Pensar no es lo mismo que saber.

8 agosto, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

Los argentinos tienen una frase jocosa que utilizan en Navidades: ¿Cómo pasaste las fiestas bien o con la familia? Esto nos da una idea lo crueles que pueden llegar a ser las discusiones  entre “seres queridos”,  entre ex esposos,  entre padres e hijos, con los suegros, cuñados o  hermanos, etc…

Existe una  regla copiada del General Norteamericano  Colin Powell respecto a la “Inteligencia Militar” que menciona el Kabalista Yehuda Berg en una de sus afirmaciones o reflexiones semanales y dice lo siguiente: Mantén tres cosas en tu mente separadas y nunca las mezcles.

– Lo que crees que sabes.

– Lo que sabes que no sabes.

– Y tu constatación al respecto.

Nunca se deben mezclar estos tres conceptos porque el Caos que nos rodea nos induce a meterlo todo  en el mismo saco y esa es la ganancia del caos, ya que el caos genera más caos, como el orden genera más orden y/o el silencio genera más silencio o la paz genera más paz.

La mayoría de nosotros cometemos el error de tomar lo que pensamos y lo convertimos en lo que sabemos sin constatar los hechos.

Pensar no es lo mismo que saber.

Pienso luego existo no es igual a:  “se” luego existo”.

La versión del siglo XXI de la famosa frase de “Pienso, luego existo (Ergo Gogito Sum), base de todo el pensamiento filosófico Cartesiano, expresada por Descartes, debería ser en nuestro paradigma existencialista: “conozco”, luego  sufro: “sufro luego “vivo”.

Existir no es “vivir”,  existir es “vegetar” y el que vegeta “no sufre”…, ni crece.  Cuando nos relatan algún comentario  de nuestros “seres queridos” es importante saber separar:

– Lo que sabemos que han dicho

-Lo que no sabemos de cómo lo han dicho o por qué lo han dicho o en el contexto de lo dicho.

-Y lo que pensamos, desde antes y después, de esa persona, después de haberlo “sabido”

A veces es difícil reconocer lo que no sabemos y… suponemos. A nuestro ego no le gusta ser ignorante y por eso “necesita inventar” para rellenar nuestras lagunas de información cuando “algo no nos encaja”.

Se necesita ser una persona muy sabia para conocer nuestras debilidades y reconocer cómo lo que pensamos de forma rumiante  de manera obsesiva acaba plasmándose  tarde o temprano en una “mala acción”, que incluso puede matar a una persona. Como está escrito por los Maestros Cabalistas: Las grandes desgracias de la humanidad se sustentan sobre el “corre-ve-y-dile”.

Una de las razones por las que se producen peleas entre seres queridos es que no separamos estas tres cosas. Creemos “saber “que alguien “nos envidia” y quizás “no sabemos que esa persona nos defendió en el pasado respecto a una acusación y “pensamos que esto arrastra de aquella vez, y desde hace años que no le invitamos al cumpleaños de no sé quien….”. Si a ese “fuego” le sumamos la existencia de algún pirómano “disfrazado de bombero” que aparentemente “apaga el fuego con “un sutil cubito de “gasolina”,  ya tienes el incendio asegurado.

Para vacunarnos de la maledicencia debemos pues  mantener creencias, ideas y “hechos” bien  diferenciadas desde el principio. Entonces seremos padres, maestros, hijos, hermanos, cuñados, primos,  amigos, esposos o consejeros muchos más valiosos.

Está de moda decir que  el siglo XXI es el “siglo de las ideas” pero Yehuda Berg nos lo recuerda: Las ideas no nos hacen expertos, la conciencia sí.

El trabajo puede parecer difícil (la principal dificultad estriba en desenmascarar al pirómano disfrazado de bombero, pero no te puedes imaginar cuántos problemas gravísimos, enfermedades y muertes se podrían resolver cuando las personas consiguen convertir lo que piensan en lo que saben.

Es decir: “constatar” los hechos y evitar suposiciones.

En la canción Cómo Saber del grupo malagueño Caradefuego se trata el tema desde la perspectiva del empezar a saber sobre uno mismo.

Si sabes cosas que deseas compartir puedes hacerlo en: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

10 comentarios

  1. Rosamary dice:

    Uno piensa una cosa, siente y se pregunta ¿por qué? o ¿cómo?; se asoma a este salón y aparecen las respuestas como por arte de magia, ese día, cada día.
    Que sencillez, que maravilla y que difícil a la vez.
    Preciosa la canción y la voz de Caradefuego.
    Gracias

  2. olivia dice:

    esta si, que de verdad, realmente; deberiamos cortar , pegar y enmarcarla y tenerla presente cada vez que un cuñao nos hace o nicen que nos ha hecho una putadilla (je, je…)
    bravisimo. vaya racha que llevais

  3. Be dice:

    Uf,
    1-No creo que sea cruel creer que las enfermedades físicas y mentales tengan su origen en problemas del alma (corazón).

