Orgullo y Prejuicio

26 agosto, 2011 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »

Acabo de hacer algo que no suelo, he visto una comedia romántica y la verdad, le he sacado mucho más provecho del que esperaba. Lo curioso es que ya la había visto en su día, en un tren, y me había parecido una cursilada facilona totalmente vacía, pensada para deleitar la faceta más empalagosa del sector más iluso del género femenino y cuyo efecto colateral más inmediato es, paradójicamente, la desilusión.

Casi podía imaginar a una individua estándar en el cine o en su sofá que incluso antes de los títulos de crédito ya estaría pensando “¿Dónde están esos hombres románticos, comprensivos, pacientes, capaces de rectificar y de hacer que salga la gran mujer que llevo dentro? ¿Por qué no tengo yo un final feliz de esos?”. La respuesta es fácil, Orgullo y Prejuicio, que precisamente es la novela que sirve de canon e inspiración para la película.

Pero hoy he percibido muchos mensajes ajenos a la trama central del argumento, enseñanzas que dejé escapar la primera vez que me enfrenté a la película de forma superficial y por qué no decirlo, caragada de orgullo y de prejuicios.

La película en cuestión es Tienes un email con la encantadora Meg Ryan y el aclamado Tom Hanks cuyos personajes son Shopgirl y NY152 en la red y fuera de ella son Kathleen y Joe. Así que digamos que ambos viven en dos mundos paralelos o, para ser exactos, en dos sociedades paralelas, cada persona con dos avatares.

En internet prescinden de mostrar detalles sobre el entorno físico que les rodea. No saben a qué se dedica el otro, dónde vive, cuál es su aspecto, su poder adquisitivo… sin embargo se abren por completo el uno al otro y se desvelan anhelos, miedos, esperanzas y problemas intimísimos que surgen de lo más esencial de cada uno. En este entorno se muestran pacientes y esperan a tener una explicación antes de prejuzgar, lo que deriva en comprensión y en una empatía que les une en la distancia. Se sinceran de tal forma que la confesión de sus pecadillos cotidianos, de esos arrebatos de ego que se escapan a lo largo del día, les hace acceder a su consciencia y se transforman en lecciones vitales. Incluso se aconsejan en contra de sí mismos, aportando objetividad a su propia situación.

Por el contrario, fuera del ciberespacio y desconocedores de lo cercanos que están y de que realmente se conocen, ella es la propietaria de una pequeña tienda de literatura infantil que heredó de su madre y él es el hijo del propietario de unos grandes almacenes de libros que acabarán por obligarla a cerrar su tradicional librería, dejando en el paro a sus empleados de toda la vida. Son rivales obcecados en no ponerse el uno en el lugar del otro, dispuestos a suponer siempre lo peor y portadores de una llama que otros encendieron por ellos.

Por ejemplo, sabiendo Joe que la apertura de su nueva sucursal hundirá la librería de Kathleen, NY152 aconseja a Shopgirl que saque la artillería pesada, que se “lance a las trincheras” y que no convierta en personal lo que sólo es una cuestión de negocios.

Lo bueno de todo es que tanto Joe como NY152 están ayudando a Kathleen. Sí, Joe es ese Hijo de Puta que la obliga a salirse de la zona de confort, que la lanza a los cocodrilos sin saber si saldrá de esa con vida y NY152 es quien la anima a que luche con todas sus fuerzas para no sólo no ser devorada, sino salir fortalecida y con beneficios extra.

Y como lo físico no es más que un reflejo de la esencia, Kathleen siente el deseo de encontrarse con NY152 y Joe de conocer a Shopgirl. Conciertan una cita y Joe descubre que su alma gemela y su archienemiga son la misma persona y en lugar de quitarse la máscara, se presenta burlón ante ella provocando que siga el consejo de sacar su lado más guerrero. Y lo curioso es que se siente decepcionado de que le hiciese caso y se mostrase más agresiva. Y más curioso aún es cuando, en un mail, ella le confiesa sentirse fatal por haber actuado así y considerar inexcusable su cruel comportamiento.

A partir de ese momento él tratará por todos los medios de conquistarla como Joe y como NY152 y ella acabará deseando que sean la misma persona.

Lo que me impresiona de la escena que os pongo a continuación es la “bofetada” de sensatez que se deduce de ella, como muestra lo parciales que podemos llegar a ser y como confundimos subjetividad con relatividad, como vemos sólo lo que queremos ver y la importancia de contar con alguien que nos muestre las cosas desde fuera para no caer en el absurdo y la conveniencia del egocentrismo.

Curiosamente, la primera frase de la novela de Jane Austen Orgullo y Prejuicio (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero poseedor de una gran fortuna necesita una esposa)  me repelía. Me resultaba sexista… Afortunadamente dejé atrás mis prejuicios ante lo aparente  y descubrí que escondía mucho, si estaba dispuesta a afrontarla desde otro punto de vista. Es cierto que no se trata de una de mis novelas preferidas, pero está bien que te muestren lo ridículo que puede llegar a ser la obsesión por establecer, mantener y priorizar la estandarización de la forma sobre el fluir de la esencia, en lugar de tratar de armonizarlas. Por eso y aunque tampoco se trata de la mejor adaptación cinematográfica, también disfruté con la película.



Publicidad

5 comentarios

  1. antares dice:

    esta es una de esas entradas que hechaba de menos…..me gusta ver “plasmada” en una pelicula (o cancion) una ideapara luego rebobinarla y desmenuzarla y recomponerla; ponerle el”zoom” etc….., enhorabuenanosoloyoda.

  2. Rayo dice:

    Digo lo mismo que Antares, una delicia de entrada!
    Veré la peli Tienes un mail.

  3. avefenix dice:

    Oh Nosoloyoda! Una delicia de entrada.
    Hay que ser consciente de lo que se desea con todo el corazón… pues puede HACERSE REALIDAD.

  4. Norah dice:

    Magnífico análisis de la pelicula, vamos que incluyo me voy a tragar mis prejuicios y la voy a ver.
    Ciertamente buena la metáfora en la que el nick y la persona buscan la misma meta de ayudar sin saberlo…tirar a la piscina y ayudar a nadar…
    Gracia Nosoloyoda…que la fuerza te acompañe. Muuuuuuuuak

  5. Ana dice:

    A mi si me gusta esa peli y mas aun el analisis que haces de ella Nosoloyoda. Gracias.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.