Las uvas de la ira.

16 octubre, 2011 por Tom&Jerry Dejar una respuesta »

(By Nosolodoctor y Nosoloángel)

Existe una novela de John Steinbeck escrita en 1939  traducida como «Las uvas de la ira» que recibió el premio Pulitzer en 1940  y que fue una obra muy polémica en el momento de su publicación porque, ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufría su gran crisis económica denominada el crack del 29,  va describiendo el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha.

En la actualidad ya saben que los desplazamientos humanos  se producen entren países…

Los entendidos definen a esta obra como una novela transgresora que narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los «valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica» que vive su etapa más triste. Steinbeck recibió además del Pulitzer, el Nobel de literatura en 1962 y para el que quiera saber algo más de este gigante literario les recordamos dos escritos menos conocidos de él,  uno titulado «A un dios desconocido»  y otro llamado » De ratones y hombres«.

Por cierto, la justicia y dignidad humana, han perdido puntos en el top ten de las cualidades más valoradas en occidente y entre otras destacan las materiales como  fama, poder, dinero… Ese es el «password de acceso» para la integración… social.

En  el título de la película se hace alusión a  un racimo de uvas, símbolo de fertilidad y prosperidad,  que es machacado por un mazo de madera. Dentro peliculón de John Ford (pero luego seguimos…)

Entra para ver la película.

En la serie South Park, en el capítulo Over Logging, se parodia Las uvas de la ira con la desaparición de internet,  lo que provocaría » en la ficción» que miles de familias del mundo  emigrásemos a California, concretamente a Silicon valley,  en busca de una conexión a la «red». En 1987, Pink Floyd incluyó en su álbum  «A momentary Lapse of Reason»,  la canción Sorrow (compuesta por David Gilmour), cuya primera frase Sweet smell of a great sorrow lies over the land está tomada precisamente del principio de un capítulo de la novela. En 1991, la banda inglesa de rock progresivo Camel lanzó su disco Dust and Dreams, inspirado en la novela. En noviembre de 1995, Bruce Springsteen se basa en la película que dio lugar la novela para publicar un álbum acústico denominado  The Ghost of Tom Joad que así se llamaba el protagonista de nuestra novela.

Ahora,  ya en el siglo XXI, lentamente muchos empiezan a preguntarse si aquel retrato del Crack del 29 puede extrapolarse a lo que estamos viviendo en nuestros días. Muy lejos estamos de las terribles penurias de aquella crisis pero entramos en un nuevo escenario…

Quizás tengamos que replantearnos muchos conceptos «políticamente correctos» y quizás convencernos de que quizás (solo quizás) eso que se ha dado en llamar la sociedad del bienestar con su  multiculturalismo, políticas de integración, asistencia a la dependencia, políticas de salud pública, subvenciones a  la cultura… etc.,   haya degenerado en una forma de “desintegración  selectiva“ o por intereses económicos, donde la sociedad ha visto con buenos ojos al jeque que visita Marbella y con recelos a la familia pakistaní que alquila el pisito del 4º… con una ayuda de la Junta.

Se me antoja Europa como esa mujer decadente de unos setenta y tantos años que aunque fue bonita (muy bonita) en su juventud y era «deseada» por medio mundo (nunca mejor dicho), no ha sabido envejecer y no es consciente de su edad y se expone al chascarrillo cuando aparece en tanga y top less en una playa, con guantes largos a lo «Gilda» y cigarrillo largo tipo «Sara Montiel»…

Europa va a tener que dejar de fumar largos pitillos, vamos  a tener que asumir  que medidas  de austeridad que afectarán al sistema del bienestar se aproximan inminentes. Lo que hasta hace dos días eran derechos conquistados para  Europa: la educación pública, salud pública, la asistencia social a desfavorecidos, etc… seguirán siendo conquistas pero ahora quizá empecemos a darles el valor que tienen pues las recibiremos con restricciones y quien realmente lo necesite.

El cinturón nos lo vamos a apretar y la dieta va a ser la justa para que volvamos a comprender que ser beneficiarios de la sociedad del bienestar es un privilegio que solo es posible cuando las cuentas cuadran…

Empezamos a ser  conscientes de que el sistema es más frágil de lo que pensábamos y todos debemos empezar a colaborar para cuidarlo: no ir a urgencias por un resfriado, no pedir medicinas para aprovisionarnos todo el invierno, no favorecer la circulación del dinero negro, no cambiar de editorial cada año en los colegios para que otros niños aprovechen los libros de estudio, no promover caterings en las inauguraciones de los ayuntamiento con el mejor jamón…, no contratar a artistas cuyos cachés sean insultantes, etc…  No pensar: que los demás se las arreglen y  arrimar el hombro (aportar nuestros talentos, dinero o emprender, crear nuevas empresas, asociaciones…) para que la sociedad siga en moviento: viva.

