Estrella del Norte (Salmo22: Al Lucero del Alba)

8 septiembre, 2011 por Alaska y el "Pegamoide" Dejar una respuesta »

By Nosolodoctor y Angel2
(Dedicado a todos los que anoche se acostaron llorando)

A veces les ocurren a las personas incidentes (accidentes, pérdidas económicas, pérdidas de familiares, enfermedades, etc.), que ponen a prueba la certeza, la resistencia y la resiliencia de la que muchas veces hemos escrito en nuestras entradas; hasta tal punto que la persona llega a cuestionarlo todo y preguntarse o preguntar al cielo “Por qué a mi?”, y se deprime por todo lo que le ocurre. A veces nos cuesta trabajo pensar en que “todo será por bien” : es fácil de decir a otros pero…
¿ Quién no se ha enfadado o decepcionado con Dios por un pedido no contestado o una aparente injusticia divina ?
El Universo no juega a los dados , no existe azar y algún dia quizá comprenderemos cómo funciona esa inteligencia suprema; que como el padre lleva a que inyecten a su hijo un vial de penicilina y aunque el hijo ésto lo ve como un acto de crueldad, nosotros como observadores desde fuera sabemos que es un acto de responabilidad, cariño y benevolencia.

A veces sucede que nos encontramos perdidos, o al menos desorientados, sin tener claro qué es lo que sucede en el momento presente. Si es una transición, si es una “crisis” o qué.
Lo cierto es que mejor valdría antes que nada distinguir la fe de la certeza. La fe puede ser vista como un acto “intelectual”, con el que depositamos en La Luz la responsabilidad y nos sentamos a esperar. La certeza en cambio se siente en el Corazón, es dinámica, activa y promueve el compromiso. La certeza sin embargo es CREAR un espacio propicio para la realización de nuestro deseo. Pero …

¿Qué es lo que se espera de nosotros en este juego para mejorar?

La restricción, como ofrenda, como acto de consciencia, aporta “saldo”, puntos a nuestro favor.
La referencia, el punto de luz a seguir en la oscuridad, ese que puede ser diminuto, aunque andemos a tientas se ve y nos guía.
En esos momentos donde la negrura se apodera del mayor espacio, (o lo intenta) , desplegando sus alas de dudas, desconcierto e incertidumbre, hay una receta, una plegaria, una invocación que recoge el Salmo 22:que comienza diciendo :
D-os mío ¿Por qué me has abandonado? ¿ les suena ?

La hora más oscura de la noche es la que precede a la salida del sol. Las tinieblas se vuelven más oscuras y anónimas. Si nunca hubiésemos estado en el mundo ni sabido lo que era el día, jamás podríamos imaginar cómo se disipa la oscuridad, cómo llega el misterio y el color del nuevo día. Si le dijésemos a un gusano que mañana será una mariposa; nos llamaría…simplemente …”mentiroso”.

La sensacion de vacío, puede ser el fin y el comienzo a la vez. Si asoman a la superficie nuestros temores más profundos ante un “cambio de fase” o una nueva experiencia, también nuestras mejores cualidades, nuestras verdaderas posibilidades y nuestros sueños más fecundos se hallan contenidos en ese espacio en blanco!
A veces es necesario disponer de un lucero del alba; una especie de “estrella del norte” que nos ilumine para ser capaces de saltar con las manos vacías y…… no morir !
Porque la luz es increíblemente generosa, el alba es un momento renovador, prometedor, lleno de incertidumbres que se convertirian en “buenas nuevas” al revelarnos los misterios del Universo. Nada se resiste a la certeza, nada frena a la honestidad, nadie en el cielo es insensible a la humildad. Ese es el unico modo de accionar el interruptor de la luz que hay en el enorme pasillo (como en todos los pasillos) que existe entre el cielo y la tierra. Que tengáis un día optimista, feliz, pleno de noticias buenas, y que estéis alegres en compañia de vuestros seres queridos…¡Venga otro video !

Publicidad

14 comentarios

  1. tejemaneje dice:

    “gensanta” (como dice norah….)

  2. antares dice:

    la restriccion con “ofrenda”. caray !

  3. olivia dice:

    jolines……

  4. Rosemary dice:

    No se por qué se dice “tengo el corazón en un puño”, pero así lo tengo yo.
    El maestro nunca se cansa de repetir que nada es real o deverdad, que tan solo podemos “ver” un uno por ciento si acaso… Aquí,en esta nave del mundo en el que, gracias a Dios tengo un sitio, hay una gran verdad, todo lo que decís resuena en mi alma como la bella melodía del cuerpo cuando está sano, como la ligereza del corazón cuando es feliz, como la paz interna que emana tan solo de hacer lo correcto.
    Muchas gracias, que Dios os lo pague

  5. María Teresa dice:

    Gracias, muchas gracias. Precioso y útil, muy útil.

  6. avefenix dice:

    GRACIAS, ¡CON MAYUSCULAS!

