Campamentos infantiles: ¿y mañana qué?

28 agosto, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

Dedicado a Pepe Trueno, excelente marido.

Entra y descubre...

Ayer no pude evitar llorar con una paciente. Su hija de 8 años sufrió hace tres años una leucemia y tras muchos sufrimientos consiguió ser dada de alta del Hospital Materno Infantil.

Lo malo viene ahora: llamó urgente porque se encontraba “muy mal”. Cuando hablé con ella me contó la razón.

Los padres que  conocieron en aquel duro trance  y de los que se hicieron amigos  solidarios,  los unos de los otros, en su sufrimiento y preocupaciones por el…: ¿y mañana qué?, ahora  seguían aún sufriendo.

Uno de los niños (de tan solo 5 años…), de esos padres, ha recaído gravemente y la ciencia ha recurrido como ultima opción a una terapia “experimental”. Como “ultima opción”.

Cada vez que este paciente habla con la madre de este peque no puede refrenar un torrente de lagrimas “en chorro de vapor”,  sintiéndose “culpable” de que su hija “permanezca” sana.

No le contesté como mçedico,  sino como humano. Le dije: si lloro yo al escuchar la historia… ¿No crees que tienes más derecho tu a llorar? Le expliqué que eso se llama “conexión con el dolor ajeno”, y le expliqué también que desgraciadamente “gracias a la experiencia con su hija” ella es capaz de “entender” y “sentir” el dolor de la “madre ajena”.

Solidaridad en el dolor. Si esto lo aplicásemos a todas las aéreas de la vida,  de seguro que el mundo de hoy sería sensiblemente mejor.

Hablando de otra cosa después,  ya más calmados (ambos),   me comentó que la niña en cuestión iba a pasar quince días en un campamento infantil especial en Inglaterra en el Castillo de Paul Newman. La asociación de cáncer infantil  a través de un proyecto llamado “Avoid”,  en el que están implicados muchos Nosolofamosos, ofrecen  lo que se llama “un respiro familiar”.

Para ello  el niño enfermo y sus hermanos sanos disfrutan en un castillo  que el jefe de los “nosolofamosos”,   un tal “Paul Newman”,  tiene habilitado exclusivamente para estos niños durante todo el año…,  con la condición de que los enfermos “viajen solos” y luego sus hermanos sanos viajen al día siguiente.

Allí los niños enfermos montan a caballo y hacen todas las actividades infantiles imaginables y, singularmente, ninguna de ella se para para  realizar la terapia que sea, es decir,  que si un niño está aprendiendo a “montar a caballo”,  o hacen “carrera de saco” y le “toca” la quimio,  un monitor va al sitio de juego y se lo administra,  y después el niño sigue jugando. La vida, allí,  no se detiene: hermanos, niños  enfermos y sanos,  viven en casa del “tito Paul”,  otro miembro del club AHB (“Algunos hombres buenos”).

Así que vamos a interesarnos un poco por Mr. Wonderfull “Paul”,  fallecido un mes de septiembre,  como el que vamos a estrenar,  pero del año 2008.

De madre húngara y católica y de padre judío alemán, desde su juventud, el tito Paul “Newman” (curiosamente “nuevo Hombre”), se caracterizó por obtener una formación importante, no sólo en el área de la interpretación.

La universidad fue algo que le atrajo desde muy temprano. Estudió Economía en el Kenyon College, de Ohio. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como marino en la Armada y, finalizada la contienda, estudió Arte Dramático en Yale. Pasó también por el Actor’s Studio, donde fue uno de los estudiantes más brillantes de su generación, entre los que se encontraban algunos que luego alcanzarían un especial renombre, como James Dean o Marlon Brando.

Los inicios de NosoloPaul fueron teatrales, donde logró alcanzar un gran éxito y ponerse en situación de dar el paso al cine. Tras aparecer en algunos programas de televisión, intervino en “El cáliz de plata” (1954), de Victor Saville, debut poco afortunado, pues la película no consiguió ningún tipo de reconocimiento.