Europa  está tomando medidas para que no se vuelvan  a descuedrar las cuentas en el futuro. Un sistema de bienestar con recortes sustanciales es la copa que nos podemos tomar, de ahora en adelante, por cierto,  ¿sabían que en Dinamarca cuando alguien cobra el paro y trabaja «bajo mano» es denunciado por sus vecinos?. No existe la economía sumergida.

Ahora toca  forzar todos los mecanismos de restricción para blindar la economía europea ante los vaivenes de los vendavales económicos. No volver a caer en el dispendio, el populismo y el buen rollismo superficial que solo buscaba votantes.

¿Hemos abusado? ¿Hemos tomado provecho?

Ahora toca restricción,  pero  antes vendrá el descontento… y al final la toma de conciencia y con seguridad una Europa más madura y avanzada, ya no solo en las apariencias, si no de verdad.

Mientras meditamos sobre lo leído, escuchemos la «Europa» del Maestro Santana. «Venga video!

http://www.youtube.com/watch?v=lX8jGx3gAnc&feature=related

Publicidad

19 comentarios

  1. antares dice:

    por fin un articulo politico ! bieeeeen/

  2. andaluces de jaen dice:

    ….Europa va a tener que dejar de fumar largos pitillos y tener que asumir qué lo que hasta ayer eran derechos conquistados para Europa: la educación pública, salud pública, la asistencia social a desfavorecidos, etc… seguirán siendo conquistas pero ahora quizá empecemos a darles el valor que tienen pues las recibiremos con restricciones y quien realmente lo necesite»……..pos si

  3. olivia dice:

    todos deberiamos en los tiempos que vivimos aportar nuestros talentos, dinero o emprender, crear nuevas empresas, asociaciones para que la sociedad siga en movimiento (viva) al fin y al cabo el dinero es a la sociedad lo que la sangre es a nuestro organismo. el dinero mantiene «viva» la sociedad. El hecho de que los propios bancos «carezcan» de dinero es indicativo que nuestra sociedad (civilizacion) se desangra y se esta muriendo…..

  4. amalia dice:

    ¿ esta entrada tiene que ver con los indignados de estos ultimos dias ?

  5. Uf dice:

    Hay una peli (basada en una novela de Mark Childress) que trata muy bien la dignidad y la diferencia entre lo que es justo y lo que llamamos justicia. Se trata de Locos en Alabama (dirigida por Antonio Banderas y protagonizada por Melanie Griffith), muestra a la perfección lo lejos que estaremos siempre de ese estado de bienestar mientras no ampliemos la perspectiva con la que miramos y por supuesto, nos lancemos a un cambio más que drástico.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Locos_en_Alabama
    Realmente ¿estamos tan lejos de las penurias del 29? ¿No será que llama más la atención lo que le pasa a una blanca glamurosa que de antemano parte con todos lo derechos, que lo que le pueda suceder a un chico negro? Mueren más personas al día por hambre y enfermedades para las que existe cura que con el crack del 29.
    Mientras los indignados (que en su mayoría lo componen la generación más preparada, formada, que manejan con soltura la tecnología, hablan varios idiomas… pero también con el futuro laboral más difícil) son tratados de «perro flautas», el G20 se reune en Francia y acuerda que,efectivamente, «lo mejor» es no permitir que la banca se desmorone, que debemos seguir inyectándole dinero a los especuladores para que sigan desalojando a familias de sus casas, para que siga habiendo edificios vacíos y gente viviendo en la calle.
    ¿Ayudas? ¿Subvenciones? Podrían haberlo llamado directamente «Tomad las sobras para que mantengais la boca cerrada» Y mientras tanto y como oí a un niño (y me quedé alucinada) la gente «se creía mierda y no llegaban ni a pedo».
    Sí, hemos hecho como el protagonista más famoso de la picaresca española (que también hace alusión a la fruta de hoy): tras acordar el Ciego y el Lazarillo de Tormes que se comerían un racimo cogiendo las uvas de una en una; el Ciego golpea a Lázaro por comerlas de 3 en 3. ¿Cómo lo supo el ciego si no veía? Fácil, él las estaba comiendo de 2 en 2 y el chico no se lo había reprochado.
    Me encantaría que realmente aprendiésemos la lección, pero después de la cumbre del G20 este fin de semana… hablan de que Europa podría contagiar al resto del mundo (que pronto se nos olvida cómo y dónde comenzó todo…) y los políticos se ponen firmes

  6. María Teresa dice:

    No sólo político, además moral, ético y filosófico. Yo para arrimar el hombro para que todo esto no empeore y empiece a mejorar, empezaría por «educar a nuestros niños para que sean mejores personas», lo que venimos llamando en el blog «hombres buenos»… luego todo lo demás…
    Muchas gracias por esta súper reflexión y muy buen día a todos.