    2-Una cosa es la dualidad (inetelectual) y otra la subjetividad (que en realidad es lo único que casi existe, pues pocos ven la foto completa de la realidad. Solo vemos un 1%.

    3-¿Dices Tajante? ¿por qué? ¿Por opinar?

    4-Dices: «jamás pensé que pudieran calar tan hondo como para que se empezase a cuestionar la coherencia de mi mensaje que,….
    Pero, ¿cómo sabes que en vez de animo de «de-ba-tir» lo que había era animo de cuestionarte?

    Como bien dice el post de hoy: una cosa es saber y otra es «pensar, creer, sospechar…»
    PENSAR NO ES SABER.
    Debatir es una forma de aprender: eso dice mi corazón y no de juzgar.

  4. Pitos y Flautas dice:

    Uy! Iba a decir que agradecía el debate del fin de semana entre los monosilábicos de la ACW, pero esta última intervención… en fin, acabo de terminar de leerlo todo y esto último ya me parece marear demasiado la perdiz, tergiversar demasiado las palabras ajenas. Y sí, más que debatir parece que trata de cuestionar, pues, en mi opinión (y sólo es eso, no afirmo categóricamente nada), creo que dijo más bien todo lo contrario, no sé, escrito está… yo lo volvería a leer…
    Yo digo como en Matrix, las elecciones ya están tomadas y venimos aquí para comprenderlas, por eso necesitamos el intelecto.
    Y en cuanto al tema de hoy, pues sí, mucho pirómano camuflado de bombero y metámonos todos en el saco.
    Una cuestión ¿podría ser una forma de ayudar a diferenciar lo que se piensa de lo que se sabe el hecho de contarlo? Si digo a alguien lo que pienso, podría aprovechar que tiene otro punto de vista… ¿no?

  5. Contrapunto dice:

    Me ha gustado mucho la exposición del post 😀

    » Siempre he sentido simpatía por la sentencia socrática de «Sólo sé ke no sé nada» Tarde décadas en entenderla, pensaba ke significaba ke por mucho ke aprenda siempre seré un ignorante, pero lo ke dice realmente es ke, «es más lo ke desconoces ke lo ke conoces: se humilde»

    Y otra de mis sentencias favoritas de un clásico a tenor del post «Conocimiento es dolor»

    Y respecto a los debates inacabados: Participo en algunso blogs y foros donde aveces surgen debates o perspectivas diferentes muy interesantes, pero por cuestión de tiempo y dinámica del sitio, no se pueden llegar acabar, lo ke solemos hacer es llevarnos ese debate al mail entre los debatientes y los interesados en seguirlo. Podría ser una opción para akellos temas ke parece ke no hemos acabado de dirimir y cuyo tiempo se ha agotado…

  6. Uf dice:

    Pitos, tranquilo que no pasa nada, en ningún momento me he sentido ofendida, ni mucho menos, faltaría más… comprendo que soy muy extensa en mis comentarios e igual cuando alguien termina de leerlos no se acuerda del principio y de ahí podría venir que Be lo haya entendido al revés, pero dudo mucho no, muchísimo que su intención fuese poner en mi boca (o en mi teclado, jeje) palabras que yo no he dicho.

    Contrapunto, también yo creo que ese debate se ha agotado, al menos por mi parte, pues ya no tengo nada más que añadir y mucho menos que aportar..

    Tema de hoy: estoy con Contrapunto, de hecho, ojalá nunca me falte algo que aprender…

  7. Pitos y Flautas dice:

    Uf, si tú lo dices… pero considero que un debate se fundamenta en exponer tus argumentos, no en atacar o acusar erróneamente de incoherencia, tratando de buscar los tres pies al gato: una cosa es hilar fino y otra la demagogia. Ese último comentario me parecía ya más un reto o un tratar de picar y es precisamente esa confusión la que le da mala prensa a los debates, la de confundirlos con duelos.

  8. olivia dice:

    tampoco se trata de sobredebatir……estoy con contrapunto y con Uf. no se trata de sacar el «zoom» sobre lo que ha dicho; como lo ha dicho la palabra exacta que ha empleado y la connotacion oculta del termino empleado porque entonces parece que mas que un debate de lo que se trata es de una batalla dialectica…. al menos eso pienso yo. Y como dice contrapunto; eso seria cosa de «dos» y no tenemos que estar asomados a este patio virtual cual partido de tenis entre Nadal y Djorkovic…..(o mejor dicho entre la Sarapova y la «venus»). Pitos y Flautas; dentro de poco te casas…..que seas mu felis y dale to los gustitos a tu mujer y tenla hecha una reina. besos. me voy de vacanci a Cadiz……y no tendre ordenador

  9. Pitos y Flautas dice:

    Gracias Olivia, la boda igual me tiene más incómodo, se me escapan tantos preparativos y tanta cosa… pero deseando que llegue el viaje de novios… jajaja es broma, de lo que más ganas tengo es de verme ya en nuestra casa y formar realmente una familia.

  10. Pitos y Flautas dice:

    Por cierto, descansa y diviértete

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.