Dos años después, sin embargo, se produjo el ascenso a la fama  con un trabajo que le situó en primera línea de los jóvenes actores de aquel momento. Robert Wise, le dio el papel principal de “Marcado por el odio” (1956),  pensado en un primer momento para James Dean, con el que se metió en la piel del boxeador Rocky Graziano. A continuación se sucedieron una serie de excelentes actuaciones, que le confirmaron como un actor de muchísima valía. Pueden mencionarse, entre otros, su trabajo en “El zurdo” (1958), de Arthur Penn, en el que representaba al legendario pistolero del Oeste, “Billy el Niño”. Ese mismo año, volvió a obtener otro gran éxito, al encarnar al joven marido de “La gata sobre el tejado de zinc” (1958), de Richard Brooks, una adaptación de la obra de Tennesse Williams. Volvió a acertar de nuevo con su interpretación en “La ciudad frente a mí” (1959), de Vincent Sherman, esta vez como joven estudiante que se abría paso en el mundo de la abogacía y que mantenía diferentes relaciones amorosas. Fue una de las cintas que comenzaron a darle mayor popularidad fuera de Estados Unidos. A comienzos de los sesenta, colaboró en dos películas que, por diferentes causas, tuvieron una excelente acogida. Una fue “Exodo” (1960), de Otto Preminger, versión cinematográfica de la voluminosa novela, que el especialista en Best-Sellers,  Leon Uris realizó. Su otro importante trabajo de inicios de la década, fue “El buscavidas” (1961), de Robert Rossen.

Cuando el actor estuvo plenamente situado, sus siguientes trabajos estuvieron por debajo de lo que se podía esperar de él. Algunos de sus fracasos no sólo le competían como actor sino, también, como productor. Tal vez por ello comenzó una actividad como director, que empezó a finales de los sesenta y llegó hasta 1987.  En esta faceta realizó cinco películas, algunas de las cuales mostraban el deseo de hacer un cine “diferente”, donde las ideas y la tipología de los personajes dominaban sobre la acción y la anécdota. En alguna de ellas el protagonismo femenino correspondía a su esposa y único amor de su vida, Joanne Woodward.

A lo largo de los sesenta y en su faceta de actor, trabajó con directores como Alfred Hitchcock (Cortina rasgada, 1966), y obtuvo un importante éxito con “Dos hombre y un destino” (1969), de George Roy Hill, en la que participó como compañero de reparto Robert Redford, cuyo trabajo obtuvo una gran acogida. En los años ochenta su actividad se redujo, entre otras causas, porque dejó de lado los papeles de hombre joven y buscó interpretaciones más acordes con los años que tenía. Fueron los años en que aparecía en títulos desiguales, pero a veces importantes, como “Ausencia de malicia” (1981), de Sidney Pollack, “Veredicto final” (1982), de Sidney Lumet o “El color del dinero” (1986), con Martin Scorsese en la dirección, película que se concibe como una segunda parte de “El buscavidas”.  Este trabajo fue especialmente importante, pues con él consiguió el Oscar de la Academia, para el que había sido propuesto hasta seis veces, en 1994 recibiría uno honorífico, por el conjunto de su carrera y ser uno de los actores con más títulos a sus espaldas.

De gran atractivo físico y varonil, este hombre ha sabido ir más allá de ser una simple “cara bonita con ojos azules”, para demostrar profesionalidad, interés y preocupación por su entorno y mundo en el que vivió.

Ha sido probablemente uno de los precursores del concepto de anti-estrella y así lo demostró en 2002 cuando, a punto de cumplir los 78 años, regresó a los escenarios de Broadway, después de casi cuatro décadas de ausencia, con una nueva adaptación del clásico de Thornton Wilder, “Our Town”.

Al margen de su gran afición a las carreras de automóviles que le ha llevado a participar en carreras profesionales y a diversos tipos de negocios en los que, con la cobertura de su popularidad, ha procurado en ocasiones, que parte de las ganancias reviertan sobre colectivos necesitados,  también ha desempeñado cargos en las Naciones Unidas, aunque por poco tiempo.

Nunca permitió que sus obrar filantrópica como lo del proyecto Avoid se supiese. Esto me hace recordar la ultima película que vi de este “hombre bueno” cuyo título era “El escándalo Blaze”,  junto a la pelirroja Lolita Davidovich que tiene el dudoso mérito de haberme hecho dudar de mi… ¿espiritualidad? (ejem…).

