Prometo volver

20 noviembre, 2011 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

A los que hirió el amor

Hace unos días me tome unas mini-vacaciones de fin de semana para recrearme en uno de esos muchos cursos de crecimiento personal, Programación Neurolingüística etc., que a menudo nos proporcionan herramientas sobre como hacer ese “click” cerebral que a veces no sabemos hacer.

Dentro de mi racionalidad reconozco que lo tenía todo bien atado. No habían acudido médicos, sólo terapeutas y el núcleo más selecto de mis “favoritos”. Ideal para descansar, disfrutar, coger unos apuntitos y …¡a casa!

Sólo que… de pronto una de las terapias que ejercitamos fue una variante gestáltica llamada “cerrando círculos” y… ahí, amigos (y no tan tan amigos) la cosa “se complicó”.
No se si alguna vez les ha pasado, (a mí en particular me pasa mucho), no me gustan mucho los cambios, no sé si por miedo a lo desconocido, a no saber como reaccionar, qué hacer…

Total que por parejas, hicimos la terapia en cuestión en la que se evocaba la perdida de un ser querido y dialogar con él y cerrar el círculo.
Mi compañera de “reparto” se llamaba Olimpia. La conocía desde unos 7 u 8 años porque regenta una próspera herboristería y es muy conocida por su eficacia y eficencia. Hacia años que no la veía (unos tres ) y me “tocó”.

En esa terapia conecté con su dolor y su llanto al cerrar su círculo. Al dia siguiente ella me recordó que nos habíamos conocido “35” años antes cuando empezaba mis estudios de medicina, luego dos años más tarde por avatares de la vida, nos separamos y sólo después de aquella “conexión” me “reconoció” y me describió tal cual era entonces: Pelo largo pelirrojo y un fideo acorde a los canones de 1976.

Me alegré mucho de haber sido yo el personaje de su apoyo”, me sentí un privilegiado de poder ver como el detalle más insignificante de la existencia humana está previsto y contado…nunca se está “de más” en ningún sitio.

Aunque este tipo de terapias no son las que más me gustan, reconozco que todos tenemos una puerta abierta, un capítulo sin cerrar o como quieran llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

Podemos pasarnos mucho tiempo de nuestro presente “revolcándonos en los porqués”, en tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste es tremendo porque lo cierto es que queramos o no en la vida, todos, amigos, hijos, hermanas, cuñados,Maestros y discípulos; todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja.

Como encontré en un blog (creo que se llama la “picapleitos” ), no podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué.Lo que sucedió, sucedió.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No.

Hay personas que aún guardan aquella servilleta donde su pareja le declaró que el mundo no puede caminar sin ell@, romántico, pero a veces conviene destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, vender o regalar nuestros libros… Quizás los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

La verdadera salud mental consiste en saber desprenderse de lo que ya no está en nuestras vidas.

Tiene que ser doloroso aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque aunque no os lo creáis, somos Los Reyes del swing en este universo “conocido”. Aquí en ésta Galaxia, de momento y mientras no se demuestre lo contrario, vivir, vivir…sólo vivimos nosotros.

Luego la terapia siguió con los conceptos del niño interior, la capacidad lúdica que tienen los niños y cómo cuando éstos alcanzan,conectan con la verdadera imaginación y son felices; alcanzan una especie de gracia que los hace certeros aunque vulnerables.

Yo que medio en broma en plan “Gila” suelo decir que al nacer yo mismo me eché los polvos talcos y me corté el cordón umbilical … que creía que nunca había sido “niño”…
Reconozco que sí, si lo fui.

Me acuerdo cuando tenía tres o cuatro años; y mis padres una vez que ponían a los teleñecos cantando “vamos a la cama”, era hora de meterse en el sobre.
Me gustaba tanto la música que mis padres me compraron el disco de esos muñecos de la tele. La cara “B” de aquel single se llamaba “Prometo volver”, que les hemos puesto bajo la cabecera de este post.

Gracias Olimpia por recordarme. Y ahora les pongo esa canción de cuna capaz de dormir a un niño hiperactivo como yo.
Venga vídeo con ¡bonita letra!

http://www.youtube.com/watch?v=b48VgEWZwds

Si deseas colaborar como Ángel por un día o colaborar con nosotros como más te guste hacerlo… háznoslo saber en: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

21 comentarios

  1. antares dice:

    cerrano ciculos….una terpia que se carga una caja de kleenex en 5 minutos ….se pasa mal……se de que hablas nsldctr.

  2. eli dice:

    ese tipo de terapias tiene esas cosas: se llora un mogollon; hay gente que incluso se cabrea; y aprovechando el descanso ya no vuelve….

  3. María Teresa dice:

    Bueno… si se llora tanto y tan de verdad como decís durante la terapia de “cerrar cículos”, durante el tiempo que dure, siempre será mucho mejor que pasarse el resto de tu vida “revolcándote” en tu “mala suerte” o en el “¿por qué a mi?”.
    Muchas gracias Nosolodoctor y muy buen día a todos.

