamos a que nos lo corten porque sirve para equilibrar el cuerpo. Cierto es que hay momentos en los que es mejor darle vacaciones para que no entorpezca otras tareas, pero también te abren la piel para operarte y luego te la cosen para que se cierre y siga cumpliendo su función de cobertor y protector.
    Yo sólo trataba de transmitir que no hay que ser tan tajante, que no es plan de sembrar la idea de que todo lo intelectual es negativo sólo porque el pintor de la película fuese un esnob dominado por su ego (sería como, en un ejemplo algo exagerado y tratando de quitar hierro al asunto desde el humor, abogar por la ablación del área prefrontal del cerebro como solución: muerto el perro se acabó la rabia y ¡hala! se acabó el entorpecimiento del crecimiento, sin capacidad para razonar, discernir o pensar, el corazón tiene vía libre…). Te aseguro que yo he leído libros, escuchado canciones, visto películas, observado cuadros y esculturas… que me han llegado al alma y cuando los he recomendado no era por fardar ni nada por el estilo.
    Así que espero acepteis todos mis disculpas si alguna de mis opiniones o interpretaciones personales han podido ofender a alguien, jamás pensé que pudieran calar tan hondo como para que se empezase a cuestionar la coherencia de mi mensaje que, en definitiva, es sólo un intento por transmitir lo que yo pienso o creo y evidentemente, eso lo sé yo mejor que nadie aunque no siempre sepa expresarlo de modo que llegue sin malentendidos, ni signifique que lleve la razón. Admito que puedo estar equivocada, pero me resulta difícil afirmar lo contrario de lo que considero.
    Eso sí, siempre que veais que me equivoco, estais todos invitados a intentar hacerme cambiar de opinión

  19. Contrapunto dice:

    Sigo pensando ke tu exposición e muy coherente Uf.
    Aunke lo ke más me gusta de este blog es ke puedes expresar tu opinión, confrontarla y debatirla en un ambito de respeto y consideración (cosa bastante difícil en este medio)

  20. Norah dice:

    Gensanta que profundidad de controversia. Yo me he perdío!

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.