La película se basa en un hecho real, pues trata  la historia de  un senador que se lía con una joven stripper que se hacía llamar “Blaze Star” (¿imaginan quién, verdad…?).

Ella era la joven reencarnación espiritual de “Gilda”.  Chica  provinciana que sale de su pueblo natal y cuya  madre le da un solo consejo para sobrevivir en la gran ciudad: “hija mía,  no confíes en nadie que te diga “confía en mi”,  y lo cumplió a pies juntillas,  aún a pesar de estar rodeada de tiburones que deseaban  hincarle el diente a semejante bombón,  hasta que se encontró  con este senador brusco, “populista” y verborréico,  que a la primera copa con Blaze,  le dijo mirándola a los ojos: “jamás , jamás, confíes en mi”. Y eso fue el detonante de su historia de amor.  El,  senador “católico”, en la America negra, profunda,  con sesenta y tantos años y, ella,  stripper  con diecinueve años,  pelirroja y bonita.

Vivieron su “presente”, y  él pagó el precio al no ser “reelegido” senador debido al “escándalo Blaze”. Para ellos siempre fue presente. Ella nunca confió en él,  por eso siempre se preguntaban cada día… “y mañana ¿qué?”

Bonita historia ¿verdad? Por eso,  le dije a la paciente del comienzo del relato de hoy: “Se necesita mucho valor para llamar a tu amiga solidaria, a la que solo estás unida por el dolor y hacerle ver que eres capaz de llorar con ella… Lo demás es “demagogia” y “eso” es el verdadero “escándalo” ¿no creen? ¡Dentro video!

Publicidad

17 comentarios

  1. antares dice:

    a mi tambien me habeis hecho llorar

  2. olivia dice:

    bonito homenaje que le habeis hecho. genial el concepto que ya habeis hablado en alguin que otros post de “conexion con el dolor ajeno”. que maravilla poder tener esa capacidad !

  3. Rayo dice:

    Un ejemplo de lo que ayer hablasteis…
    Un actor que recibió de la vida “todo lo bueno” por poner su don al servicio de causas benéficas.

    La energía sabe de buenos y malos “conductores”… Este Paul Newman era cobre del bueno y nos sigue dando Luz….
    Grandes hombres, grandes causas…
    Lo demás demagogia.

  4. Uf dice:

    Ooohhh Paul Newman… me encanta todo él y todo lo de él… bellísimo en cualquier aspecto.
    Anda Pepe… pedazo de dedicatoria… seguro que te la mereces. Besitos.

  5. Norah dice:

    Snifff…Magnifica entrada,
    ¡Ayyyy Paul Newman, qué tiaco!
    Muuuuak

  6. avefenix dice:

    “conexión con el dolor ajeno”,ser capaz de “entender” y “sentir” el dolor de quienes tenemos enfrente…
    Gracias Nosolodoctor. Gracias tío Paul!

  7. Pepe Trueno dice:

    Muchas gracias por la inmerecida dedicatoria. Y más agradecido con una entrada de este calibre, con una persona inimitable y un actor inconmensurable como era el gran Paul Newman. Un ejemplo de que se puede ser un enorme profesional sin dejar de ser una enorme persona. Un ejemplo a seguir.
    Gracias, de nuevo, por todo.

  8. Pimpinela Escarlata dice:

    De Paul “Hombrenuevo” poco sabía salvo que había muerto un hijo suyo, experiencia difícil de superar que dice mucho del que la afronta y que toda su vida estuvo con la mujer con la que se casó la magnífica actriz J.W. Dos características que encajan perfectamente con esta biografía. Gracias por traerla aquí
    Un abrazo por tantas cosas Nosolodoctor.

  9. AHÍ LA HABEIS PAGADO OTRA VEZ ! QUE TINO TENEIS CON LOS TEMAS. ANDA QUE HABER DONADO 200 MILLONES DE EUROS A CAMPAMENTOS INFANTILES SI QUE LE VALE EL APELLIDO DE “NEWMAN” : HOMBRE NUEVO….. TODOS DEBEMOS MIRANOS EN ESE ESPEJO….