  4. andaluces de jaen dice:

    No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No.
    “MASTER PIECE”; Obra Maestro; Obra Maestra. a votar

  5. Uf dice:

    Eli, cielo, no siempre se pueden controlar las emociones de lo que se percibe en un ejercicio de esos, más aún cuando no te lo esperas.
    Si alguien se va después de realizarlo y vuelve al día siguiente, es probable que se sintiese bastante abrumada como para continuar en ese instante y no necesariamente cabreada.
    No es agradable, pero también escuece el alcohol y duele un masaje… hasta ahora, de lo poco que conozco que sana y divierte a la vez es la PNL… manda pelotas (con perdón, me refiero a las de pilates)

  6. Pimpinela Escarlata dice:

    Nosolodoctor, que yo soy muy sensible, y además, estoy muy sensible. Dar las gracias porque alguien le recuerde a uno me hace emocionarme tanto… quién se acuerda de mi? Y no lo digo en plan egocéntrico, lo digo por si acaso pudiera darle yo también las gracias. Ayer vino a verme a casa una vieja amiga de mis años adolescentes. Éramos tan extrañas, dijimos ayer. Y de verdad ya no lo somos?, me pregunto hoy… Nosolodoctor escribe: “…nunca se está de más en ningún sitio”. Y es cierto que pasarse la vida buscando en los porqués es un poco “perder la vida”… pero hay tanto de cuando era más pequeña que quisiera mirar por un agujerito, que quisiera entender y mirar con la lupa de mis padres, o quizás, con la lupa de aquellos que me dejaron marchar. Los que me dejaron marchar, por qué lo hicieron? Quizás en ese por qué están las claves de mis errores, de mis sufrimientos y de algunos de mis éxitos, quién sabe…
    Algunos, pocos, me han regalado libros, por ejemplo, mi maestro: quien es una ventana hacia los ojos de Dios. Desde donde estoy ahora sentada veo cómo llueve, sé que la lluvia que cae corre montaña abajo y, aunque yo no estaría sonriendo si no estuviese bajo este techo, sí que veo a las plantas sonreir… y seguro que mi padre está contento, porque siempre que llueve se le alegra el alma.

    Hoy quisiera dar las gracias por esto y por aquellos que se acuerdan de mí también, aunque yo no lo sepa; y por los que no me incluyeron en sus vidas (por algo sería) y por quienes me han regalado libros o me los regalarán.

    Como siempre, gracias, y bendición y luz para todos.
    🙂

  7. Norah dice:

    ¡Bárbaro!
    Sin los ciclos que se cierran y se abren nos moriríamos más deprisa de puro cansancio de arrastrar tanto peso, ¡vamos! que se nublaría la esperanza de cambios y con eso las ganitas de evolucionar. Otra gran lección Maestro. Mil gracias. Muak

  8. Nosoloyoda dice:

    Constantemente abrimos y cerramos puertas. Puede que el “destino” elija quién o qué entra en tu vida, pero sólo tú decides si se queda o no.
    Y digo “sólo” de solamente y no “solo” de a solas, aunque la mayor parte del tiempo lo parezca.

  9. Rosamary dice:

    Gracias Nosolodoctor por contar-nos como si fuera uno más. Por enseñarnos con su propia experiencia con ese bálsamo para el alma.

  10. CdC dice:

    Grandísimas lecciones las del desapego….en cuanto se atraviesa el dolor, las lágrimas, la mano que ahoga las gargantas y el pellizco en los pechos……empieza a notarse el sostén en los propios pies. Y a vivir la vida de uno mismo respirando el momento.
    A veces una buena “pechá” de llorar es el mejor remedio. Ánimo.
    Bendito tema querido nosolodoctor.

  11. oraculo de qum ram dice:

    no hay nadie que despues de llorar se encuentre “peor”. es un privilegio…. pimpinela; el hecho de que alguien te haya sacado de tu vida no implica necesariamente un error tuyo…¿ por que no consideras que ha sido un error de ellos no haberte sabido “apreciar” ?
    bonito tema. nosoloyoda: tu coemntario; “diminuto” pero “acertado” y punzante como el aguijon de un….una…¿avispa?

  12. AMSI BOMBIN dice:

    . Desde donde estoy ahora sentada veo cómo llueve, sé que la lluvia que cae corre montaña abajo y, aunque yo no estaría sonriendo si no estuviese bajo este techo, sí que veo a las plantas sonreir… y seguro que mi padre está contento, porque siempre que llueve se le alegra el alma.Que maravilla Pimpinela escarlata me has hecho recordar muchas cosas gracias.

  13. Ana dice:

    Nosolodoctor, entonces ¿como sabemos he hemos cerrado una puerta, que hemos cerrado circulo?. Por ejemplo si sigues añorando o llorando a un ser querido que se fue, ¿no has cerrado circulo?, o no tiene nada que ver.

  14. avefenix dice:

    todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja… Y el corazón siente alivio cada vez que lo llevamos a cabo. Gracias

  15. TELMA dice:

    Ayer sábado, sin saber que se trataba de una terapia, lo puse en práctica con mi mejor amiga, que me recordó quién era, lo que quirero, lo que tengo, y de lo que soy capaz.

  16. nosolodoctor dice:

    sin entrar en generalidades; Ana; si sigues miranda hacia atras; es que no has cerrado el circulo……

  17. tgs dice:

    …cuando el Amor (por un amigo, pareja, familiar…) es más grande que el dolor por su pérdida, has aceptado… y cerrado ese “capítulo”

  18. Ana dice:

    Entiendo. Gracias.

  19. OLI dice:

    Gracias por compartir este cierre de circulo,para mi ha sido un curso que desde entoces he podido trabajar con mucho entusiasmo para hacer cambios en mi, fue mi bonito poder compartir contigo la terapia y además como la vida nos va llevando a poder encontrarnos una y otra vez pués aunque en otros cursos hemos estado juntos casi no habiamos tomado conciencia de nuestra cercania sin embargo en este pude comprobar como fluyeron en mí las imagenes de otros tiempos de cuando fuimos compañeros, percibirte como aquel chico con tu pelo y tu forma de ser , aunque lo mejor de esto es que este encuentro han sido nuestras almas las que han tenido una gran experiencia de gratitud, gracias compañero por compartir conmigo tan intenso momento,

    Un abrazo

  20. oraculo de qum ram dice:

    oé oé oé…..

  21. CdC dice:

    Jejeje….qué me gusta echar atrás las entradas y encontrarme cosas como éstas….

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.