  7. Uf dice:

    Al igual que la fe es un acto del intelecto, también lo es la comprensión. Tratar de entender o afrontar las pérdidas, las crisis… o cualquier incidente negativo, es algo para lo que no está preparado el intelecto.
    Se puede conseguir, no digo que no, pero a cambio hay que ofrecerle algo, convencerlo de que, de un modo u otro, acabará viendo el beneficio. Por eso digo yo que el intelecto también es una herramienta más que se puede poner al servicio del corazón, ya que, a través de la restricción voluntaria y consciente, como ofrenda para ampliar el saldo positivo y/o contra restar el negativo, se puede suplir la falta de certeza o, mejor dicho, la imposibilidad momentánea de acceder a dicha certeza.
    Aunque, personalmente, pienso que todo se deriva de la imposición de normas que otorga a las creencias su connotación más limitadora. Creer es crear, pero en la otra cara de esa misma moneda (dualidad), creer también es limitar. Asumo que, a diferencia de las normas que tienen repercusiones (poseen un componente externo), la libertad conlleva consecuencias (componente interno). Por eso soy más partidaria del “allá cada cual” que de imponer. Aun así, cuando el “allá cada cual” salpica… no es fácil, pero tampoco lo es si existen normas de por medio. Quiero decir que si alguien asesina a un ser querido para mí, no será menos doloroso que exista una legislación al respecto. De hecho y ahora sé que va a sonar a barbaridad, ni siquiera estoy segura de esa tabla de precios en la que quitarle la vida a una persona se queda pagada con unos años en una celda o incluso en algunos lugares, con el “ojo por ojo”… Para el que delinquió sólo contará su propio arrepentiemiento y su propio autoperdón y el que padeció las consecuencias se encuentra sólo ante su sistema de creencias.
    Por eso (yo personalmente) tengo la certeza de que nada es casual y de que no se trata sólo de acción o sólo de intención sino de una conjunción de ambas.
    En los momentos de crisis, cuando mi mente se empecina en rebatirme todos los argumentos que en su día usé para conciliar lo que pensaba con lo que siento, no renucio a esos pensamientos que me llevan a creencias que, lejos de ayudarme, me limitan. Prefiero dejarlos fluir, observarlos en lugar de asumirlos para que no muevan mi mundo. Los exteriorizo, los cuento, los escribo… para que salgan de mi y me dejen a solas con mi certeza de que todo pasará, de que todo tiene su sentido. Y desde ahí se consuela mi intelecto (que aprenderá una enseñanza), mi fe (que verá ampliado/enriquecido mi sistema de creencias) y mi certeza (que siempre estuvo ahí y que vuelve a contar con todo lo anterior como herramientas a su favor)

  8. Norah dice:

    Angel2, que certeras, cercanas y apropiadas tus palabras…amanece, siempre amanece y nos descubre el día en mitad de lo oscuro con un suspiro de alivio. Que lindo tener a mano tu sabiduría. Gracias, muchas gracias. Un abrazo
    Uf, me encanta tu capacidad de síntesis, muuuuuuuuuuuuuuak

  9. Contrapunto dice:

    Muy bueno el post, buenisimo 😀
    Ainssss, si es ke los toros desde la barrera siempre se ven menos bravos, lo difícil es cuando uno está en el ruedo y le toca torear…

    “… la hora más oscura de la noche es la ke precede a la salida del sol” Me kedo con esta frase para mi repertorio de frases 😀

  10. Pitos y Flautas dice:

    Siempre había pensado que fe y certeza eran más o menos lo mismo, pero ahora la fe se me parece más a la esperanza entendida como expectativa.

  11. Ana dice:

    ¡ Que cosa mas bonita de post¡ Gracias.

  12. Uf dice:

    Norah, no es que hoy me encontrase precisamente con ganas de explayarme, ha sido más un ejercicio de esos de soltar.
    Hace un tiempo atropellaron a la hermana de mi abuelo y murió. La persona que iba al volante había bebido, pero las cosas de los pueblos… mejor no remover y más aún cuando la víctima tenía ya cerca de 90 años. No importaba que estuviese en pleno uso de sus facultades o que cada día anduviese varios kilómetros… no era plan de fastidiarle la vida a un padre de familia y las pruebas de alcoholemia “se perdieron”. Su hijo, mi tío, creyó conveniente no echar más leña al fuego y dejar a su madre descansar en paz.
    Esta misma mañana me he enterado de una noticia que hacía apelaba directamente a mi objetividad como profesional de la información. Aquel conductor ha sido sorprendido tras intentar suicidarse. Presuntamente había falsificado varias facturas con las que se había agenciado con más de 10000 euros que invirtió apuestas y juego. El dinero procedía de la empresa en la que trabajaba, de la hermandad de la que era miembro, de una cuenta que su madre reservaba para legar a todos sus hijos y de la cuenta abierta que tenía en varios establecimientos del municipio. A su mujer, al parecer, le justificó su estado económico diciéndole que había invertido en construcción y con esto de la crisis, lo había perdido todo.
    Un compañero me dijo “¿Estarás contenta, no? Por fin se ha hecho justicia”
    ¿Justicia? Ese hombre ha dejado en la ruina a su mujer y a sus dos hijos. Para más INRI, todo el pueblo habla de él en cada esquina. ¿Cómo debe sentirse ahora? ¿Cómo puedo yo sentirme contenta? Claro que hubiese deseado que mi tía- abuela continuase viva, pero ¿de qué me sirve a mi el sufrimiento de este hombre? De nada. Sólo deseo que él encuentre esa estrella del norte y sienta que Dios no le ha abandonado.

  13. Uf dice:

    Fe de errata, fueron más de 100000 euros, me he saltado un cero

  14. nosolodoctor dice:

    brillante, Uf; brillante. y mejor aun: honesta y sabia contigo mismo. efectivamente ¿que ganas tu con el sufrimeinto de aquel hombre?. Y el final de tu comentario de “buena persona total”: “Sólo deseo que él encuentre esa estrella del norte y sienta que Dios no le ha abandonado.” la mejor frase que un humano puede decir en un dia de un mes de septiembre. enhorabuena lo que has escrito es “algo mas” que un comentario

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.