  10. María Teresa dice:

    “Gracias a la experiencia con su hija” ella es capaz de “entender” y “sentir” el dolor de la “madre ajena”. Este es otro ejemplo de como el sufrimiento se puede utilizar para… o ser fuente de… crecimiento. Como el dolor te puede convertir en mejor persona, no sólo más sensible al dolor ajeno , también mas humilde al ver lo frágiles que podemos ser. La pena es que hay quien reacciona muy mal ante la adversidad, el dolor y el sufrimiento y se “pelea con lo humano y lo divino”.
    Muchas gracias Nosolodoctor por la importante reflexión de hoy.

  11. vega dice:

    Si.muchas gracias

  12. Mamme dice:

    Al hablar hoy con un vecino mio, me ha hablado de ésta página, por que estamos pasando en mi familia un trago muy duro de digerir, y en concreto me ha recomendado que lea a “nosolodoctor”, por curiosidad acabo de llegar a casa y me he puesto a mirarla, os juro que me he quedado de piedra, conozco a esa niña de la que habla, y al niño mas todavía, es mi sobrino, y con todo el dolor de mi alma os digo que el “tratamiento experimental” no ha funcionado….. y que estamos esperando con un dolor insorpotable que se apague su LUZ, para que deje de sufrir, por que cuando la ciencia no funciona, y la esperanza te abandona, pides a gritos, que si realmente “existe” algo se lo lleve, por que es inhumano que un niño de esa edad sufra de forma tan horripilante, aunque en el fondo del corazón y de forma egoísta te gustaría que se quedara….. en serio os digo que es el peor trago que he pasado en mi vida, y no se lo deseo a nadie, y como bien dice esa mamá la 4º planta del Materno Infantil es mundo aparte, y una grandisima familia, a la que desgraciadamente nos a unido el dolor y el sufrimiento y no la alegria y las sonrisas que es como deberia ser la vida

  13. Uf dice:

    Mamme, rezaré por tu sobrino y por toda esa familia de la 4ª planta del materno infantil

  14. la niña de la que habla el doctor dice:

    Hola a todos soy esa niña de la que habla el doctor .Yo llevo liada con mi enfermedad 3 años,he tenido un sarcoma de edwing.A mi me ha afectado mucho lo de mi amigo por que yo a el lo quiero como si fuera mi hermano chico,el me quiere mogollón el es un niño con un carácter extrovertido:es simpático,agradable,cariñoso,
    todo lo que puedes esperar de un niño de esa edad y mas…Yo sabia que estaba enfermo pero no tan enfermo hoy cuando mi madre verdaderamente me ha dicho que ya solo hay que esperar a que se le apague la luz no he podido dejar de llorar yo gracias a dios me he curado pero me hubiera justado que el tambien se curara por que el ha sido y sera mi mejor amigo SIEMPRE la madre no quiere que lo veamos ni yo ni mi madre,quiere que lo recordemos como el dia de mi cumpleaños el 13 de julio soplando conmigo mi tarta.
    TE KIERO, TE KIERO, TE KIERO ya sabes quien soy

  15. la mama de esa niña de la que habla el doctor dice:

    soy esa madre que le doy gracias al cielo por la salud de mi hija,y al mismo tiempo me enfado y me revelo porque mira para otro lado. en algunos caso donde hace tanto daño a una madre como a un ser que a penas mide un metro pero es tan grande que no hay metro que lo mida. ese niño es ese del que habla mamme, lo tiene to gracioso, dicharachero, gamberrillo,y hasta mujeriego porque ya esta casao con lurdes y tiene en lista de espera a otras pocas. el no se casa con nadie le canta las 40 a quien sea. y se hace de querer desde el minuto cero,desde aqui nuestro cariño para el, para su madre,su hermana y toda su familia un beso muy grande de quien tu sabes te queremossssss

  16. CdC dice:

    Ayer el doctor me habló de esta entrada y no os esperaba leer, niña de la que habla el doctor y la mama de esa niña de la que habla el doctor. Mi corazón está con vosotros y con este chico. Estoy muy emocionada. Gracias de verdad por abrir la esencia de la vida con nosotros y plasmar vuestros sentimientos más profundos. Os deseo felicidad.

  17. la niña de la que habla el doctor dice:

    muchas gracias CdC

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.