  7. Norah dice:

    Magnífico análisis socipolítico, es de agradecer el recordatorio de que estamos en un momento de cambio de conciencia irreversible, de adaptación a una forma de vida menos pretenciosa…Me ha gustado mucho. Gracias

  8. oraculo de qum ram dice:

    pues para ser vuestro debut «sociopolitico»; sinceramente: sobresaliente; por la exposicion y porque habeis conseguido que no se pueda saber las ideas politicas de los autors; mas aseptico imposible. Y efectivamente como dice Maria Teresa ; empezemos por desarrollas: «hombres Buenos» (excelente serial). Y ya desde aqui me atrevo a una peticion:; ¿podeis hacer una entrada sobre una serie televisiva de Steven Spilberg llamada «Hermanos de Sangre?. A ver esa «erudiccion»…..

  9. andaluces de jaen dice:

    uf; genial; es verdad: «..que pronto se nos olvida cómo y dónde comenzó todo…!
    que bonita pero al mismo que «seria»; la entrada de hoy; es como si de repente os habeis quitado la sonrisita de la cara y os habeis puestos serios; bastante serios…… (y me gusta…)

  10. wuanda dice:

    la mejor entrada del año en mi modesta opinion…….

  11. wuanda dice:

    por cierto es la primera veza que habeis colgado una pelicula entera. y aemas nada mas y nadamenos que un peliculon de John Ford. «casi na»!

  12. Uf dice:

    Yo es que por más que la leo… no veo tema político, más bien sentido común, conocimiento y aceptación de las responsabilidades, civismo, interés por velar por el bienestar general… ojalá y todos los políticos y/o gobernantes hablasen en los mismo términos y en lugar de preocuparse tanto por defender el color y la primacía de su ideología se ocupasen de garantizar unas condiciones óptimas para la ciudadanía (hablando en términos globales)

  13. Ana dice:

    » ……. y al final la toma de conciencia y con seguridad una Europa más madura y avanzada, ya no solo en las apariencias, si no de verdad «. Ojala sea asi. Me ha encantao. Gracias.

  14. Contrapunto dice:

    ¡Qué buen duo hacen Steinbeck & Ford («de ratones y hombres» tb está rodada en cine si os ha gustado Steinbeck)

    Es un tema complejo y delicado este ke habeis tocado. OJALÁ me ekivoqué, pero no creo que sea una cuestión de apretarnos el cinturón, de esfuerzos o iniciativas «x», porque lo ke no funciona es el sistema (y desde hace siglos, por no decir milenios…) El camino al infierno está enlosado de buenas intenciones…

    En un sistema democrático de gobierno la principal prioridad ha de ser erradicar la miseria y la ignorancia, y me da a mí que por ahí no vamos… Es más, nunca ha interesado ese camino.

    ¿Qué esto puede dar lugar a un cambio, a una revolución? Pues si…, puede (con el hombre nunca se sabe) … Pero lo que me asusta es que las revoluciones y los cambios de la especie humana están todas empapadas en sangre, barbarie y horror…
    Sospecho que suceda lo ke suceda, va a doler y mucho; con nuestro curriculum como especie, las previsiones son poco halagüeñas.
    Pero lo dicho ( y lo digo de corazón) ¡Ojalá esté total y absolutamente errada!

  15. wuanda dice:

    si. me gustaria saber como conseguir «de ratones y hombres». gracias. Uf, lo de politica me refiero que es la primera vez que os apartais del misticismo para tocar una situacion actual que esta politizada…..

  16. avefenix dice:

    Obra maestra para el dominguito 🙂 Gracias

  17. CdC dice:

    Estupenda lectura para acabar el domingo.

    Yo tengo la sensación de que estoy por vivir algo importante……espero y deseo que sirva para que aprendamos desde «el bicho» que llevamos dentro y podamos aprender de una vez de la naturaleza.

    Hasta mañana y gracias.

  18. AMSI BOMBIN dice:

    Maravillos vuestros comentarios,por mi parte me quedo con MAS JUSTICIA Y DIGNIDAD y hay que hacer lo posible para tenerlas vivas pues poquito a poco se nos van.Un saludo gracias.

  19. Rosamary dice:

    Felicidades, que manera de asociar conceptos y mirar hacia delante.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.